ROSPIGLIOSI: LOS HEREDEROS DE GUZMÁN ESTÁN EN EL GOBIERNO
A+

En sus redes sociales, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, fue más enfático que el excongresista César Combina en sus críticas a las tibiezas del gobierno contra el terrorismo. “Abimael Guzmán murió 29 años después de su captura, dejando a sus herederos, simpatizantes y seguidores en el gobierno. Esa es la trágica realidad. Echarlos será difícil, pero es indispensable hacerlo lo más pronto posible”, escribió el buen “Rospi”.

LA ORQUESTA ROJA

De la noche a la mañana, apenas se fue al infierno el terrorista mayor, Abimael Guzmán, todos los miembros del gabinete ministerial tomaron distancia drástica del credo y los cánticos del senderismo o de ser fans de Edith Lagos. Tras las palabras del director de la orquesta roja, Pedro Castillo, que en forma tardía dijo -sin convencer- que su “condena al terrorismo es firme e indeclinable”, aparecieron también en forma tardía rollos parecidos y otros enredados de algunos ministros.

LAS DE VILLADIEGO

Y de inmediato las cabezas del Consejo de Ministros escaparon de Lima. El “prosor” aprovechó el fin de semana para visitar a sus padres en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca, mientras todo el país, en especial Lima, estaba en un debate encendido sobre la muerte del genocida del siglo, pero Castillo se hizo humo. El “Majtillo” Guido Bellido no se quedó atrás. Este sábado visitó Espinar en Cusco y Caylloma en Arequipa para torear conflictos latentes con las empresas mineras.

PURA HIPOCRESÍA

Mientras tanto, otros titulares del pliego se espantaban apenas veían a la prensa. Es el caso del mandamás de Transportes, Juan Francisco Silva. Y es que apenas le preguntaron sobre la muerte del cabecilla senderista, se alteró: “No tengo nada que decir, nada, estamos en otras actividades”, refunfuñó. El excongresista César Combina, que está en el exilio en España, sostuvo en Twitter que no espera nada de este gobierno filosenderista. “Cualquier cosa que digan del terrorista Abimael Guzmán es hipocresía pura”, remató.

CÉLULA MAGISTERIAL

Pero a la orquesta roja no le entran balas. Se hacen los suecos cuando la prensa les hace recordar, con pruebas en la mano, que los maestros del Conare-Movadef, organismos generados por Sendero Luminoso, incluye a los congresistas de Perú Libre, Nivardo Édgar Tello Montes, Jhakeline Ugarte Mamani, Paúl Gutiérrez Ticona, Pasión Dávila Atanasio, Milagros Rivas Chacara, Álex Paredes Gonzales y Hamlet Echevarría Rodríguez. Es el núcleo de la célula magisterial que en el Congreso defiende, por ejemplo, a Íber Maraví, del sector Trabajo.

SOCORRO POPULAR

Ojo que el mismo Pedro Castillo, acompañado de Tello Montes y el dirigente magisterial de Conare Puno, César Tito Rojas, el hombre que se pasea en Palacio –PCM, “viajaron juntos a Bolivia para participar en el foro titulado ‘La Crisis de la Educación Pública latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal’ en el año 2018. El encuentro fue organizado, según la información de inteligencia policial, por Álex Chaman Portugal, fundador de la base del Movadef en Bolivia y un supuesto exmilitante del sanguinario aparato ‘Socorro Popular’ de Sendero Luminoso que habría escapado a La Paz en el año 1995”, señala la última edición de ‘Hildebrandt en sus trece’.

“LA GOBERNABILIDAD”

En ese contexto hay que entender la defensa de los ministros cuestionados, en especial Íber Maraví, quien además tiene nexos de amistad sólidos con Pedro Castillo, y por eso no lo cambiará, se afirma. De forma que no hay otra salida que la unidad de la oposición en el Congreso para tal fin. Salvo que los APP y Acción Popular sigan con el taparrabos de la “gobernabilidad” y no lo censuren. Como ya es público, ni Vladimir Cerrón puede con estos.

CHILICO CITADO

Hoy lunes ha sido citado a la Comisión de Inteligencia el jefe de la DINI, el mayor PNP retirado José Fernández Latorre. Nuestros chismosos tucuirucuys del espionaje cholo nos comentan que “Chilico” se habría preparado para la ocasión con especial esmero desde días pasados, incluyendo consultas de abogados externos que lo habrían visitado. Solo le faltó un media training. Ajá.

BOGAS DESPLAZADOS

Como es sabido, el jefe del espionaje criollo no confía ni en su sombra; menos aún en nadie de la administración anterior de los lagartos Vizcarra y Sagasti; por eso dejó de lado a la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) y sus duchos abogados Manuel Sevilla y Fernando Guevara para su presentación ante el Congreso. Plop. ¿A qué le teme tanto nuestro “Chilico” metido a la DINI con fórceps?

ENROQUE DIPLOMÁTICO

Es graciosa la resolución ministerial de Torre Tagle fechada el 6 de septiembre, en que el canciller Óscar Maúrtua, después de nombrar a Manuel Rodríguez Cuadros (MRC) como embajador ante Naciones Unidas y ‘desnombrar’ en el mismo cargo a Néstor Popolizio, de inmediato nombró a este último como “asesor en la representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas” a partir de 16 de septiembre de este año. Es decir, asesor de MRC. ¿Todo queda en familia?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.