Quiere estar en todos lados

Desesperación por aparecer en todos lados. Nos cuentan que desde el mes de marzo, funcionarios de la PCM se comunican cada semana y mandan insistentes correos a todos los organismos del Estado, para pedir el listado de actividades de cada institución, con la clara intención de que el buen Pedro Castillo acuda a inaugurar obras o participe de las actividades públicas. Esta actitud, sin duda alguna, ha provocado incomodidad en organismos técnicos, cuyos trabajadores prefieren no ver al mandatario, ni escuchar las tonterías que a veces dice.

LAGARTO VERSUS LÁPIZ

Se nota que la alianza tácita entre Martín Vizcarra y el actual régimen no es muy firme. Alejandro Salas, exabogado del “Lagarto” y actual ministro de Cultura, tuiteó para que las calles pidan una asamblea constituyente, y su colega Raúl Noblecilla le recordó que antes la rechazaba. “¡Cómo ha cambiado pelona! Pero bueno, ojalá sea cierto y no una pose política para mantenerse en el cargo”, le fustigó el abogado de Guillermo Bermejo.

ADIÓS PCM

Aunque usted no lo crea, amable lector, en un momento la rectora de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, fue considerada como potencial premier por Pedro Castillo. Su cercanía a su aliado César Acuña, y el apoyo mediático caviar jugaban a su favor, pero la reciente denuncia de plagio en la UCV la descartó totalmente. ¿Será por eso que ella y “plata como cancha” no se pronuncian sobre la tesis?

MIENTE SOBRE MARTINA

Cada vez más falso, Pedro Castillo aprovechó la muerte de la cantante Martina Portocarrero para victimizarse, e inventar que ella no había aceptado ser ministra de Cultura porque la prensa no lo iba a dejar gobernar. Lo que este señor pretende olvidar, es que ella misma había denunciado que él no la quiso poner. “Yo era la voceada desde el comienzo del triunfo. Después de dos meses no me ha llamado”, dijo en julio la ahora fallecida artista.

ALÓ, ¿INDECOPI?

Desde que su hijo salió hablando de violaciones sexuales en tiktok, el presidente de Indecopi, Julián Palacín, calla en mil idiomas. Lo peor es que su institución tampoco ha dicho ni pío sobre el robo de propiedad intelectual que habrían cometido Castillo y Lilia Paredes. Sería bueno que se pronuncie con el entusiasmo que muestra cuando se trata de personas que no son del gobierno.

SE LES ACABA EL SECRETO

El parlamentario José Elías Ávalos (No Agrupado), presentó el pasado jueves 5 de mayo, un proyecto de ley para que los Consejos de Ministros que se realizan en la PCM, ya no sean secretos, al contrario, se busca que sean transmitidos a nivel nacional, para así ver qué es lo que en realidad se conversa en estas reuniones, y con este gobierno, se verá si de verdad Pedro Castillo es el que dirige los encuentros, o solo se sienta a escuchar lo que dicen los demás, como denunciaron el algún momento.

PUBLICAR TODO

La norma plantea que se modifique el artículo 15 de la Ley N° 29158 (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo), y se establezca que el acta de estos Consejos sean publicados “en el Portal de Transparencia del Estado”. Además, se señala que “las sesiones del Consejo de Ministros son públicas; sin embargo, el Presidente del Consejo de Ministros puede establecer que se pase a sesión secreta o reservada, en caso se trate asuntos de inteligencia, orden interno y seguridad nacional”. Además, de aprobarse la norma y ser publicada, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo no mayor de 90 días para elaborar un reglamento.

¿AL ARCHIVO?

Muchos han señalado que lo más probable es que la propuesta sea enviada al archivo, o reciba la negativa de todos los aliados y del oficialismo. Bueno, es muy probable, ya que con una medida de este tipo, desde el gobierno se van a ver obligados a ser transparentes de forma real. Lo otro, es que de esta manera veremos si es cierto que salvo los ministros y el mandatario, nadie más participa en esas reuniones. Es obvio que en este segundo punto, los perulibristas no van a querer que alguien vinculado a su partido, posiblemente su líder, sea filmado en estos encuentros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.