Reventó el ‘chupo’ en la Diviac PNP

Se habla hasta de 10 declaraciones de suboficiales en actividad.


En el Mininter se afirma que tendrían información sobre cómo el ‘Robocop PNP’ (a) ‘René’ [Harvey] Colchado y su equipo se habrían enriquecido a costa de los “SO 3a. que compromete incluso a la fiscal [Marita] Barreto y a otros JJ y OO de la Diviac”.

Ojo: se habla hasta de diez declaraciones de suboficiales en actividad, quienes habrían testificado cómo es que fueron captados por personal de la Diviac para enrolarse en sus filas, “haciéndoles firmar documentos sustentando gastos nunca realizados para después de prestar un año de servicios, eran retirados bajo el pretexto de tener baja producción en el servicio”.

Lo dijimos

La Contraloría General precisa en un informe de control que en enero de 2022 en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se encontraron incongruencias en los planes de actividades de inteligencia y solicitudes de requerimientos de recursos especiales por un monto de 120 mil 395 soles. Lo habíamos dicho con anticipación.

Pedidos duplicados

El informe encontró en la Diviac documentación de pedido de recursos duplicados por la cifra antes citada para labores de inteligencia, firmados por dos personas distintas que figuraban en el mismo cargo, lo que implicaría sustentos duplicados, de acuerdo a una auditoría realizada en 2022.

Sin revisar antecedentes…

“Además, se establece que se designaron administradores de recursos especiales sin que se realice la verificación de manera anticipada de antecedentes policiales, penales, y judiciales a fin de que estos cumplan con los requisitos señalados en la directiva”, según RPP. ¿Qué dirá ahora Harvey Colchado?

Luis Oscanoa, habla

Según la información, en este caso, de la PNP, el modus operandi de lo que ha pasado en Diviac “fue diseñado por el coronel PNP José Luis Oscanoa, mano derecha de “René” [Harvey] Colchado. “Convocaban a los nuevos SO-PNP y les hacían firmar vales en blanco todos los meses a cambio de sumas por 2,500 a 3,000 soles para luego cobrar ellos entre 8,000 y 9,000 soles”. ¿Es cierto todo esto?

 

Ninguno pone agenda

Un poco  exagerado llamar fichajes a lo que simplemente es un proceso de inscripción apresurada impulsado por las nuevas reglas electorales. En realidad, con el respeto que se merecen todos los nuevos afiliados, con la excepción de Alberto Fujimori, no se ve ni a uno que ponga la agenda ni genere un antes y un después en la arena electoral.

No hacen la diferencia

Dentro de los “fichajes” no se ve gente con características polémicas o con gran talante político. Parafraseando al mandamás del BCR, Don Julio Velarde, cuando piensa en el titular del MEF José “Pepín” Arista, diríamos  “ninguno de estos  mueve la aguja”. Y en efecto así es. Ninguno hace la diferencia.

Mucha huachafería

Pero lo que sí es cierto es que los fichajes transmiten la seriedad o la huachafería de los movimientos políticos. APP por ejemplo exhibe con orgullo a Julio “EL Coyote” Rivera. Impresionante. El partido Lo Justo, ese ensamble vizcarrista ha sido absorbido por el partido del hijo de Jorge del Castillo, Miguel. Un par de alcaldes se han vuelto podemitas. Y en Salvemos al Perú las contradicciones entre sus nuevos jales saltan a la vista.

Gino malpartidos

Pero así como hay quienes se dan a conocer, ahora que se han incorporado a un partido, también están otros que se reafirman en su actitud de milpartidos. Es el caso de Gino Costa. Renunció al grupito caviar Lo Justo. Ahora el Gino es serio aspirante a batir el récord mundial de pertenencia a una organización política. Debe ir por las 30 o 40 afiliaciones en su vida.

La reciente entrevista a PPK demuestra que el presidente renunciante sigue recontra desubicado. Ahora le echa la culpa de su caída al indulto a Alberto Fujimori. No es así señor PPK. Usted renunció porque abrió las puertas al caviaraje que luego lo apuñaló al rodearse de gente como Jorge Nieto Montesinos, Marisol Pérez Tello, Carlos Basombrío o el inefable Jaime Saavedra.

El llanto de PPK

Esos mismos ministros, que usted cobijó, junto a Vizcarra, luego le pidieron su renuncia. Además desde un primer momento usted se negó a poner a un premier de peso al frente del gabinete en lugar de los inútiles Fernando Zavala y Mercedes Aráoz. Y ya desde la campaña se veía venir su salida cuando insultó, de manera imperdonable, a Keiko Fujimori. También se equivocó sobre sus sparrings: Gustavo Gorriti y RMP.  Recién ahora lo admite.

¿Y Quero?

Y hablando de Jorge Nieto no podemos pasar por alto la ferocidad que mostró cuando se refirió a su otrora amigo Morgan Quero. Señaló que lo conoció cuando era un empleadito administrativo de la UNAM en México y que si dura en el gabinete es por la flexibilidad de su columna, es decir un “chicheñó”. Se nota que están distanciados.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.