Se acabó la fiesta comunista en Europa

Comicios continentales dieron el veredicto final.

La italiana Georgia Meloni y su partido arrasan en las elecciones del Parlamento Europeo con 36% de los votos. La nueva derecha le da un golpe letal a comunistas y progres porque en la misma velocidad están Víktor Orbán (Hungría) y Le Pen en Francia, tanto que Macron, desesperado, disuelve la Asamblea en este país.

Y los partidos de la ultraderecha AfD están segundos en Alemania. En España, Alvise Pérez da también la clarinada con su partido “Se acabó la fiesta”, de derecha, como VOX. Viva la Libertad.

Tampoco, tampoco

Algún perverso dirá que los ministros de Dina Boluarte son tan intrascendentes que no hay problema en que paren de viaje en viaje. Pero no es así.

Hay un cúmulo de necesidades en el país como para que los ministros obtengan el permiso tanto del premier Gustavo Adrianzén como de la propia Sra. Boluarte. Como diría aquel famoso filósofo oriental, Kenji Fujimori, “tampoco, tampoco”.

Viajeros contumaces

Y si creen que exageramos, lean la lista de ministros viajeros: Daniel Maurate, Trabajo, del 8 al 15 de junio a Suiza. César Vásquez, Salud, del 8 al 12 de junio con destino a la soñada Francia.

Ministro de Defensa, del 2 al 4 de junio a Estados Unidos; de la Mujer tres días a Chile, de Agricultura ha estado 5 días en Italia, de Minas, tres días en USA, el del Interior en Paraguay. ¿Dónde estamos?

Amiguis

Ahora se entiende por qué el ministro de Trabajo nunca interviene en los debates laborales. Obvio. El amigo de Nicanor, Daniel Maurate, anda de viaje en viaje.

Igual sucede con el amigo y tocayo de César Acuña, César Vásquez, que si no está con su amiguis Marisol Espinoza, está en plan de viaje. Ni qué hablar de otras carteras, pero de que viajan, viajan, y más que los congresistas.

Nada es problema

Ya antes en este rinconcito habíamos señalado que a Marisol Espinoza sus allegados de APP la llamaban cariñosamente “ministra”. Y es que es muy cercana a César Vásquez.

Entre ambos coordinan acciones a tal punto que, por esas cosas del destino, gente cercana a ella copa puestos tanto en el sector Salud como en el Congreso. Pero, por supuesto, para la presidenta Boluarte nada de lo dicho es un problema.

“Toy cansado”

Y en tanto, luego de estar una larga temporada en el ostracismo, el ministro Raúl “toy cansado” Pérez-Reyes se ha puesto dinámico convocando a la prensa hasta el domingo. No señor Pérez-Reyes.

Nuestra percepción respecto a usted no va a cambiar: si alguien no debe continuar en el gabinete ministerial es usted, por la serie de desatinos y perjuicios a la imagen del país que se generan en su sector.

Clan íntimo

El ministro Raúl “Toy Cansado” Pérez Reyes es parte del clan íntimo de la presidenta Dina Boluarte. Nos cuentan que asiste cumplidor, allí sí el cansancio no lo embarga, a cenas en petit-comité con Dina y algunos de sus ministros.

Una de las últimas fue en el cumpleaños de Alberto Otárola, en las épocas en que este era el rey de las citas en Zoom.

Partidos como cancha

Se viene complicando el diálogo con personalidades para que se incorporen a partidos políticos, pues en nuestro país no precisamente abundan las figuras de alcance nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Europa establece convenio marco sobre Inteligencia Artificial

Eso, más la distorsión en cuanto al número de partidos en competencia, que pueden superar los 30, van a hacer que las próximas elecciones sean un caos mayúsculo.

Será un desmadre

Como es obvio ese “detalle”, se recordará en la cola de votación con el perjuicio político a los partidos causantes de este desmadre. Gracias Lagarto Vizcarra por tu reforma política.

Gracias Fernando Tuesta por encabezar a los notables “reformólogos”, gracias “camarada Coquito” por multiplicar los partidos, como el virus en tiempos de pandemia desde el Jurado Electoral.

Dina impopular

Se reconfirmó el 5% de popularidad de Dina Boluarte que la coloca como la presidenta más impopular de todos los tiempos, batiendo el récord de impopularidad que tuviera Alan García (6%) en su primer gobierno y de Toledo años antes.

Por lo visto, la estrategia de copar los medios ha generado más antipatía hacia la presidenta. Pero eso no parece preocupar a los ministros viajeros.

Antauro se caviariza

Luego de rajar de la izquierda caviar, sus ONG y hasta de Gustavo Gorriti, ahora Antauro Humala dice que es aliado de Juntos por el Perú. Este partido lo preside Roberto Sánchez, exministro de Pedro Castillo para quien la Fiscalía pide 25 años de prisión por el golpe de Estado.

Por allí pasaron también Verónika Mendoza, Susana Villarán y Yehude Simon, todos implicados en algún momento en el caso Lava Jato. ¿Qué hace ahí, el etnocacerista? Jajaja. ¿No quiere que salga la ley Antauro?

Estado sin noticias

Tanto presupuesto del Estado invertido en la Agencia de Noticias Andina y en Empresa Editora El Peruano, para que a ninguna les funcionen sus páginas webs. A ver si los altos funcionarios como Félix Paz y otros dan la cara por esta vergonzosa negligencia. ¿Habrán querido borrar alguna información comprometedora?

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.