SE OLVIDÓ DE LA DISTANCIA SOCIAL

Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer ayer que su titular, Mirtha Vásquez, dio positivo a la COVID-19 y que tras encontrarse estable, realizará trabajo remoto; sin embargo, horas antes la jefa del Gabinete participó en una actividad pública frente a su tótem caviar, el Ojo que Llora, donde evadió de todas las formas conversar con la prensa, para evitar que le pregunten sobre la entrevista que CNN le hiciera a Pedro Castillo. Parece que ella sí entendió que no se puede defender lo indefendible…; empero, como se muestran en las imágenes, olvidó mantener la distancia social de las ministras y demás funcionarios que la acompañaron a esta actividad.

DE ESO NO HABLA

Lo que muchos han pasado por alto –analistas y políticos- es que en las tres entrevistas realizadas al presidente Pedro Castillo, en ningún momento menciona el nombre de Repsol. Es más en la última semana, ni siquiera en sus reuniones con pescadores de Chorrillos, Ventanilla o Ancón, ha tenido especial cuidado de señalar este nombre. Solo se refiere a ‘la empresa’ o a ‘la tragedia ambiental’, nunca por el sustantivo propio. ¿Raro no?, ¿por qué será?

“EL BIGOTÓN TIENE LA CULPA”

Ayer lo dijimos en esta misma sección y, tal como se desarrolla en nuestra nota de portada, Pedro Castillo es el aprendiz más costoso de la historia del Perú. El periodista Fernando del Rincón es lo primero que advirtió: “No tiene habilidades comunicacionales que resaltar”, “Le falta definición, le falta puntualizar”, declaró, para sentenciar el “roche internacional” que ahora sufrimos todos los peruanos. Ahora, haciendo un ejercicio predictivo, lo más probable es que el desubicado mandatario eche la culpa de su fracaso mediático a su entrenador de medios… ¿Su pata Nicolás?

DINA SIN DINAMISMO

“Cuando el presidente Castillo dijo que está aprendiendo, fue una forma de decir que nadie nace para ser presidente”. Esto no lo dijo Cantinflas o alguna persona consumidora de estupefacientes, sino la vicepresidenta Dina Boluarte, en un aparente intento de defender al mandatario de las lamentables respuestas a CNN. Ojo que estas expresiones podrían ser tomadas como incapacidad moral para ejercer el cargo.

APRENDICES DE MODA

En su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú votó a favor de la reelección de su actual director general, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que continúe liderando la organización durante los próximos cinco años. La próxima 75ª Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse en mayo de 2022, confirmará dicha nominación. Ahora bien, ¿existe realmente una conducción idónea de la OMS en el tema de la pandemia? Previo a la votación, Adhanom hizo una presentación en la que enfatizó las lecciones aprendidas que viene dejando la pandemia de la covid-19. ¿Otro aprendiz?

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Hoy se realizará la audiencia pública del Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la cuestión de confianza. Debemos estar atentos a la decisión del organismo constitucional, pues será un claro indicador de su futura respuesta por la anunciada demanda del Ejecutivo contra la ley que regula el referéndum.

SE HIZO JUSTICIA

Durante audiencia de querella contra nuestro columnista Hugo Guerra, los representantes legales de América TV oficializaron que retiraban la demanda. Saludamos este gesto de tolerancia y respeto a la libertad de opinión, nacido de la iniciativa de Gilberto Hume, director periodístico de esa casa televisora, a quien consideramos un caballero, más allá de las discrepancias propias de la profesión.

COLEGIATURA EXPRÉS

Más que preocupados andan en la Oficina de Imagen del Congreso, luego de que EXPRESO revelara que se promueve un gasto innecesario en asesoría en capacidad de expresión para legisladores y funcionarios. Además, Carolina Dabdoub y otros funcionarios que han ingresado recientemente, están buscando como sea lograr los títulos universitarios y colegiaturas necesarias para ocupar sus cargos.

AVELINO “CHOTANO” GUILLÉN

¿Será coincidencia que, justo cuando lo van a interpelar, e incluso Pedro Castillo le podría bajar el dedo, Avelino Guillén haya anunciado una visita a Tacabamba? El aún ministro del Interior se reunió con el alcalde del centro poblado de Pucará, Heimer Gonzales, y la subprefecta Ruth García para fortalecer la seguridad y el orden interno. No cabe duda de que los caviares se aferran con todo a sus sueldazos a costa de nuestros impuestos.

SALAS ARENAS y AP

Decenas de militantes de la lampa protestaron frente al Jurado Nacional de Elecciones, porque el presidente de este organismo, Jorge Salas Arenas, aún no les otorga una audiencia. El personero acciopopulista Fernando Arias Stella desea inscribir oficialmente al comité electoral, a fin de elegir a sus candidatos a los comicios municipales y regionales.

No creemos que el titular del JNE la haga larga hasta que se acabe el plazo, y sea imposible cumplir las normas. Debería haber aprendido de cuando se les “olvidó” cotejar la hoja de vida donde Pedro Castillo ocultaba su participación en una empresa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.