Proyectos de medianoche

Para variar, a última hora, acaso arrebatadamente, el Ejecutivo ingresó al Legislativo cinco proyectos de ley, horas antes del mensaje a la Nación, que plantean modificaciones en distintas materias del Código Penal y del Decreto Legislativo 1071, además de la creación del “Sistema Nacional de Cuidados” (relativo al derecho de ciudadanía vulnerable de recibir apoyo). Otro proyecto es el que pretende modificar el delito de minería ilegal. Asimismo, el Gobierno intenta promover una iniciativa de ley que modifica el Código Penal para establecer pena efectiva para los delitos de hurto y receptación de equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones.

¿LOS CAJEROS?

Los nombres de los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez, uno de los escoltas del presidente Pedro Castillo, y de su colega Nilo Aladino Irigoin Chávez, salieron de “la sombra” cuando uno de ellos -Tarrillo- fue aludido en el audio de los “100 mil grandes” entre el empresario Zamir Villaverde y el prófugo exministro del MTC Juan Silva. Ahí empezó la fijación en este par, más aún en Tarrillo, que serían dos de los varios cajeros chotanos del “prosor”.

LA REDADA QUE SE VIENE

El problema es que se vocea una redada en busca de estos dos angelitos y de otros a pedido de la Fiscalía. Por esta y otras razones, el pánico se ha apoderado del Palacio del des-Gobierno. Otros están más que calladitos, entre ellos el que fuera locuaz extitular de la Defensa, Walter Ayala, dizque implicado en los ascensos y otro eventual “cajero” del ágrafo y rondero ‘trucho’. ¿Es cierto eso, señor Ayala, o es un mero infundio de la prensa y la derecha “golpista”? Hable.

¿Y SIGRID?

Desde hace tiempo otra hablantina llamada Sigrid Tesorito Bazán también se ha puesto un parche cruzado en la boca. Sería bueno que nos cuente esta ojiverde si acaso es cierto que ella pertenece a “Los Niños” o en este caso a “Las Niñas” de la organización criminal que, según hipótesis de la Fiscalía, encabezaría su adorado ‘Peter Castle’. Además, están más que callados el IDL, Mirtha Vásquez, Verónika Mendoza. ¿Qué les ha pasado a las gallinas ponedoras?

EL CLUB DEL SILENCIO

¿Es cierto que un nuevo integrante del club del silencio es el viejo camarada patria-roja, Jorge Salas Arenas, a quien la Sala Plena de la Corte Suprema donde manda doña Elvia Barrios tuvo el desatino de nombrar a este characato como titular del Jurado Nacional de Elecciones? ¿Diga, señor Salas, si es verdad que hay un colaborador eficaz que lo incrimina en el urticante tema del fraude electoral en las elecciones del 2021?

LA DAMA DE HIERRO

Y así podríamos seguir en el dilatado club de autocensurados que tiemblan ante los anuncios de las doctoras Marita Berreto, coordinadora del equipo especial anticorrupción del poder, y la nueva “dama de hierro” Patricia Benavides, fiscal de la Nación. Las mismas fuentes señalan que otra incriminada sería la congresista Betssy Chávez, de Perú Libre, nada menos. ¿Qué cosa?

QUÉ DIRÁ BETSSY

¿En qué ha estado metida, doctora? ¿O es que el dedicarse a ser congresista empapeladora de la oposición democrática dejando al garete el Ministerio de Trabajo tuvo algún precio? No lo creemos. Qué diría el santo padre que vive en Roma que le están degollando a su paloma, como reza la vieja canción española de la guerra civil y las pasionarias. Qué pensarían las madres descendientes de los plebiscitarios de la infausta guerra con Chile, en la heroica Tacna, si acaso usted estuvo metida en algo turbio.

TEMOR AL KARMA

El citado pánico en Palacio se reflejó en el hecho macizo de que ayer Pedro Castillo estuvo escondido, tal vez recordando que hacía 150 años, una turba había asaltado Palacio de Gobierno y linchado a los entonces poderosos hermanos Gutiérrez y los colgaron en la plaza de armas. Quizá quería festejar cuando su ídolo antidemocrático, el dictador Juan Velasco confiscara diarios en 1974.

LOS AUSENTISTAS

¿O es que temía los anuncios de algunos congresistas de salirse del Hemiciclo del Congreso, donde hoy, el aún mandatario expondrá su mensaje a la Nación? Carlos Anderson, ex podemita, es uno de ellos. No lo vayan a dejar, señor Presidente, sin quórum descalificando el mensaje tradicional de Fiestas Patrias. Algo parecido ya pasó en el Perú. Nos referimos al “Manifiesto de los Senadores Ausentistas de la Nación’, del 4 de agosto de 1947, cuando un grupo de senadores decidieron ausentarse temporalmente de su cámara por el tremendo ambiente de odio y agresión contra el gobierno constitucional de José Luis Bustamante y Rivero.

PURGA DE “LAGARTOS”

Víctor Cubas Villanueva se fue del Ministerio Público acusando a Patricia Benavides de desmantelar importantes equipos de investigación. En los últimos años, no había ganado concurso público alguno, pero Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos le habían dado chamba como jefe de gabinete de asesores y en una oficina para implementar el nuevo Código Penal.

MUCHA COSA YA

En medio de aplausos de sus chupamed… perdón, asesores, renunció Bersabeth Revilla, porque le habían quitado casos emblemáticos. Sus problemas empezaron desde que una hija suya fue involucrada en el Vacunagate, y luego recomendó la contratación de Juan José Castillo Nieto, quien según sus críticos redactaba condenas a pedido.

HUMILLACIÓN SIN NOMBRE

Qué tal humillación a los campeones de ajedrez que como premio recibieron una agenda y un cargador como reconocimiento del Gobierno. Esto fue en la ceremonia a la campeona mundial Kimberly García, que recibió jugosos premios, a los que nadie se opone. Rosendo Serna, ¿los ajedrecistas merecían ese trato? Eres una vergüenza.