Repartija de panes llegó al Congreso


En una tregua a los enfrentamientos políticos donde se acusan hasta de criminales, los padres de la Patria se quitaron las mascarillas y degustaron deliciosos panes (¿eran de Chuta?) que había llevado la congresista coscoruna Katy Ugarte.

Parece que estaban bien ricos, o los “otorongos” venían hambrientos para tan larga jornada de ayer. Bueno, con tal de que vayan a trabajar y no se dediquen a fumar marihuana, solearse en la playa o beber en restaurantes, todo estará bien.

“FUERA CORRUPTO”

Por diversas fuentes nos dicen que el estado de nervios del ‘prosor’ Pedro Castillo le está jugando malas pasadas. En reciente visita a Huancavelica sintió malestares propios del gran estrés que atraviesa. Sobre todo después que la portátil del oficialismo no pudo contrarrestar, en Pampas, que decenas de lugareños le dijeran de todo: “Fuera”, “fuera corrupto”, “presidente corrupto, lárgate”, “cállate”, “váyanse”. Y tuvieron que irse con el rabo entre las piernas.

NEGOCIA SU ENTREGA

La solicitud de Perú Libre para que renuncie a su militancia es algo con lo que tampoco contaba Castillo Terrones. En respuesta, el profesor primario ayer presentó su renuncia mediante un escrito, no ante Perú Libre, menos a Cerrón, sino ante el director del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Estos problemas y la posibilidad de que su adú y prófugo Juan Silva Villegas, ex hombre fuerte del MTC, cante a lo Pavarotti, lo ha puesto al borde de un ataque de nervios. Ojo que Silva vendría negociando su entrega.

DESESPERADOS

El analista Hugo Guerra advirtió ayer que el canciller César Landa llegó de emergencia la noche del miércoles a la OEA. Lo recibió el embajador Harold Forsyth. Su misión es tratar de convencer al Secretario General Luis Almagro para que envíe una misión al Perú “para bloquear acción de Comisión de Fiscalización y del Congreso sobre denuncias contra Pedro Castillo”.

NO LO RECONOCEN

Que la campaña municipal se viene calentando, nadie lo duda. Por lo pronto mientras algunos empiezan a plantear propuestas y planes de gobierno, otros, confundidos, se limitan a visitar cebicherías. Es el caso de George Forsyth, candidato del oficialismo, que visita fantasmalmente a negocios encontrándose con la triste realidad de que nadie lo reconoce. ¿O es que lo rechazan por ser marioneta del sombrero luminoso de Chota?

PAPIRRIQUI YA APRENDERÁ

Un video en las redes da cuenta que el arquerito papirriqui necesita de un ‘jalador’ en el Mercado de Magdalena para que la gente se acerque y le solicite un “selfie”. El ‘jalador’ era el candidato a la alcaldía distrital por Somos Perú, otro NN, que se dio cuenta rápidamente de la indiferencia de la gente para con Forsyth. Y chau. Pobrecito. Ya aprenderá.

NUNCA CAMBIARÁN

No hay nada que hacer. El que fue caviar, seguirá siéndolo. A esta columna pobre pero honrada no le ha llamado la atención que en plena jornada de trabajo ‘Nano’ Guerra García se la pase en la playa, aunque haya estado contactado con el pleno por la vía digital. Es su ADN ‘progre’ el que lo empuja a saborear uvas, quesos azules y vino francés, mejor si es de marca Domaine de La Romanée-Conti, mientras otros trabajan hasta presencialmente. Keiko Fujimori fue la única que se creyó el cuento de que el caviarismo cambia.

“QUINCE LUQUITAS”

Y hablando de la caviarada, muy bueno el reportaje que, en dos partes, difundió PBO Digital, de Phillip Butters, respecto a la ruma de caviares, excandidatos que ahora trabajan para el gobierno de Castillo, como el caso de “Vagoncio” Jorge Rodríguez Ríos. Otro caso especial es el del “fiscalizador” Sergio Tejada, que ahora es un candoroso jefe del Inabif, puesto donde gana sus quince luquitas. Por eso se le ve, todo afanoso, defendiendo a Castillo. Tiene que ganarse sus frijoles.

CABIZBAJO

Al que se le ve cabizbajo, con la mirada perdida, como colgada del horizonte, es a Omar Chehade, otrora procurador, vicepresidente, ahora candidato de APP. Su humilde 1 % en las encuestas pareciera que lo ha desmoralizado. No es tanto porque carga la mochilaza de APP y de César Acuña sino porque hasta ahora no se anima a hacer campaña. Vamos. Entre a la cancha.

“DOCTOR MUERTE 2”

“Hasta la próxima pandemia”, dijo el médico Elmer Huerta, luego de que se cancelara el espacio que tenía en América TV. El que defendiera el uso de pruebas rápidas que no detectaban el virus, y las marchas que iniciaron la segunda ola de covid-19, se fue sin pena ni gloria. Al final la mayoría de sus anuncios terminaron siendo mentira, como que las vacunas impedían el contagio, favoreciendo el inicio de la tercera ola. Que se vaya donde Soros.

LA CASA DE LA DISCORDIA

Los hijos de Don Isaac Humala, sobre todo los hombres: Ulises, Ollanta, Alexis (menos Antauro) presionan al patriarca de Oyolo (Ayacucho) para que venda su residencia de Surco. En cambio, las hermanas no participan de ese temperamento, en especial Cusi Coyllur. Quieren que el padre conserve su casa. Al parecer, el lío familiar fue iniciado por Isabel Paiva, ex exposa de Antauro. Ella también reclamaría parte de dicho inmueble que, dicen, está en una zona muy cotizada por las constructoras.