Chiabra sobre Acuña: «Respetos guardan respetos»

Ante la amenaza del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, de expulsar a los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, si fuesen militantes del partido, por no acatar el acuerdo partidario de no apoyar la moción de vacancia formulada contra el presidente Pedro Castillo, el general en retiro no dudó en responder públicamente al excandidato presidencial.

«Yo creo que respetos guardan respetos y se tendría que conversar. Hay que estar tranquilo, tengo la libertad de opinar, toda la libertad de votar y nadie me ha dicho que tengo que votar de una u otra manera», manifestó Chiabra.

ES RÓGER NÁJAR…

Para premier está voceado el economista Róger Nájar Kokally, del entorno de Vladimir Cerrón. ¿Adiós “Cleopatra” Mirtha Vásquez y sus recomendados, entre ellos “Abuelino” Guillén, del Ministerio del Interior? También se iría Dina Boluarte del Midis. ¿Qué cosa? ¿Tan terrible ha sido el veto cerronista a esta señora motejada de “traidora”?

ESTÁN PEDIDOS

La titular de la Mujer, Anahí Durand, es otra fija para la baja, nos cuentan. Y parecidas circunstancias con el de Educación, Carlos Gallardo, cuya suerte se esfumó en su última interpelación ante el Congreso. El veterano de la Justicia, Aníbal Torres, es otro candidato a la baja. Y es que el cacique huanca no olvida que lo maltrató.

PROFECÍA DE EZEQUIEL

La lista del nuevo gabinete tendría más cambios. Pero lo más impactante sería -según fuentes al interior del mismo Perú Libre- el cierre del Congreso, como lo hemos señalado en este mismo espacio el 8 de diciembre. ¿Será cierto? Dios mío, ¿a dónde nos enrumbamos? ¡Cuánta vigencia tiene aquella profecía de Ezequiel que nos advirtió hace miles de años que ‘Dios ciega a quienes quiere perder’!

“SALUDO A LA BANDERA”

Congresistas morados de izquierda, que ahora se califican de “centro”, presentaron propuesta para que el presidente de la República pueda ser acusado durante su mandato por organización criminal y corrupción de funcionarios, es decir cohecho pasivo propio, impropio, cohecho activo transnacional, específico, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

LA MALA CONCIENCIA

Qué gran aporte, dirán los zurdos, Falso. Solo quieren lavar su mala conciencia al haber sido partícipes del salvataje del “prosor” Castillo en la fallida admisión de debate para la vacancia del chotano. Firma la citada propuesta la amoral Susel Paredes, la misma que dijo que el Presidente podía ser ladrón, corrupto, pero que eso no conllevaba a una incapacidad moral permanente. Plop.

SON DE “CENTRO”

Como nadie quiere ser motejado de izquierda, salvo el cerronismo, por eso es que está de moda presentarse como del “centro” político. “Lo peor es que votan por la izquierda, blindan a la izquierda, se reúnen con la izquierda, comen torta con la izquierda… pero son de ‘centro’”, los enrostra en sus redes Jorge Villena. Cierto.

AUCH, ESO DUELE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado a los podemitas de España con estas palabras que quedarán grabadas para la historia: “Yo entiendo que pedirle a un comunista que entienda de datos económicos es como pedirle a un neandertal que entienda de internet”. Auch. Eso duele.

¿CÓMO SE COME?

Lo anterior viene a colación. EXPRESO puso en portada días atrás que la fuga de capitales del Perú al exterior supera los US$15,000 millones, pero la izquierda no entiende nada de eso, como se observa en el legiferante Puka Guido Bellido. Menos aún de que Bloomberg alertara de políticas fiscales y monetarias más estrictas para este 2022 con tal de moderar la vorágine por más deuda externa y ante la inflación creciente. ¿Cómo se come eso?, se preguntan los camaradas.

HABLEMOS DE LIBERTAD

Así se llama el encuentro o conferencia que se llevó a cabo ayer en la primera cuadra de la calle Esperanza de Miraflores donde la nueva generación se congregó para pasar revista a los problemas más acuciantes del Perú de nuestros días. Nos referimos a las precariedades del Estado de derecho, los problemas constitucionales en debate y los peligros como la asamblea constituyente que pergeñan los enemigos de la democracia.

RECAMBIO GENERACIONAL

Claro que el evento de la nueva guardia fue más allá y pasó revista a las corrientes ideológicas y éticas del presente, como el liberalismo, el socialcristianismo y los peligros de la izquierda y el gobierno neosenderoide de Pedro Castillo. Allí se pudo ver a César Combina, Lucas Ghersi, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Alessandra Krause, Javier Bedoya Denegri y otros. Bien por ellos. Y que se trabaje ya el recambio generacional en plena crisis política sin necesidad de “mandar a los viejos a la tumba”.

PESADILLA CAVIAR

Nos aclaran. Ya nos enteramos que la caviarada de historiadores de la PUCP le tiene terror a la creación del Colegio de Historiadores. A pesar de que esta iniciativa fue impulsada en vida por el correcto historiador Dr. Teodoro Hampe Martínez -tempranamente fallecido hace pocos años-, sus coleguitas de la PUCaviar le hicieron la guerra. Tal parece que algún congresista recogió la idea del finado “Teddy” Hampe y ahora puede ser ley. Lloren, caviares. ¡Next!

FALLECIÓ AGREDIDA

¿En qué quedó la denuncia presentada por la activista anticomunista Kris Castañeda en contra de Marco Torres, el díscolo hijo del ministro Aníbal Torres? Esta señora, conocida benefactora de pobres y desvalidos por sus obras sociales, fue salvajemente agredida con puñetes y patadas por este muchachón cobarde durante un plantón de mujeres. Kris anunció que iba a denunciarlo previo paso por el médico legista. Pero ella falleció repentinamente y sus amigos y familiares exigen justicia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.