SANCIONAN A SAGASTI POR INCUMPLIR NORMAS
A+

Sufre como caviar. Malhumorado porque lo abuchearon afuera de la librería de Barranco donde presentaba un recuento de sus ensayos dieciochescos, Francisco Sagasti dijo que fue atacado por “extremistas” con “actos vandálicos”, y tuvo que salir en un patrullero.

Lo cierto es que el señor había estacionado mal su camioneta en la avenida Pedro de Osma, y la grúa se la llevó. Por cierto, ¿cuándo condena la verdadera violencia que sufrió el ingeniero Richard Muro, a manos de manifestantes de Perú Libre que le rompieron la cabeza? No sea llorón.

LE RESPONDEN

Ante la victimización de Francisco Sagasti en los exteriores de una librería de Barranco, los muchachos de La Resistencia y demás colectivos no se quedaron callados. En un comunicado, le recuerdan a Sagasti que él tomó el poder luego de que murieran dos jóvenes manifestantes a manos de infiltrados en las marchas de noviembre pasado. También criticaron a “un conocido mermelero sicario de la información”. ¿A quién se habrán referido los bullangueros opositores? ¿A “Mermelumendi”? No se pasen.

HAPPY BIRTHDAY

Con motivo del cumpleaños del presidente Pedro Castillo, ayer, su esposa Lilia le dirigió unas palabras sentidas sobre su lucha, entrega y perseverancia, amén de su amor y fortaleza en la familia. Don Pedro no se reprimió. Tanto que la alegría, la fuerza y la paz que siente, dijo, “es únicamente provocado por ti (y) por nuestros hermosos hijos”. Felicidades, más allá de las discrepancias.

COMO EL PUMA CARRANZA

Ayer la titular de la PCM se reunió con voceros de la bancada de Fuerza Popular. Las reuniones con los grupos parlamentarios, para el voto de confianza al gabinete, han puesto en debate el caso del ministro de la droga, Luis Barranzuela, y también el escándalo de Migraciones. En ambos temas nuestra “Cleopatra” Mirtha Vásquez balbuceaba haciendo recordar al “Puma” Carranza. Eteeee.

LOBISTA PODEMITA

La insistencia para promulgar la ley que regula la cuestión de confianza que hasta ahora favorece al Ejecutivo (para cerrar el Congreso) va viento en popa, a pesar de los lobistas del gobierno en Podemos Perú. ¿Verdad, Enrique Wong Pujada? Pero no todos se tragan los cantos de sirena que transmite este podemita oriental. Hasta el “Toledo gordo”, perdón, hasta Carlos Anderson se ha indignado.

PESOS PESADOS

Las jugadas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los últimos días descolocando a “Cleopatra” y al Ejecutivo en los votos de confianza –en este caso para dar luz verde al Gabinete Vásquez- han sido buenas. Algo ha cambiado allí. ¿Quiénes son los pesos pesados que ahora están asesorando a ‘Maricarmen’? Averiguaremos.

VAMOS POR LA JNJ

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) asumieron su cargo en enero de 2020, por lo tanto su permanencia se extiende hasta enero del año 2025. Ellos son siete y la presidencia se ejerce durante un año, es decir que entre enero de 2020 y enero de 2025 podrán asumir la presidencia solo cinco de ellos y, hasta el momento, ya lo hicieron dos: Aldo Vásquez y Luz Tello.

CINCO PRESIDENTES

El nuevo presidente para el año 2022 será elegido en diciembre del 2021 y los que aspiran a ocupar el cargo son los doctores Henry Ávila, María Zavala, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y Guillermo Thornberry, cinco para los próximos tres años, o sea que al término de la gestión habrá dos que no hayan ocupado el “sillón presidencial” de la JNJ.

HACE AGUA…

Semanas atrás se desató una campaña mediática contra la María Zavala, expresidente de la corte de Lima, exministra de Justicia en el gobierno de Alan García y ex accesitaria del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se la incluyó en una conspiración de los “cuellos blancos” para defenestrar a un miembro del CNM. En circunstancias normales ella hubiera sido desaforada para que se le pueda investigar, pero como el citado caso hace agua, no pasa nada.

REFERENTE CAVIAR

Si la doctora Zavala es suspendida tendría que olvidarse de la posibilidad de ser presidenta de la JNJ y el accesitario que está presto a ocupar ese cargo es el abogado Abraham Siles Vallejos, un referente caviar de la PUCP, vinculado a sectores en los que el IDL ligado a Soros es el pensamiento guía. Siles está agazapado a la espera que la campaña contra Zavala rinda sus frutos. Quiere ingresar a la JNJ Siles para ser presidente. Los caviares quieren acaparar todo.

EMPODERADA

No obstante, fuentes de la JNJ aseguran que la permanencia de Zavala está garantizada porque hasta el momento todo es ruido mediático. Además, allí, más allá del origen vizcarrista de esta entidad, hay un fuerte espíritu de cuerpo entre sus integrantes. Ojo que Zavala respaldó la interpretación jurídica que le permitió a la actual presidenta Luz Tello permanecer en el cargo por encima de los 75 años y también para que el expresidente Aldo Vásquez enfrentara exitosamente las denuncias formuladas por su vinculación a Piero Corvetto antes de que éste fuera elegido por ellos mismos como jefe de la ONPE en el 2020.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.