¿RECUERDAN QUE TABARÉ VÁSQUEZ NO QUISO DAR ASILO A ALAN GARCÍA?

¿RECUERDAN QUE TABARÉ VÁSQUEZ NO QUISO DAR ASILO A ALAN GARCÍA?
  • Fecha Jueves 18 de Abril del 2019
  • Fecha 5:40 am

Con el argumento de que en el Perú “funcionan autónoma y libremente los tres poderes del estado”, y que el Poder Judicial investigaba seriamente eventuales delitos económicos de Alan García, el presidente uruguayo Tabaré Vásquez denegó, en diciembre del año pasado, la solicitud de asilo del expresidente peruano por la denunciada persecución política contra los opositores del vizcarrato.

SIN HUMILLACIÓN

Falleció Alan García. Murió en la ley de la vieja guardia aprista de no permitir humillaciones ni manos engrilletadas con esposas de acero para exhibirlo en la prensa caviar por decisión de Palacio y sus aliados de la Fiscalía. Y con su muerte limpia al Apra y deja un legado de honor a su familia. ¿Dónde están esos que exigían al expresidente Fujimori suicidarse por  “cuestión de honor” y que ahora cuestionan la última decisión inmolatoria del aprista?

NO HAY DIRIGENCIA

Aunque usted no lo crea, amigo lector, el Partido Aprista, a la muerte del expresidente García, no tiene dirigencia legalmente reconocida. Y es que la Secretaría General en manos de Elías Rodríguez, y de Benigno Chirinos como segundo en la jerarquía, así como la presidencia de la Comisión Política, al mando de Mauricio Mulder, han sido desconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones a raíz de objeciones legales por problemas orgánicos internos.

VIERNES SANTO

Sin embargo, hay un comunicado partidario que informa a la militancia de que las exequias se prolongarán hasta el Viernes Santo, día en que los restos del extinto líder aprista serían sepultados en el Cementerio de Los Jardines de la Paz, aunque este lugar aún no está confirmado. Para esta fecha se espera una gran concentración aprista en la capital.

SÓLIDO NORTE

Se sabe que la célula Sólido Norte, que abarca el histórico Moche y sus mocheros, La Libertad, Cajamarca, Chiclayo, Tumbes, así como el norte chico, incluido Chimbote, alistan mochilas para el viaje a Lima. Ellos empezarán a llegar hoy. En el sur no es masivo, pero de todas formas se esperan delegaciones, en especial de Ica, según fuentes de Alfonso Ugarte.

A MEDIA ASTA

La familia de Alan García habría aceptado el pedido partidario de prolongar el velatorio hasta el viernes, pero de ninguna forma aceptaría los homenajes del Gobierno, aunque ayer se conoció la orden del presidente Vizcarra de decretar duelo nacional desde el miércoles 17 de abril hasta el día del sepelio, así como el izamiento del pabellón nacional a media asta en todas las dependencia militares y de la PNP, según la circular firmada por el general de División Carlos Mayca Vásquez, jefe de la Guarnición de Lima y Callao.

¿Y SALAVERRY?

El titular el Congreso, Felipe Salaverry, rogó en todos los tonos, hasta en su calidad de exaprista, que los restos de Alan García sean velados en el Congreso. Le dijeron no, no y no. Para otra vez, amiguito, le refregaron en la familia y en el partido.

EN EL DOLOR, HERMANOS

Entretanto, los hijos del finado exmandatario deben también llegar hoy, sobre todo Luciana y Gabriela, médicos que viven en Estados Unidos, y el benjamín Federico Dantón que estudia en España. En cambio Alan Raúl, abogado, está en Lima, al igual que la carismática Carla y la bióloga Josefina, que al parecer también vive en esta capital. En el dolor, hermanos. Nuestra sentida solidaridad a ellos y sus señoras madres.

LA SUCESIÓN

Los vacíos de dirección del partido de Haya de la Torre nuevamente se ponen en agenda con la desaparición de Alan García de ese escenario. Si bien es cierto que el próximo congreso nacional será en octubre de este año, ahora el suelo se pone parejo porque –sin Alan– ya no hay padrino ni superpoder en el aparato aprista. Y no solo Jorge del castillo y Mauricio Mulder, alanistas, están en el bolo para la sucesión, sino los rebeldes antialanistas que tiene fuerza en todo el país. Todo está entonces en pronóstico reservado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre