RAFAEL VELA EN APUROS PARA DEMOSTRAR DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS

  • Fecha Lunes 6 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:40 am



El pez muere por la boca. En un diario local el jefe del equipo de fiscales del caso Lava jato ha dicho que en el caso de los financiamientos de campañas electorales “el reto profesional que encarna cada Fiscalía es que, dentro del delito de lavado de activos, la persona sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos”. ¿Y cómo van a probar eso? ¿Cómo es que los propios incriminados van a demostrar esos orígenes si ni Jorge Barata los sabía? Es más, dijo que los fondos de la caja negra no eran ilegales. Plop.

DESESPERADITO

Parece que hay alguien desesperadito por consolidar posiciones respecto a la mesa directiva del Congreso. No solo se dedica a repartir datos falsos a sus candelejones sino que, entre congresistas, se dedica a intrigar, generando un ambiente tóxico. Todo el daño que causa buscar la reelección para gozar, de paso, de las migajas de Palacio.

AUTOESTIMA

Y hablando de la mesa directiva del Congreso, un sector del fujimorismo tiene graves problemas de autoestima. Teniendo cuadros de peso y no empleaditos de empresarios que juegan a la política, este sector estaría tratando de impulsar la candidatura de Luis Iberico quien ya antes, durante el humalato, ocupó la presidencia, y al parecer ocultó el Informe Pari sobre Odebrecht.

SIN PENA NI GLORIA

Por si no lo recordaran, Iberico fue además funcional a Nadine Heredia y a Ollanta Humala, y, durante la campaña, a pesar de estar rodeado de los privilegios que le da César Acuña, ni siquiera los defendió. Es decir depende de él, pero no sabe y no opina si se trata de jugársela por él. En el fujimorismo orgánico ya le bajaron el dedo.

SE DESPUNTA

Por eso es que al final viene ganando fuerza la candidatura de Cecilia Chacón. No solo goza de la confianza de Keiko Fujimori sino que en su ondulada y larga cabellera no hay ni un solo pelo de traición. La traición es, de lejos, el peor de los pecados y, si es en política, suelen ser inolvidables.

TODOS VUELVEN

Alejado brevemente del país por razones de salud, retorna este fin de semana ‘Vitocho’ García Belaunde quien se dispone a establecer ya las bases para una alianza de cara a la próxima mesa directiva. Por lo pronto empezaría a conversar con Cecilia Chacón. No se sabe si lo hará con el indescifrable Juan Sheput, de quien es harto difícil saber qué es lo que viene traman…, perdón pensando.

¡QUÉ PASA TOMASA!

Parece que la bancadita de sobrevivientes pepekausas, esa que “lidera” el popular Jorge “NN” Meléndez, se ha rebelado contra Martincito. Han salido con todo a oponerse a la iniciativa gubernamental de que sea el Poder Judicial el encargado de levantar la inmunidad de los parlamentarios. Los más preocupados son Carlos Bruce y Clemente Flores. ¿Por qué será?

INDIFERENCIA

¿A los oficialistas de las bancadas Liberal y Pepekausa les importa un comino lo que diga el premier Salvador del Solar? No solo brillaron por su ausencia en la mayor parte de la exposición y debate último sino que, cuando estuvieron, se dedicaron a leer libros de autoayuda, esos que se hojean en los salones de peluquería o el aeropuerto, como sucedió con “Techito” Bruce.

ANTICUCHOS

Ha circulado por redes, de manera limitada, una foto entre la bella dama Patricia Robinson y el sablero Juan Sheput comiendo anticuchos en algún lugar de Lima. La foto parece reciente. Si es así cabe la pregunta: ¿hay reconciliación a la vista? Sería una parejita política que daría mucho que hablar.

OTROS ANTICUCHOS

No hay día que no tengamos noticias del Ejecutivo. En Qali Warma nos dicen que han nombrado a Fredy Hinojosa como director ejecutivo. Se trata, afirman, de un “apristón” que ya fue jefe de esta institución en el quinquenio 2006-2011 cuando era Pronaa. Hay un informe de Contraloría y otros hechos, como la intoxicación de 47 escolares y padres de familia en el distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, Apurímac, en abril de 2019. ¿No hay técnicos que no tengan esos y otros antecedentes?

NO HAY OPERADORES

Cada vez es más evidente que al Gobierno le faltan operadores políticos y que el premier Del Solar está muy lejos de ser la persona adecuada para ese encargo. La inexistencia de la bancada pepekausa y los disfuerzos de la bancada liberal no llegan a alcanzar la dimensión política que se requiere. Por eso la próxima interpelación será un hueso duro de roer para el Gobierno. Peor aún en el caso de Las Bambas donde todo se ha salido fuera de control.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley

‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley