Rafael López Aliaga: ‘Porky’ se pelea con Digesa por su playa artificial en SJL

Vecinos no pueden disfrutar de las aguas pese a las altas temperaturas de Lima.


La Municipalidad de Lima, con ‘Porky’ López Aliaga a la cabeza, salió de frente a pechar a Digesa del Ministerio de Salud, por asegurar esta entidad que la playa artificial de San Juan de Lurigancho, que tanto ama el alcalde metropolitano, no es apta para el público, por ejemplo, por no tener botiquín.

‘Porky’, quien no aguanta pulgas, le respondió a la burocracia de Digesa que no solo tenía botiquín, sino un tópico completo, dando a entender que los muchachos del ministro César Vásquez solo se dedican a buscar la sinrazón. Por lo visto, hay bronca para rato.

¿Nicanor en bajada?

Nicanor Boluarte, el hermanísimo, pierde la batalla. Hace un mes, a consecuencia de los seguimientos realizados por un servicio de inteligencia al hermanísimo de la jefa de Estado, y sobre la entrega de información a un canal de TV, se dio por descontado el relevo de Alberto Otárola del premierato, afirman en los alrededores de la Plaza Mayor de la capital. Pero sobrevivió.

Aletazo de gallo viejo

Las pruebas eran evidentes, sin embargo, como en el cuento del caballero Carmelo, hubo un aletazo que ha hecho perder piso a Nicanor.

Incluso más de un funcionario palaciego ha perdido en esta disputa de poder, más allá de que hubo evidencias en audios y videos. Incluso la grabación que habría entregado una extrabajadora cuyo nombre fue ventilado en un programa dominical. Otárola quiere convertirse en un felino de siete vidas.

Pero todo tiene su límite, según otras fuentes.

Caso Aionia

Y es que está vivito y coleando el caso de la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C., aquella de las pruebas rápidas y engañosas del vizcarrato corrupto para diagnosticar falsamente la COVID-19.

En este affaire están implicados el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, así como el mismo Otárola, Grika Asayag, ex asesora de Dina Boluarte, y el expresidente de EsSalud Aurelio Orellana.

Buscan lavandera

Sobre Adrianzén se sabe que el congresista José Cueto será quien sustente el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto al escandaloso pago de S/ 41 millones a un proveedor en EsSalud –Aionia– dizque presionado por Adrianzén.

Nuestras fuentes revelaron que se buscó a una congresista del bloque magisterial para que pase por agua caliente el candente tema, pero desde su despacho le dijeron que mejor busque una lavandera de agua tibia en otro lado.

Grika Asayag lo echó

En junio del año pasado, un diario local dio cuenta de unos chats donde se habló de una reunión “tripartita” a fines de enero entre la PCM, el entonces ministro Adrianzén, y el ahora expresidente de EsSalud, Aurelio Orellana.

Según Grika Asayag, el premier Otárola conocía sobre el pago. Plop. ¿Qué dirá el informe Cueto? Tal vez sea permisivo para no agitar el cotarro más de lo que está.

¿Otro cambio de piel?

Cuidado que el escándalo armado por la Fiscalía y un juez recurrente contra la mafia moqueguana en Provías Descentralizado del MTC le sirva a Palacio principalmente para sacar a los hombres del lagarto Vizcarra, que ya demasiado han mamado de las tetas presupuestarias más jugosas del Estado desde el 2016 hasta ahora, y poner a su personal de confianza en la reorganización que se cocina.

Ni chis ni mus

Nos cuentan que hay cagantinas verdes entre la burocracia dorada del MTC, especialmente en Provías y también contagia al sector Vivienda. La mejor prueba está en los últimos contratos, como el del puente Carrasquillo de Piura, donde está de por medio un monto superior a 400 millones de soles.

Y el auto de detención preliminar de la presunta organización criminal liderada por Martín Vizcarra está lleno de actores como los Pasapera de Termirex, implicados en estos casos, sin que hasta ahora la autoridad de control o la misma fiscalía no digan ni chis ni mus.

Servir echa a sindicato

Desde Servir nos cuentan que el pliego de reclamos del Sindicato de “Trabajadoras y trabajadores” de la Sunedu no solo contempla descansos, bonos y otras cosas en exceso.

También quieren que la superintendencia sea una especie de aval de convenios con inmobiliarias y entidades financieras, para que los directivos accedan a préstamos para la compra de departamentos o casas. ¿Vacaciones extra y nuevas gollerías disfrazadas de derechos laborales?

Azurín blinda a chofer

Hace un tiempo informamos que Óscar Zapo, quien fungía de chofer del congresista Daniel Azurín, tenía la licencia de conducir revocada por ingerir sustancias extrañas, y fue retirado de la Policía Nacional con roche, pero ahora resulta que también tiene un proceso penal por homicidio culposo.

Pensar que su jefe lo blinda y se rasga las vestiduras por la seguridad ciudadana, cuando tiene un peligro al volante.

Desde Miraflores

“El Comité Partidario de Miraflores del APRA rechaza los abusos de malas empresas chinas contra peruanos; de Luz del Sur contra comerciantes de La Parada; de @Repsol contra nuestro mar y los pescadores, etc.

El APRA exige al Estado ponerse de lado de las víctimas”, señala un comunicado del PAP del distrito de Miraflores, donde, de seguro, milita la Dra. Mónica Yaya, defensora de los derechos ciudadanos en lo que se refiere a servicios públicos y contrataciones con el Estado. Mónica además estuvo de cumpleaños. Saludos para ella.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ministerio de Justicia y DD.HH.: Eduardo Arana en la cuerda floja por estar involucrado en caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Martín Vizcarra en evidencia: estas son las mentiras del ‘Lagarto’

Alejandro Muñante: «Congreso tiene que apelar sentencia que anula proceso contra miembros de la JNJ»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.