Se alucina premier
A+

Y Vladimir Cerrón ya sueña con ser premier. Ayer publicó una foto en Twitter, en la que se ve junto con su hermano Waldemar Cerrón en el Congreso de la República. La imagen, que pretendería apropiarse de la majestad del recinto parlamentario, fue subida poco después de la conferencia de prensa de los aún miembros de su bancada que reclaman la prescripción del caso de negociación incompatible cuando fue gobernador de Junín.

Si la sala suprema presidida por el juez César San Martín acogiera este pedido, ya veríamos al sentenciado como presidente del Consejo de Ministros o al menos como titular de algún ministerio. Nos dicen que el exgobernador regional tiene, desde su paso por el CAEN, febriles sueños con el Ministerio de Defensa. Advertidos estamos.

«PUKA» AL PODER

Hay toda una campaña del cerronismo para que el “Puka” Guido Bellido retome la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de la “Cleopatra” antiminera Mirtha Vásquez. Esta intención se lo hicieron saber a Pedro Castillo el mismo día -sábado 8 de enero- que entraron afanosos a Palacio Vladimir Cerrón y una delegación de congresistas de Perú Libre conformada por el vocero Waldemar Cerrón, Katy Ugarte, Germán Tacuri, Pasión Dávila, Jaime Quito Sarmiento, Kelly Portalatino y María Agüero.

FRENTE MUNICIPAL

Los cerronistas solicitaron además al “Prosor” cuatro ministerios, según fuentes del mismo partido de gobierno. En paralelo, el frente municipal de Perú Libre se puso en movimiento. Por eso es que la Asociación de Municipalidades Distritales de la Zona Norte de la Región Puno hizo llegar un memorial a Pedro Castillo para que tenga a bien nombrar como premier al “Puka”. La Asociación de Municipalidades Distritales del Perú – AMUDIP hizo llegar también a Palacio un texto similar al de sus colegas puneños.

NI UN HUESO SANO

El “Pukita” estaba feliz en las redes retuiteando los memoriales. Pero la felicidad no le duró mucho, porque el domingo el portal Sudaca sacó una entrevista a Guillermo Bermejo en que no le deja ni un hueso sano al pobre chumbivilcano y al mismo Cerrón. En Perú Libre “lo han convertido [a Vladimir Cerrón] en un pequeño rey y es gente del nivel de Guido Bellido. Y lo digo con nombre y apellido. ¿Qué era antes de la elección [Bellido]? Era un pirañita, un chupamedias de Vladimir en Cusco. Le dice ‘comandante’, pero Vladimir no ha comandado ni una marcha”, afirma en dicho portal Bermejo. Auch. Eso duele.

CELOS POLÍTICOS

Pero el tal Bermejo, el mismo que está a punto de ser condenado por sus vínculos con el terrorismo con los Quispe Palomino del Vraem, les saca en cara que, no obstante que él se inscribió en Perú Libre dos veces, las dos veces lo anularon manos extrañas. Todo es por celos políticos, afirma. Para tal caso recuerda que desde hace diez años tiene el kit para la asamblea constituyente, pero el crédito o autoría se lo quisieron quitar o diluir, con participación de otros dirigentes del lápiz, pero al final los cerronistas sacaron su propio kit y lo dejaron al Bermejo más solo que un hongo dictando sus charlas a las bases en solitario.

NO HAY AGENDA

¿Por qué se han dado estas divisiones?, le preguntan. “Porque no hay liderazgo en la bancada. Las reuniones de bancada son poco asistidas. He estado en reuniones donde había apenas cuatro congresistas. En su mejor momento, he llegado a ver 22. No vienen todos, no existe una agenda parlamentaria. ¿Ustedes pueden ver una agenda en Perú Libre? No tenemos. Por amor a Cristo, tenemos cinco meses como congresistas. No se trata de que me des tu proyecto de ley, y te lo firme yo y cinco más”, subraya.

ABRAZO CON ALVA

El vaso que derramó el agua fue, según Bermejo, el apoyo de la bancada del lápiz y del mismo “Puka” Bellido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, por su supuesta participación “antiperuana” en una sesión de Diputados en España. Cuando Bermejo observó, ese día, el abrazo del “Puka” a la señora Alva, en señal de apoyo, le dio chucaque, y en ese momento renunció con una carta de dos líneas, afirma, porque escribir más no era necesario para la gente que ahora desprecia.

COMPETIR CON «PANTALEÓN»

De todo esto responsabiliza no tanto al piquichón Bellido sino principalmente a Vladimir Cerrón, el principal manipulador de Perú Libre. Entretanto, este personaje llamado Bermejo dice estar orgulloso que cada diez días se comunica con Pedro Castillo, a quien le reconoce todo tipo de méritos. Asu. Debe estar ciego. Y, más allá de su nueva bancada, a futuro piensa candidatear a la presidencia de la República, y se le ha metido la idea de ser rival de Salvador del Solar, “Pantaleón” para los amigos, el tristemente célebre premier del lagarto Vizcarra.

ACADEMIA DIPLOMÁTICA

“Ya se convocó al concurso para ingresar a la Academia Diplomática. Lo raro es que han reducido el número de vacantes a 20 cuando en los últimos años fue 35, además que han adelantado el calendario en dos meses”. Eso es lo que corre en las redes sociales y más allá de las mismas. A ver si el canciller “Pásame la …”, perdón, el canciller Maúrtua nos aclara.

¿ALISTA PREGUNTAS?

La parlamentaria Cruz María Zeta Chunga, de Fuerza Popular, había indicado el domingo a esta sección pobre pero honrada, que esta semana se iba a buscar la citación del ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro, a la comisión del sector. Bueno, ayer el presidente de esta comisión se adelantó y ya citó al ministro para mañana miércoles. Claro que Zeta Chunga nos había dicho que este tipo de situaciones que tienen vicios de irregularidad, no se pueden permitir que sigan ocurriendo, así que esperamos que mañana la podamos ver realizando varias preguntas al titular del Minem.

DIO POSITIVO

En la víspera, la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que dio positivo a la prueba de covid-19 y que venía presentando síntomas leves de la enfermedad. Esperemos que siga así, y que tras su respectivo aislamiento se recupere en su totalidad y reincorpore a sus actividades cotidianas. Cabe recordar que hay dos congresistas de su bancada, Alejandro Aguinaga y Juan Lizarzaburu que también dieron positivo a coronavirus recientemente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.