Récord:  8,466 nuevos casos de covid
FOTO: EFE.
A+

El Ministerio de Salud informó anoche que se elevó a 463,875 el número de casos confirmados de Covid-19 en el Perú, al registrarse 8,466 nuevos contagios con relación al reporte emitido el jueves. También reportaron que se han producido 225 decesos en las últimas 24 horas, otra cifra récord. El número de muertes confirmadas durante toda la pandemia es 20,649, aunque el Sinadef registra un exceso de más de 50 mil fallecidos desde el inicio de la emergencia. Esto quiere decir que aún no llegamos a la meseta.

OJOS EN ESPINAR

Pocos saben en Lima que la mina Antapaccay es la más importante de las provincias altas del Cusco y de esa parte del corredor minero. Antes era conocida como Tintaya. Recordemos que cuando era abogado de la mina Jaime Zavala Costa, del estudio Ferrero, se logró firmar el llamado “Convenio Marco”, por el cual la empresa destinaba el 3 % de sus utilidades para obras de desarrollo agrícola, saneamiento, entre otras, en la provincia de Espinar.

QUIEREN EN EFECTIVO

Dicho Acuerdo Macro fue tomado como un ejemplo a nivel mundial para dar estabilidad y seguridad a la gran inversión minera y apoyo a las comunidades y municipios aledaños. Pero desde que llegó a la alcaldía de Espinar el radicalón Oscar Mollohuanca, este empezó a petardear o sabotear el convenio, al extremo que ahora se pretende desnaturalizarlo más, con el cuento de exigirle a la mina que incumpla con el citado convenio y que entregue mil soles por poblador en vez de obras de desarrollo comunal y local. Quieren efectivo.

LA TORMENTA PERFECTA

La mina les ha dicho en mil idiomas que eso significaría rescindir el acuerdo, y si lo hacen, tendrían que participar todos los firmantes que dieron nacimiento al documento que fue, repetimos, un referente internacional para evitar conflictos sociales. Pero como no se ponen de acuerdo las organizaciones de la zona, ahora los cabecillas han armado algaradas que han llegado a tomar, este jueves, la planta de bombeo de la mina, y por poco hacen lo mismo con la planta del campamento. Antes quemaron camiones de Las Bambas. La tormenta perfecta.

PARÁSITOS

Es pues un chantaje rojo, en el contexto de los cambios en el Consejo de Ministros desde el fallido gabinete de Pedro Cateriano. Ahora quieren en efectivo, sin acuerdo bilateral y pasando por encima del Acuerdo Macro. Todo a la fuerza y con un terrorismo rampante que se mueve por lo bajo, afirman. Al final, esta izquierda, también parásita, lo único que quiere es plata y más plata, y sus autoridades reclaman cuarentenas rígidas con el pretexto del Covid, para gastos sin control. Y al final, mismo Vizcarra, le echan la culpa al pueblo, por no saber cuidarse. Así son.

SU ESPECIALIDAD

Antes de irse, el ahora expremier Pedro Cateriano puso en la Subsecretaría de Calidad de Atención al Ciudadano, la cual a su vez depende de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, a Mariana Llona Rosa. La profesional ya venía trabajando en el sector público, aunque llama la atención su ascenso ad portas de una cuestión de confianza.

PATINADA MORADA

Nuestra colega y ahora congresista Zenaida Solís calificó como un “resbalón” que el Ministerio de Educación no haya podido comprar el millón de tablets para niños de poblaciones vulnerables. En redes sociales la hicieron puré, ya que el titular del sector, Martín Benavides, es visto como un Herodes en hogares humildes que estaban esperanzados en esta promesa.

QUE EN PAZ DESCANSE

Expresamos nuestra solidaridad con la familia del Arq. Alberto Ortiz Prieto, por su sensible fallecimiento a consecuencia del cuadro agudo de estrés y otros males de quien fuera rector de la Universidad Privada de Chiclayo, centro de estudios que por artimañas no fue licenciada por la Sunedu cuando esta entidad estaba dirigida por el actual ministro de Educación. Que en paz descanse el Sr. Ortiz.

UN PROBLEMA MENOS

Luego de que EXPRESO difundiera la denuncia del difusor del quechua, Jermani Ojeda, sobre cómo TV Perú iba a mandar a las cuatro de la madrugada a los noticieros Jiwasanaka (aymara collavino) y Ñuqanchik (quechua sureño), los programadores dieron marcha atrás. El Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo también fueron claves para evitar esta soterrada discriminación.

INDIFERENCIA

Sin embargo, en el organismo que dirige Walter Gutiérrez hay funcionarios flojos que creen que solo son una mesa de partes. Ydalia Velásquez Casana denunció que la hostigaron laboralmente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Como el decano, Luis Coronado Tello, dijo que no había irregularidad, dieron el caso por terminado. ¿Por eso cobran sueldo?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.