Sacan a “conejo” de la Digimin
A+

La “mochila” que lleva encima el actual titular del Interior, Luis Barranzuela, es tan pesada que ha preferido separar al temible “Conejo” (Martín Gonzales Sánchez) del cargo de director general de la Dirección General de Inteligencia.

Con los cuestionamientos del ahora ministro basta y sobra, o será que el cazador no quiere ser cazado y prefiere distanciarse de los amigos del ‘Lagarto’. Por el momento, reemplaza a “Conejo”, el coronel (r) Eduardo Mesías Vergaray Van Meerbeck.

RESPIRO

Fuentes palaciegas nos cuentan que el presidente Pedro Castillo se siente más tranquilo con la salida de Guido Bellido de la presidencia del Consejo de Ministros, porque ya no tiene la presión que ejercía a través de Bellido, el líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.

Y ese alivio se vio reflejado en la primera visita que hizo el mandatario al interior del país luego de la conformación del nuevo gabinete ministerial, ya que después de mucho tiempo el Presidente lució relajado y hasta hizo una serie de bromas.

La pregunta es cuánto durará el periodo de calma luego que aparentemente Cerrón le declaró la guerra a través de la bancada de Perú Libre.

DIVISIÓN A LA VISTA

Pero el supuesto enfrentamiento entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón se ha trasladado a la agrupación parlamentaria de Perú Libre, que según se señala en los corrillos del Parlamento, podría dividirse y dar paso hasta a tres bancadas.

Una estaría conformada por los legisladores fieles a Vladimir Cerrón, otra de los profesores que apoyan a Pedro Castillo y la última de los parlamentarios denominados “moderados”.

¿NUEVAS BANCADAS?

¿Quiénes integrarían las bancadas que se formarían tras la disolución de la agrupación parlamentaria Perú Libre? Waldemar Cerrón, que transmite las disposiciones de su hermano Vladimir Cerrón; Guido Bellido, Jaime Quito, Alfredo Pariona, Silvana Robles, Abel Reyes, Kelly Portalatino, Álex Flores, Álex Paredes, Segundo Quiroz, Elizabeth Taipe, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Janet Rivas, María Agüero y Rolando Cruz.

CASTILLISTAS Y MODERADOS

Entre quienes formarían el nuevo partido político magisterial y por lo tanto castillistas, está Óscar Zea, Luciana Vásquez, Pasión Dávila, Hamlet Echeverría, Édgar Tello, Katty Ugarte, Elizabeth Medina, German Tacuri, Fernando Herrera, Wilson Quispe, Francis Paredes y Paul Gutiérrez.

En tanto que en la futura bancada de los denominados “moderados”, estarían los invitados como la ministra de Trabajo, Betssy Chávez; Roberto Kamiche, Américo Gonza, Elías Varas, Víctor Cutipa, Jorge Marticorena, Jorge Coayla y José Balcázar.

EN DUDA

Una historia aparte es la del congresista oficialista Guillermo Bermejo quien sospechosamente ha dado su respaldo al presidente Pedro Castillo e incluso se ha mostrado a favor del gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez, cuando se conoce que es muy cercano a Vladimir Cerrón y a Guido Bellido.

Sin embargo también se sabe que el juicio oral contra el congresista por su presunta afiliación al terrorismo, por el cual el Ministerio Público pide 20 años de cárcel, se reanuda este miércoles. ¿Estará buscando congraciarse con el presidente para evitar ir a prisión o será una estrategia de parte de Cerrón? Ya lo sabremos.

La tesis fiscal indica que Bermejo habría pertenecido a un remanente de Sendero Luminoso en el Vraem, entre los años 2008 y 2009. Además de la pena de cárcel, se pide el pago de 100 mil soles de reparación civil.

AL FIN

Después de que muchos medios de comunicación transmitieran imágenes de los cronistas palaciegos sudando la gota gorda apostados en la calle para cubrir las actividades del presidente Pedro Castillo y expuestos a que los asalten o hasta que se enfermen, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa anunció la reapertura de la sala de cronistas de Palacio, aunque exigió, como es natural, una serie de medidas de seguridad para evitar los contagios por la covid-19.

Ese ejemplo lo debería seguir también el Congreso de la República que pese a haber puesto un toldo y sillas en la Plaza Bolivar para la cobertura de los periodistas, tiene una sala de cronistas amplia y ventilada la cual puede estar ya siendo usada por los medios acreditados.

GESTOS

El aún presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, ha asegurado que ni bien se nombre a su reemplazo, enviará una carta al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para que retire su nombre y se coloque el del nuevo titular de AP, pues aseguró que hay una tradición partidaria la cual no permite reelecciones para la Presidencia de Acción Popular.

Los anuncios de Guevara, actual gobernador de Cajamarca, fueron bien aceptados por los usuarios acciopopulistas en las redes sociales, no por el gesto del titular de AP, sino porque nunca lo reconocieron como presidente del partido de la lampa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.