¿Qué le pasa a la señora Ledesma?
Foto: Gerald Suárez/Expreso.
A+

Para tener un cargo tan alto como presidir el llamado “supremo intérprete de la Constitución”, el TC, se dedicó a lloriquear en la prensa vizcarrista, como implorando quedarse. No puede decir que la señora está totalmente despojada de inmunidades porque se mantiene el artículo constitucional en que los magistrados del TC tienen las mismas prerrogativas de los parlamentarios. ¿Qué esperan Merino de Lama y las bancadas que no cambian ese colegiado nombrado por mayoría humalista?

MENSAJE DE VELORIO

Alguien dijo que el mensaje de nuestro querido Presidente de este miércoles ya parecía una misa de difuntos o una reunión de pacientes de coronavirus. Todo indica que el moqueguano está aterrado por los casos que lo cercan, por el fracaso en el manejo de la pandemia, y, lo que es más delicado, la terrible crisis financiera que se viene dentro y fuera de nuestras fronteras.

CIFRAS

¿A quién va a hacer creer, por ejemplo, que la economía se reactivará en un 90% en agosto? Si ya estamos en recesión, y con peligro de entrar a la depresión, ¿de dónde va a sacar plata el pobre para mantener el gasto público elefantiásico donde el 75% se va en gastos corrientes (principalmente sueldos y salarios) y pago de deuda externa?

MENTIRAS COMPULSIVAS

¿No sabe que la recaudación ha bajado en 40%, si no será más? ¿De dónde sacarán las empresas para pagar el impuesto a la renta que sale de las utilidades si están paradas y miles quebradas? Mentiras compulsivas como esa de que las cuarentenas han salvado 100 mil vidas. ¿Quién ha hecho ese cálculo o dónde está el estudio para llegar a esta conclusión? ¿Quién ha hecho las proyecciones matemáticas para afirmar que la “curva” de avance del virus está de bajada?

OTROS ASUSTADOS

No solo Vizcarra y su entorno están asustados. La prensa palaciega también está con cara de velorio. Apenas percibieron que el moqueguano ya no los solventará como antes, apenas escucharon sobre el decreto de anuncio de elecciones, su alma mercenaria se fue en busca de otros protectores, otros aliados para sobrevivir, mientras empiezan a tomar distancia.

OTRO PREMIADO

Los líos en el entorno de la familia del presidente Martín Vizcarra y su personal de confianza en Palacio empiezan a ponerse color shushupe. Ahora resulta que la popular Karem Roca Luque, asistente del moqueguano desde el gobierno regional de Moquegua, había tenido una hija con su primer compromiso, Italo Guisbert Guzmán, que es otro a quien le han dado trabajo de chofer en Cofopri-Tacna, con un buen sueldo obviamente. ¿Otro premiado en el Estado?

LA TELARAÑA

Como cunde el pánico a raíz del último reportaje sobre los familiares de doña Karem -el padre con la empresa Héroes del Cenepa Servicios Múltiples SRL, con jugosos contratos con la región Moquegua cuando Vizcarra era gobernador; su hermano contratado en dicha región, amén de otros servicios a Cofopri y Trabajo, la hermana con EsSalud… Toda una telaraña.

LA TIERRA PROMETIDA

Ojo que el actual esposo de Karem Roca, Édgar Iván Zapata Yactayo, también contrató con el Estado en la tierra prometida de Moquegua en tiempos del reinado de Vizcarra, y ahora es director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri, desde donde –se afirmaba este martes- habría ordenado la desactivación de Cofopri Moquegua, no sabemos por qué razones, causando preocupación entre los trabajadores en la tierra del Presidente.

SÍ, PERO NO

Cada vez que tiene que discrepar del presidente Martín Vizcarra, Daniel Urresti termina arrugando. El sábado festejaba el retiro de antejuicio político al jefe de Estado, pero cuando empezaron las críticas, dijo “Distorsionaron mi proyecto”. Parece que el juicio pendiente por los supuestos crímenes del “Capitán Arturo” le impide decir lo que piensa del Gobierno.

AHORA SÍ

Pero el podemita se hizo una. Hace unas semanas, denunció que se había designado a José Farfán como director de Formalización Minera, cuando el mismo personaje había defendido a los mineros ilegales en Puno el año pasado, cuando postulaba al Congreso por el partido Democracia Directa. La ministra Susana Vilca decidió escucharlo, y se curó en salud retirando al funcionario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.