Protestantes en Juliaca no respetan ni a los gatos

Irracional la actitud de los manifestantes e infiltrados en la ciudad de Juliaca, que con el pretexto de sacar a la presidenta Dina Boluarte del poder, demuestran que no tienen respeto por la vida humana y atacan a civiles y policías sin piedad. Tampoco les importa la propiedad pública y privada, debido a que destrozan todo a su paso.
En la víspera, un video demuestra que estos manifestantes atacan a un joven que transitaba con su bicicleta, llevando a un gatito consigo, y como no se plegaba a la protesta lo atacaron y se ensañaron con el pobre felino que quedó muy mal herido. El llanto del joven conmovió a miles de personas, cuyo video se hizo viral.

CHAVIMOCHIC SIN GARANTÍAS I

El destrabe de la tercera etapa de Chavimochic está en la agenda del gobierno de Dina Boluarte. Recientemente, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, dijo a los medios que espera que, a más tardar en febrero próximo, se acepte el resultado del laudo arbitral que mantienen con el exconcesionario Consorcio Chavimochic, integrado por Novonor y Aenza. Lo cierto es que el resultado del laudo no fue lo que ambas partes querían. Ello, porque el Tribunal Arbitral dictaminó que, tanto el Estado como el exconcesionario, se paguen uno a otro US$ 25 millones.

CHAVIMOCHIC SIN GARANTÍAS II

Ante ello, y a pesar de que lo mejor sería que las partes queden “tas con tas”, el Estado buscaría cobrar su parte de los US$ 31 millones de la garantía que depositó el consorcio al momento de iniciar las obras de Chavimochic III. Así como lo lee. El Estado busca dejar sin garantía las obras avanzadas hasta el momento de un proyecto paralizado desde 2017 y que podría haber sufrido los embates del Fenómeno de la Niña.

SIN JUSTIFICACIÓN

El tema de recortar el mandato de las máximas autoridades del JNE y la ONPE sigue dando que hablar. Para la exministra de Justicia, Ana Neyra, ese proyecto es peligroso porque las pone a merced del poder político y, en este caso, proponen sacarlas sin ninguna justificación. Recordó que las bancadas que apoyan esta iniciativa formaron parte de una narrativa de un supuesto fraude; sin embargo, las elecciones de 2021 fueron certificadas por organismos internacionales como transparentes.

¿HUBO MALTRATO?

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, publicó en su cuenta de Twitter una foto con personas que –asegura- fueron liberadas tras ser detenidas durante las protestas en Lima. La legisladora cuestionó a los efectivos de la Comisaría de Cotabambas porque según –menciona- estas fueron maltratadas. “Ningún control de identidad amerita restringir libertad de una persona, hacer ello es vulnerar sus derechos, las personas refirieron haber sido maltratadas”, escribió.

MANTIENE LA DEFENSA

Luego de que varios abogados se ocuparan del caso del expresidente Pedro Castillo, ahora ha trascendido que el abogado Eduardo Pachas es quien mantiene la defensa legal del “chotano”. En ese sentido, el jurista señala que a su defendido le correspondía el antejuicio político en el Congreso de la República, antes del proceso de vacancia. Pachas ahora guarda perfil bajo para generar más “hinchazón” a tan complejo caso.

NI EN LA SOMBRA

Por otro lado, se sabe que los abogados ligados al congresista Guillermo Bermejo, que asumieron la defensa Pedro Castillo, como Ronald Atencio, jamás presentaron ante el Poder Judicial la documentación que los acreditaba como abogados del expresidente y nunca manifestaron donde se les tenía que notificar o al menos un número celular, por lo que varios juristas cuestionan la seriedad con que se asumió el caso.

RECUERDAN A BRUNO

Varios octogenarios apristas recuerdan que el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, era un asiduo concurrente a la Casa del Pueblo en la avenida Alfonso Ugarte en el verano de 1985, donde Alan García era el candidato de la estrella. De esta forma, en la vieja guardia aprista recuerdan que se trataba (en aquel entonces) de “un alegre simpatizante”.

EN ESPERA

Desde el Jurado Nacional de Elecciones nos informan que 15 partidos políticos están en proceso de inscripción. Transcendió que hay “nuevo partidos y viejos conocidos” como Virgilio Acuña, Martín Vizcarra y también Pedro Cateriano, quien parece que quiere “revivir” al ya casi olvidado “Partido Libertad” que postuló a Mario Vargas Llosa en 1990.

LAS INVERSIONES

Las decisiones de inversión en nuevos proyectos para este año se mantienen en stand by. El sector privado no invertirá el 2023. Por el lado del sector público, es común que al asumir nuevas autoridades en los gobiernos subnacionales, las inversiones y gastos se demoren algunos meses, mientras ellos aprenden la dinámica de trabajo del Estado. En este escenario, pues tendremos un primer semestre con inversión negativa y un segundo probablemente tendiendo a cero. Esto implica un golpe duro a la economía nacional.

“YA’PE”, QUÉ ABUSIVOS…

Acaba de trascender que, de agosto de 2020 a diciembre de 2022, más de 77 mil clientes del Banco de la Nación (BN) que mantenían sus cuentas afiliadas a la billetera digital “YAPE” (del banco de Crédito), habrían recibido –por error– transferencias duplicadas de dicho aplicativo. El problema es que el BN inició un sorpresivo proceso de “recuperación” del dinero del Estado, que superaba los siete millones de soles. En consecuencia, las decenas de miles de ahorristas se vieron afectados con el recorte súbito de sus montos en cuenta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.