Saltapatrás y juerga otoronguil en el Congreso

Nos cuentan que muy pocos congresistas se quedaron a tomar el lujurioso ponche de la patria, ese que se prepara en el Palacio Legislativo con ocasión de las fiestas patrias y que es una especie de “Saltapatrás”, que viene con etiqueta de recomendación para no tomar más de un par y gran cómplice de las travesuras del legendario Carlitos “Charly” Ferrero. Si los sótanos del Congreso hablaran… ¿No, Charly; no, Jorgito; no, Juancito?

Hablando de juergas, muy preocupados andan los exmiembros de la Mesa Directiva del Congreso. Resulta que se habrían filtrado fotos y videos de un brindis que se salió de control, y terminó con una parlamentaria conocida por festejar su cumpleaños sin restricciones, cargada porque estaba pasada de copas. Esto sucedió en un ambiente exclusivo para parlamentarios. Plop.

TRAJE NEGRO

La jornada de ayer empezó temprano. Al Te Deum madrugador llegaron muy pocos. La sala catedralicia estaba vacía. Solo la presencia de los ministros encabezados por Aníbal Torres y algunos parlamentarios oficialistas pintaron un paisaje pálido en invierno frío y con llovizna. Hasta que vino la gran verdad. Monseñor Carlos Castillo solicitó que los corruptos pidan perdón. En lenguaje caviar este cura caviar le pedía la renuncia a un Pedro Castillo vestido con un terno negro, como su alma.

CHAU, LIQUI LIQUI

Su esposa Lilia Paredes vestía un traje lila, su cuñada Yenifer Paredes estaba de blanco, pero ante la jalada de orejas de monseñor, el chotano no quiso recibir la eucaristía y al final volvió a Palacio acompañado de toda su corte. Luego, salió de su guarida con un traje de azul chillón, y con ese nuevo terno –dejando atrás el liqui liqui venezolano y el sombrero luminoso- y enrumbó a la Plaza Bolívar con tres cordones de seguridad y francotiradores en los techos del Jr. Junín.

“UN DELINCUENTE”

Antes, en el Congreso, Renovación Popular y Avanza País se negaron a integrar las comisiones de anuncio y recibo por ser este chotano un delincuente, según arguyeron. En medio de estos contratiempos, y con una avenida Abancay tomada en ese tramo por las huestes de castillistas enfrentados a los colectivos democráticos (a los que se sumaron al final un gran contingente de trabajadores CAS del EsSalud que reclamaban por sus derechos), empezó su discurso provocador ante el pleno, anunciando –por ejemplo- que no pondrá la otra mejilla ante sus contrincantes.

ERAN OTROS TIEMPOS

Qué tal forma de dar cuenta de sus presuntos delitos que investiga la Fiscalía. Pero sus partidarios lo aplaudían a rabiar en el hemiciclo y la oposición estaba muda. De forma que están lejanos los tiempos aquellos en que los parlamentarios sorprendían al Poder Ejecutivo con sus protestas en el hemiciclo. No anunciaban su accionar en Twitter o Instagram. Eran otros tiempos en que simplemente hacían lo que tenían que hacer. Y generaban sucesos y hasta gestos políticos de contundencia y resonancia.

ALAN, ANEL, MARTHA…

Viene a nuestra memoria a un Alan García, de 31 años, descendiendo por las escaleras del hemiciclo para encarar –directo- a Manuel Ulloa, premier y ministro de Economía del II belaundismo (1980-1985). O a la congresista Anel Townsend colocando ollas vacías en el centro del Congreso, incomodando a Alberto Fujimori. O Martha Chávez, severa, invocando la Constitución contra Ollanta Humala. Eran pues otros tiempos.

LAS REDES MANDAN

En estos días la política de chiquillada y redes sociales anticipan sus comportamientos en las redes: mañana le doy la espalda al Presidente, dice una; mañana me voy del hemiciclo dice el otro, y lo vociferan mientras posan con los dedos en forma de la V de la victoria para la respectiva foto en Instagram o Tik Tok. En la izquierda es peor. Ha llegado la era de los guerrilleros de Twitter.

PROTESTARON AL FINAL

Lo cierto es que en el mensaje presidencial recién, al final, un sector de la oposición se animó a «protestar». Y lo hicieron gritando un poquito «renuncia», como para la secuencia respectiva en los noticieros nocturnos. En general, no incomodaron al «prosor», que pudo dar su mensajillo, lleno de cifras cuestionables, sin ningún tipo de inconvenientes.

MENSAJE SEDANTE

Mensaje farragoso y mentiroso, sobre todo en las cifras, presentando al Perú como si estuviéramos en el mejor de los mundos, armado por el asesor “Dr. Rabieta” o Luis Alberto Mendieta, con apoyo de las ayudas memoria de los “logros” imaginarios de cada uno de los ministerios, un mensaje sedante porque más de uno se durmió. ¿A quién le va a hacer creer este Mendieta que la exoneración del IGV de los productos de primera necesidad no funcionó por “malas prácticas”, se supone, comerciales?

Torres a Chincha: “ERES UN VULGAR PERIODISTA”

Durante una entrevista al ministro de Cultura, Alejandro Salas, en su programa en Canal N, el periodista Jaime Chincha recibió una llamada del premier Aníbal Torres quien lo encaró e insultó en vivo, al considerarse denigrado por el conductor del programa quien, durante la conversación con Salas, lo aludió diciendo que “le patina el coco”.
«He escuchado tus insultos, serénate un poco. ¿Qué clase de periodista eres? ¿Tienes algún título de periodista? ¿Seguramente lo tienes sin tesis? Serénate un poco, lo que no ha gustado del mensaje del Presidente no quiere decir que me puedas insultar, yo nunca te he insultado (…) tú jamás en la vida vas a llegar a hacer algo como el que te está hablando. Tú eres un vulgar periodista que falsea la verdad», le increpó el famoso “muchachito tonto”.

Ángel ascendió al cielo.

Con mucho pesar recibimos la noticia del lamentable fallecimiento del recordado locutor de televisión Ángel Tacchino. Quienes sobrepasan las cuatro décadas de vida, podrán recordarlo con su especial timbre de voz, alto, alto, pausado y elegante, quien presentó varios noticieros de Panamericana Televisión durante muchos años. Posteriormente, el comunicador –quien también había descollado como hábil empresario, primero en comunicaciones y luego en seguridad- se dedicó a la política y llegó a ser alcalde del distrito de Pueblo Libre. Desde esta tribuna, rendimos homenaje a su figura y extendemos nuestras condolencias a su familia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.