¿Quién se embolsica el dinero de los ternos, señor Ministro?

Hace cinco años que no entregan los dos ternos al año que les corresponde a los agentes de investigación criminal de la Dirincri. ¿A dónde se van esos recursos señor ministro Carlos Morán? ¿O tal el director general de la PNP, José Lavalle, sabe algo de esta grave omisión? ¿O es que el Diviac Harvey Colchado, engreído de Palacio e hijo putativo de Carlos Basombrío, se lleva ese presupuesto? Plop.

FAJINES FRUSTRADOS

Uno de los que se quedó con el fajín en el aire fue el congresista pepekausa y camanejo Sergio Dávila. Le habían prometido ser ministro de Agricultura, y el moqueguano prefirió a un humalista. La reina y señora del transfuguismo también acariciaba Justicia, y la dejaron en el aire. Ana María Choquehuanca corrió la misma suerte en el Midis porque pudo más los ruegos de la ‘Lescano con faldas’, Gloria Montenegro. Para otra vez será, muchachos.

LA SOMBRA DE MADURO

Mientras tanto, la caviarada ya está en campaña para las elecciones congresales del 26 de enero próximo. Pretenderán copar una mayoría holgada en el Congreso para cambiar el modelo económico de la Constitución y, de paso, introducir un artilugio para que Martín Vizcarra se quede en el poder, al mejor estilo de Nicolás Maduro.

AHORA O NUNCA

Claro que ese es su programa medular. Para llegar a esto presentaron varios proyectos de ley a través de la señora Glave, la paisana Huilca, Arana, Hernando Zeballos y otros, y todos rebotaron. Y ante la improcedencia de tamaño despropósito es que se refugiaron en comisiones como Pueblos Andinos, Trabajo y Vivienda. Pero ahora ven que llegó su oportunidad del siglo por los errores de Fuerza Popular.

MANEJO DE CAJA

Y esos objetivos son la razón de por qué ubicaron en el control de la caja del MEF a la villaranista y zurda “Toni” Alva Luperti. La alianza vizcarro-humalista ya tiene diseñado, según nos cuentan, que ella sea la cajera de la campaña para toda la plataforma del gobierno central, gobernaciones y alcaldías para apoyar a sus candidatos pro-chavistas al nuevo congreso.

BUSCAN IMPUNIDAD

Si esto es así, sin dejar de lado una posición principista contra el golpe de Estado del 30 de setiembre, ni se les ocurra propiciar un ausentismo o abstencionismo tonto. La oposición debe recordar que no solo la antipatria ya está en campaña, sino que aparte de cambiar la Constitución, otra idea fija es paralizar las investigaciones del caso Lava jato. Dicho de  otra forma, están buscando su impunidad, incluido en otros casos, como Chinchero.

EN EL OLVIDO…

Las cosas están claras. ¿Por qué aparecen solo ‘codinomes’ conocidos ligados a la oposición? ¿Acaso no es cierto que entre 2011-2016, en los años del humalato, se ejecutaron cantidad de proyectos en las regiones por parte de Odebrecht y sus hermanas corruptas como OAS? ¿No recuerdan que Martín Belaunde Lossio, ‘amiguis’ de Nadine, manejaba parte de ese paquete y ahora ni presión hay sobre este caso que se pierde en el olvido? Obvio. La impunidad ya está en camino.

BECERRIL REBELDE

Entretanto, en Fuerza Popular siguen aturdidos y lloriqueando por el cierre del Congreso. Se ha ordenado no tomar acción pública alguna hasta nuevo aviso, y solo apelar a instancias legales. Bobos. ¿No es esa la estrategia que los ha llevado al fracaso? Dicen que los rebeldes ya se están reuniendo con diversos colectivos para salir a las calles. Muy bien. Eso mismo debe hacer el Apra, tomar la calle, y no están entumidos por el frío de Alfonso Ugarte.

A PAÑUELAZOS

Esto nos hace recordar cuando la mayoría de la cúpula naranja rechazó la sugerencia de Luis Galarreta, de denunciar internacionalmente que había persecución política a Keiko Fujimori. Recién lo hicieron hace un mes, luego de que su lideresa ya tenía diez meses en cárcel. ¿Quiénes son sus estrategas?

CENSURAN EXPRESO

¿Por qué el noticiero vespertino de ATV cortó la entrevista a Milagros Salazar cuando mostraba la portada de EXPRESO “Otro golpe”? No queremos pensar que nuestros colegas quieren ocultar el deseo del Poder Ejecutivo de pagarle S/ 524 millones a Odebrecht, cuando sus delincuentes no brindan toda la información sobre sus obras corruptas.

NO NOS CALLARÁN

Sin embargo, el cerco mediático no es invencible. La misma portada ya apareció en cadenas internacionales de televisión como la europea Deutsche Welle y la interamericana NTN24. Ojo que otra que hicimos sobre el aparente sabotaje fiscal a las investigaciones por el Gasoducto del Sur fue comentada por especialistas de Brasil, Paraguay y Ecuador. Jojolete.

VALIENTES LOS DE ANTES

A poco de festejarse el Día de la Marina, sería bueno recordar que, en 1866, el héroe Miguel Grau protestó públicamente contra el gobierno de ese entonces, que deseaba poner nuestra armada al mando de un extranjero. Su valentía le ganó estar preso en la isla San Lorenzo durante meses, para finalmente ser declarado inocente. Qué diferencia con los tiempos actuales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.