QUEJAS POR FALTA DE INSUMOS, KITS Y EQUIPOS
A+

PREVENCION DEL DELITO

Durante todo el día de ayer esta sección pobre pero honrada ha recibido quejas sobre la ausencia insumos, kits, equipos y todo tipo de vituallas en los hospitales que ahora tienen su prueba de fuego con el coronavirus. Ante tanto abandono, mientras las autoridades nos dicen que confiemos en el sistema de salud, tal vez lo mejor sea la intervención, de oficio, de la Fiscalía de Prevención del delito en los establecimientos de salud.

PRECARIZACIÓN

Como lo han pedido los galenos de Loreto, la Fiscalía debería constatar las condiciones precarias en que se viene atendiendo a los pacientes de Covid-19. No solo porque hay mucho nerviosismo, sino que la autoridad debe ver -con sus propios ojos- que los hospitales no cuentan a veces ni con el mínimo de la implementación adecuada para combatir el mal, empezando por mascarillas y guantes, sin hablar de otras sofisticaciones.

NO HAY EQUIPOS

Si ya estamos en la fase de trasmisión comunitaria (fase 3), si el virus ya está entre nosotros, y más que nada en algunos hospitales, los médicos y enfermeras, y en general los profesionales del sector, son los más propensos a infectarse. Si esto es así, se debe constatar de inmediato si todos los trabajadores de salud cuentan con vituallas y equipos de protección personal (mascarillas N° 95, mandilones, gorra, guantes, es decir, el paquete completo).

LOS KITS

¿Hay kits para hacer hisopados? La respuesta es no, afirma un jefe de guardia que solicita el anonimato. “Pidan que se los enseñen, tomen fotos para ver si son los kits, o la cantidad es muy insuficiente”, recomiendan. En cuanto a los ambientes de UCI para atender a los pacientes más críticos, “que también se los enseñen, sobre todo los ambientes con sus máquinas y monitores, porque ni en el Hospital Almenara ni en el Hospital Rebagliati están implementados”, recomiendan a sus propios colegas.

CARPAS Y ALGO MÁS

Se desplegaron bases modulares –es decir, carpas- en los jardines del Hospital Naval, y de inmediato se publicaron las fotografías, como diciendo que armaron un hospital más rápido que los chinos. Y que servirían para atender a pacientes de coronavirus. En realidad, estos equipos -adquiridos cuando Pedro Cateriano era ministro de Defensa- son para campamentos o damnificados, y no cumplen los requisitos para atención médica. Incluso hay una investigación en el Ministerio Público por este presunto negociado.

PARTIDOS ENFERMOS

Cómo estarán de desorganizados los partidos políticos que, salvo Podemos Perú y uno o dos más, no se han pronunciado respecto a las medidas para contener el maldito virus. Fuerza Popular, el PPC y el Apra brillan por su silencio, y se limitan a estertores agónicos de algunos de sus militantes más conocidos. ¿No es que un partido político es no solo un ideario sino una organización y un programa?

HAY CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo del Congreso se instalará hoy por la mañana. Por los Pasos Perdidos nos enteramos que es posible que se convoque a un pleno en la tarde, como también a Junta de Portavoces para ver el tema de las comisiones del Congreso. Ya que tratamos sobre los portavoces, estos ya habrían acordado este martes que tanto la presidencia, las vicepresidencias del Parlamento, como las bancadas y los despachos de cada congresista, cada uno solo tendrá tres trabajadores. Ja, ja, ja.

¿FIGURETISMO?

El analista político Ángel Delgado no dudó en cuestionar las primeras propuestas en el Congreso. Esto debido a que consideró que las prioridades parecen ser “figurar ante la opinión pública”. “Espero que el Congreso reflexione sobre estas propuestas para elegir al TC y la inmunidad, porque eso no es lo que requiere la población ahora. Deben legislar en temas necesarios; de lo contrario, que los cierren de nuevo”, aseveró.

SIN ARMAS

“Si están hablando como primera medida de quedarse sin la inmunidad, ese Congreso no tendría sentido que exista, porque ellos tienen esa prerrogativa para fiscalizar al Gobierno. Si no entienden eso, y se quedan sin su principal arma para fiscalizar, mejor que se cierre, porque ese Congreso no serviría para nada”, remató Delgado. Por ahí dicen que ya hay muchos “populistas” que entraron con esta bandera que ya se mostraron bobos. Apechuguen, nomás.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.