Reforma del sistema de veto en la ONU

Los cambios sugeridos apuntarían a una mayor transparencia en la toma de decisiones dentro del organismo.


El Perú se encuentra ante los ojos del mundo luego de que el canciller Javier González-Olaechea presentó la propuesta peruana de reforma del sistema de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante su participación en el programa principal de la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según González-Olaechea Franco, los cambios sugeridos apuntarían a una mayor transparencia en la toma de decisiones dentro del organismo.

Ministra se caviariza

¿Qué pasa con Miriam Ponce, ministra de Educación? Desde el 22 de julio de 2022 está vigente la Ley 31520, que modificó la estructura del sistema universitario, la cual iba a acabar con la presencia de caviares designados a dedo, y reemplazarlos con representantes de las casas de estudios. Resulta que funcionarios enquistados en el Minedu desde la época de Jaime Saavedra, han venido postergando su aplicación, mientras la titular del sector mira a otro lado.

Vuelve la amistad

El secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, envió un afectuoso mensaje al expresidente Pedro Castillo, pese a que este último lo calificó como “traidor” semanas atrás. A través de sus redes sociales, el prófugo de la justicia compartió dicha misiva junto a una fotografía, donde puede observarse al exmandatario y a su persona dándose un apretón de manos. Cerrón Rojas señaló que el exjefe de Estado terminará siendo declarado inocente por el Poder Judicial.

Viva la corrupción

Acaban de nombrar jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura a Hernán Yaipén Aréstegui, quien venía dirigiendo la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (o sea, hombre de confianza de Alberto Otárola). Más de uno diría que esto huele a corrupción, ya que Yaipén tenía un informe de Contraloría que lo responsabilizaba de irregularidades en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), durante la pandemia.

Tolentino puro humo

Durante el 2023, en el país fueron asesinadas 165 peruanas, lo que evidencia un notable incremento respecto a las 130 asesinadas en 2022”, reclamó la congresista Auristela Obando. Como presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, elevó este pedido a la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien, en vez de fomentar la unión de la familia contra los misóginos, les da presupuesto a más consultorías.

Bermejo el ‘mesías tuco’

Qué mosca le habrá picado a Guillermo Bermejo para hacer promesas positivas a los peruanos. El investigado por terrorismo se la dio de un mesías y salvador del mundo a través de un canal social evangélico. “Nosotros crearemos un nuevo mundo donde todos entren, donde no exista la pobreza ni países agresores. Un mundo que merece ser vivido ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”, dijo.

Firma mortal de Dina

“El mercado finalmente ha funcionado con certificados falsos”, dice Mabel Gálvez Gálvez, exjefa de Qali Warma, quien en enero de 2023 habría reunido al equipo de la Procuraduría del Midis para abogar por empresas que falsificaron certificados de salubridad. La reunión fue grabada. Gálvez, quien a la fecha labora en la PCM, habla de un decreto salvador firmado por Dina Boluarte que permitió que empresas sancionadas vuelvan a contratar. Entre los beneficiados: financistas de la campaña de la mandataria.

Más de lo mismo

El excongresista Enrique Fernández Chacón fue enfático al señalar que el cambio en el Gabinete Ministerial “es más de lo mismo”. El popular ‘Chaparrón’ subrayó que quienes deben irse son la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola, ya que no hay cambios sustanciales en la política nacional y menos hay un plan Boluarte en la lucha contra la inseguridad ciudadana. ¡Váyanse todos! Reclama el excongresista.

Cumpla sus promesas

El excongresista Edmundo del Águila Herrera salió al frente para señalar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debe cumplir con sus promesas de campaña al estar en su segundo año de gestión. Así el correligionario enfatizó que el burgomaestre capitalino debe enfrentar el tema de los peajes con mayor énfasis y cumplir con sus ofrecimientos de campaña, para beneficio de toda la capital.

Ni como madrastra

¡Se hizo una! La zurda Anahí Durand concordó con la indignación de los peruanos por las palabras de Dina Boluarte al decir que es nuestra mamá. “Para mí, madre sólo hay una, y vaya que nos cuesta a las mujeres ser madres en este país. La inquilina de Palacio no llega ni a madrastra”, manifestó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.