Queman camisetas de Perú Libre

Debido al descontrol de precios de combustibles y alimentos, miles de transportistas, agricultores y hasta amas de casas, que vienen siendo seriamente afectados en su canasta básica familiar, amenazan con radicalizar las protestas a lo largo de todo el país, pero esta vez, a diferencia de otros años, no se lavan banderas en sus protestas, sino, han adoptado la orginal decisión de quemar camisetas del partido de gobierno Perú Libre. Cada vez más se suman nuevos decepcionados con el gobierno de Pedro Castillo.

¿CAMBIOS EN EL GABINETE?

La tarde de ayer los rumores de Palacio se hicieron insistentes para el cambio de unos cuatro ministros, empezando por el titular de Salud, Hernán Condori, la verdad sea dicha, sin que haya delito de por medio sino porque este médico de provincia usó agua arracimada y por haber sido propuesto para ese cargo por el dueño y secretario general del partido de gobierno, Vladimir Cerrón. Pero hay una causa más gravitante: por haber hurgado en los negocios de la caviarada que maneja el sector Salud, sobre todo los gastos de pandemia y lo pagado por las vacunas, en especial las de Sinopharm de China, guardados en caja secreta que nadie puede abrir. Ni el ministro. Qué tal raza.

CAJA FUERTE

Ahí debe estar, en esa caja fuerte, la explicación del negocio del lagarto Martín Vizcarra, las megacutras en este y otros negocios, así como la del entonces titular de Salud, Víctor Zamora, y de la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. A Condori lo reemplazaría la congresista Kelly Portalatino, médico cirujana de profesión, proveniente de Áncash, con buenas relaciones con los colegios profesionales de la salud. De yapa: pertenece a la bancada cerronista de Perú Libre. Si se confirma este cambio, hay que desearle buena suerte, como a todos.

TAMBIÉN AGRICULTURA

En los círculos palaciegos estaba también claro que era mejor para Pedro Castillo poner cuadros que no tengan antecedentes o no sean presa fácil de los ataques de la oposición, como es el caso del titular de Agricultura, Óscar Zea, implicado en dos asesinatos. También se iría el ministro de Energía y Minas Carlos Palacios Pérez, cerronista de pura cepa. Claro que Vladimir Cerrón trataría -a como dé lugar- de mantener sus cupos en el Gabinete. ¿Un cuarto cambio podría ser en Justicia? Las fuentes no precisaron ni confirmaron.

COMPETENCIA CONTENCIOSA

El Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 12 de julio de 1978 en la dictadura militar de Morales Bermúdez. Y el 21 de enero de 1981, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde, de Acción Popular, se cometió la torpeza de aceptar la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sin ningún tipo de reservas, por ejemplo en casos de terrorismo y de seguridad nacional, como sí lo hicieron varios países que no han permitido una sujeción total a las sentencias de dicha corte ni a las majaderías de la CIDH.

LEALTADES NACIONALES

Varios países de la OES, como los mismos Estados Unidos, no aceptan dicha competencia contenciosa porque violaría en el caso del país del norte la cosa juzgada de su Corte Suprema. Si analizamos este tema guardando las distancias, podríamos decir que si EE.UU. no es parte de la competencia jurisdiccional de la mencionada Corte, no vemos por qué el Perú deba serlo. No es posible renunciar a la soberanía nacional ante un grupo de señores no electos por nadie y que responden más al oenegismo izquierdista que a las lealtades nacionales.

MENTES COLONIALES

Los abogados Carlos Rivera y Aníbal Quiroga –con ligeros retoques de diferencia- han dicho ayer que si el Perú ha cumplido en forma rigurosa y disciplinada todo que venía de la Corte IDH, en esta oportunidad, cuando ordenó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que dispone excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, hay que hacer lo mismo. Qué graciosas mentes coloniales, qué conjunciones desde la izquierda y la derecha.

Y REMACHAN A LOS CUATRO VIENTOS

Esos letrados remachan a los cuatro vientos que no hay ninguna sentencia de la corte que no se ha cumplido y tratan de hacer extensiva esta opinión a todo el “sistema interamericano”. Falso. Hay unas 18 sentencias de la tremenda corte de San José que los Estados nacionales no han cumplido o lo han hecho a medias. Y no pasó ni pasa nada. Al parecer el más emblemático es el de Argentina (caso Fontevecchia y D’Amico).

INCONGRUENCIA

¿Que el Perú se abstenga de ejecutar la sentencia del TC? ¿No es que este tipo de medidas cautelares deben ser comunicadas en sesión pública y notificadas a las partes? ¿No es que en 2018 la Corte IDH dijo que el tema del indulto a Fujimori lo debía resolver la “jurisdicción constitucional” peruana? Pero resulta que ahora, que el TC ha resuelto, dicha corte pide que su decisión no sea ejecutada. Qué tal incongruencia.

NO PASA NADA…

Por esto y mucho más es que el constitucionalista nacional más citado en América, Domingo García Belaunde, declaró en un canal de cable que “nunca ha pasado nada por desobedecer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, esto en referencia al requerimiento del ente supranacional para que las autoridades peruanas no ejecuten la liberación del exmandatario. Claro que García Belaunde añadió que el Gobierno de Pedro Castillo seguramente acatará la solicitud porque está lleno de caviares. (Continuará).

TURISMO EN EMERGENCIA

El sector turismo en emergencia es el tema que hoy se abordará en una sesión liderada por el primer ministro Aníbal Torres, así lo dio a conocer en la víspera el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. El funcionario comentó que existe la necesidad de tomar medidas urgentes y razonables para el impulso del turismo, de manera articulada entre el sector público y privado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.