Se cumplieron los plazos para la libertad de Antauro
Quiere ser elegido presidente.
A+

Ayer se cumplieron los plazos para que el Inpe dé respuesta sobre la solicitud de liberación de Antauro Humala por pena cumplida por redención. También se cumplió el plazo de la solicitud de libertad condicional en el Poder Judicial. Desde hoy corren las apuestas para ver libre al etnocacerista. Hay alboroto en su equipo de defensa.

ARREPENTIDOS

Las bancadas de Fuerza Popular y de Somos Perú, a través de Diethell Columbus y Guillermo Aliaga, pidieron al tumbesino Manuel Merino de Lama que agende la reconsideración de la votación de los proyectos que promueven el retorno de 140 mil docentes a la carrera magisterial, pero no les hicieron caso. La agenda que se verá hoy jueves tiene otras preferencias.

REFRIGERIO Y MOVILIDAD

El sindicato del Congreso ha denunciado a la mesa directiva del Congreso ante Sunafil, porque dejó sin efecto la bonificación de 3,500 soles mensuales por concepto de refrigerio y movilidad. Los reclamones alegan que con ese dinero cubren su remuneración. Pero lo que no dicen es que ese beneficio solo se paga a quienes acuden a laborar de manera presencial.

¿Y LOS DEUDORES?

En el Congreso hay hasta cinco proyectos de ley pidiendo la devolución total de los fondos privados de pensiones, pero ningún legislador se ha interesado en indagar quiénes son los morosos, y qué pasará con ellos si se dispone el retiro total de los recursos que tienen las AFP. Hay más de 5 mil millones de soles por cobrar a municipios y empresas privadas.

CRUZADA FUTBOLERA

Rafael López Aliaga, precandidato presidencial de Renovación Popular, no se aguantó la indignación contra el árbitro Julio Bascuñán, y lanzó una convocatoria en redes para que el chileno nunca más dirija un partido en eliminatorias. En pocas horas, su petición en la plataforma Change.org tuvo más de 200 mil firmas.

¿ÁRBITRO VIZCARRISTA?

Para algunos analistas políticos, el inefable referí chileno que dejó a Brasil golpear a nuestros seleccionados, e inventó un penal en nuestra contra, en realidad no nos había robado ni era corrupto. “Lo que pasa es que tiene responsabilidad social”, señalaron en redes sociales, recordando cómo Martín Vizcarra explicaba los favores que le daba Obrainsa.

PRUEBA RÁPIDA

“Que le hagan una prueba rápida al árbitro HDP y lo encerramos en cuarentena a cargo del exministro Zamora. A ver si sobrevive ese maldito”, fue la furibunda diatriba del excongresista Daniel Abugattás. Fiel a su estilo, el también deportista no perdió la oportunidad de aplicar la lógica política al deporte de multitudes.

RECORDARIS

Ha tomado actualidad un material de Diego Salazar donde toca el tema recurrente del conflicto de interés de las encuestadoras y los medios de comunicación, esto a propósito de la conducta de Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, quien fue consultado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 23 de diciembre de 2017, sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori en una reunión en la casa de Cieneguilla del pepekausa mayor.

DOS LIBROS

Sobre la base de dos libros, en particular de Rafaella León, ‘Vizcarra: Retrato de un poder en construcción’ (Debate, 2019), Salazar recuerda en su blog “No hemos entendido nada” la sucesión de hechos -reunión al mediodía del citado 23 en la casa de Cieneguilla; al día siguiente, 24 de diciembre, salió una columna de opinión de Torres sobre este tema en El Comercio, y en la noche la promulgación del indulto, nada menos que en la víspera de Navidad-.

PENSAMIENTO TORRES

¿Cuáles fueron los argumentos de Alfredo Torres?: “Si ya has ofrecido indultarlo, vas a tener que hacerlo. Van a haber protestas hoy, mañana o cuando lo hagas. En todo caso, en Navidad es mejor que dentro de un mes”, le contestó al requerimiento de PPK. Y al día siguiente el hombre de Ipsos reforzó esta tesis en su habitual columna dominical en el diario en mención.

HISTORIADOR

¿Qué escribió Torres, aparte de argumentos de coyuntura a favor del indulto y la infaltable necesidad de “gobernabilidad”? Con aires de historiador reforzó el indulto con estas palabras: “El principio de reciprocidad está en los fundamentos de la cosmovisión andina y la reconciliación y la compasión son la base de la cosmovisión cristiana, con especial sentido en Navidad. Pero desde el punto de vista político, la necesidad de forjar la gobernabilidad es una razón adicional para que PPK proceda con el indulto, ahora”.

NO PASA NADA

Que el indulto ha sido fallido, es historia aparte. Torres explicó su conducta afirmando que fue a la casa de PPK como particular y no como representante de Ipsos. Y lo que hizo al día siguiente, en el citado diario, fue expresar también su punto de vista sobre el indulto. Ah, caramba. ¿No hay conflicto de intereses? Obvio que sí. De lo contrario hay que asumir que cualquier encuestador puede dividir su personalidad en dos. Y no pasa nada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.