San Marcos baja dedo a rojetes mentirosos


“La mentira es su divisa”, parece ser el lema de los comunistas que azuzan la violencia y el enfrentamiento entre peruanos. Usurparon el logo de la Universidad Mayor de San Marcos para promocionar un evento con Aníbal Torres, Alfonso López Chau, Héctor Béjar y Duberlí Rodríguez, supuestamente para ayer.

Pero no contaban con que la Facultad de Ciencias Administrativas los dejaría el descubierto, mediante un comunicado donde deslindaba con los supuestos organizadores. Con ese cartel de participantes, no se sabía si iban a exponer en un penal o en una consultoría sobre “El ojo que llora”.

¿Desplazados en el cobre?

Mientras el país está obsesionado en la crisis política y las algaradas de violencia, ahora focalizadas en Puno, hay noticias mucho más importantes que pasan desapercibidas, como el peligro de que el Perú deje de ser el segundo productor mundial de cobre (solo superado por Chile) para que pronto la república africana del Congo ocupe nuestro lugar. ¿Qué les parece?

La segunda del mundo

La firma que está a punto de conseguir esa proeza es la minera canadiense Ivanhoe Mines y su socio chino Zijin Mining, entre otras, que generará 3.8 millones de toneladas de mineral al año con una ley promedio “muy por encima del 6% de cobre”. Es lo que dice no solo Bloomberg sino la publicación especializada The Northern Miner. El copresidente de Ivanhoe, Robert Friedland, señala que el consorcio que explotará el complejo Kamoa-Kakula se convertirá pronto en la segunda mina de cobre más grande del mundo. Hmmm…

No hay autoridad

¿No les hace recordar que el yacimiento cuprífero de Las Bambas, ubicado en Apurímac, tenía que jugar un rol parecido en sus proyecciones conforme aumente su producción de cobre? Pero no. Hasta en el Congo el presidente de dicho país, Felix Tshisekedi, ha dicho que su logro era una clara señal de que su país estaba abierto a los negocios y la inversión. Pero en el Perú, unos “comuneros” han bloqueado la mina y hasta se han asentado en el mismo yacimiento para chantajearla con abogados mafiosos. Y Las Bambas está parada. Así es cuando no hay autoridad.

Pise tierra

Y es que pareciera que el lunático y estatista titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, solo piensa en revivir el gasoducto corrupto del sur made in Odebrecht, de seguro para reeditar otra estafa llamada “nueva refinería de Talara”, donde los gastos de alrededor del US$ 2,000 millones ya superan los US$ 5,000 millones. El experto César Gutiérrez sacó una columna brillante ayer en EXPRESO. A ver si lo lee y pisa tierra.

Nuevas estrategias

Mientras en el Ministerio Público se inicia la formalización de las investigaciones a Pedro Castillo, otra lunática presentó un hábeas corpus que busca anular las investigaciones fiscales iniciadas contra el expresidente golpista. Y fue admitido a trámite en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de San Martín. Se trata de la ciudadana Lilian Linares Araujo, quien señaló en su recurso que las indagaciones contra Castillo Terrones no proceden porque supuestamente la elección de Patricia Benavides como fiscal de la Nación está viciada. Jajaja.

¿Secretismo en el TC?

Ha trascendido que en los próximos días el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) -por amplia mayoría- emitirá una resolución en la cual le sacarán la vuelta al artículo 24 del nuevo Código Procesal Constitucional (CPC) referido a la obligatoriedad de las vistas de causa en audiencias públicas para todos los casos en trámite. ¿Otra vez el secretismo?

Mal ejemplo

Llama la atención que esta conformación del Pleno del TC –que inició funciones en mayo de 2022– quiera seguir el mal ejemplo de sus antecesores, quienes en el 2021, aprobaron por mayoría una resolución que fijó una serie de reglas de aplicación del segundo párrafo del artículo 24 del CPC. ¿Qué les pasa?

Menor esfuerzo

No olvidemos que una de las primeras medidas de la nueva conformación del TC fue precisamente corregir esa singular interpretación de los tribunos, pero hoy buscarían hacer lo mismo en perjuicio del derecho del justiciable a ser escuchado. ¿Y todo porque esto les representa más trabajo y no se dan abasto? Los magistrados reciben un sueldo que supera los S/ 30,000 mensuales; y a casi tres años del inicio de la pandemia, el 80% del personal de la institución sigue en trabajo remoto. No pues.

Lapicitos en puestazos

No solo Eduar Salazar Sánchez sigue como jefe interino de Sunarp, junto a otros funcionarios de confianza dejados por el gobierno de Pedro Castillo. Sus contrataciones de servicios siguen en pie, como el alquiler de un lujoso local en Surco. Allí no se atiende a los ciudadanos, pero sí se copan hasta seis pisos con personal. ¿A falta de consultorías, seguirán gastando millonadas en gastos innecesarios?

Pocas nueces

Antes de la suspensión de las sesiones presenciales por la pandemia, en los plenos del Congreso siempre se distribuían extras de alimentos entre parlamentarios, funcionarios y hasta periodistas. Ahora ha vuelto esa costumbre, solo para quienes se quedan trabajando más horas, pero se comenta que ya hace meses se repartía un vale a cronistas que nunca llegaba a todos. ¿Quién se habrá quedado con este beneficio?

SEGUIR LEYENDO: 

Partido Fe en el Perú: Ni el adelanto de elecciones o la renuncia de Boluarte son soluciones a la crisis 

El APRA sigue con vida: JNE declara infundada tacha de Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela

Congreso: condenados por delito doloso no podrían postular a la Presidencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.