¿SE VA MIRIAN MORALES?
A+

Nos cuentan que el despacho presidencial podría tener una nueva secretaria si es que el caso de Mirian Morales, quien habría beneficiado a la tía de su hija con contrataciones del Estado, sigue acaparando la atención de la prensa. Su continuidad pondría en entredicho -una vez más- la frase tan mentada del presidente Martín Vizcarra de que en su gobierno no existen los “tarjetazos”.

INTERESES

El congresista Daniel Olivares del Partido Morado señaló que fueron las bancadas de Podemos Perú (PP), Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y Fuerza Popular (FP) las que bloquearon el debate del dictamen que impedía la postulación de condenados por delitos dolosos graves. Aunque no lo dijo, es un secreto a voces que dichas agrupaciones políticas se iban a oponer, ya que sus líderes tienen problemas pendientes que resolver con la justicia.

REFERÉNDUM

Al no haber alcanzado la votación suficiente para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, corresponde que el planteamiento vaya a un referéndum, lo que no se sabe es cuándo se efectuaría dicho proceso pues la pandemia del nuevo coronavirus hace casi imposible que en estos meses se realice algún proceso electoral. Según se supo, lo que se va a plantear es que el referéndum se efectúe el mismo día de la elección de los nuevos parlamentarios.

VOTO RARO

En la madrugada del sábado, mientras se votaba la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, llamó la atención la votación de la congresista de Acción Popular (AP), Rosario Paredes, quien sería investigada en la Comisión de Ética Parlamentaria por reducirle el sueldo a una de sus trabajadoras. Ella votó a favor de la eliminación de este beneficio, pese a que en todas sus intervenciones dijo que “debía mantenerse esta prerrogativa de los legisladores”. Seguramente votó de manera diferente a lo que pregonaba, para cumplir con una de sus populares frases: “No hagamos las cosas porque nos lo manda el pueblo”.

CUMBIAS Y HUAINOS

Y justamente mientras se les pedía a las bancadas del Congreso que registren su asistencia para votar la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, más de un congresista activó sus micrófonos para hacerse presentes; sin embargo, mientras lo hacían se escucharon huainos, cumbias, grillos y hasta gallos madrugadores. Ahora ya no se puede decir que votaron entre gallos y medianoche sino entre huainos, cumbias, gallos y amaneceres.

SIN SUSTENTO I

El congresista de Acción Popular (AP) Ricardo Burga trató de explicar la razón por la cual él y trece parlamentarios más de su partido político se abstuvieron de votar a favor de la eliminación de la inmunidad para los legisladores. Según dijo, se acordó de su correligionario Víctor Andrés García Belaunde quien pudo ser denunciado por Rodolfo Orellana y su mafia, si es que no hubiera contado con inmunidad parlamentaria.

SIN SUSTENTO II

Lo que no dijo Ricardo Burga es que el propio titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, aclaró que la inmunidad parlamentaria se iba a mantener en el caso de la función fiscalizadora de los parlamentarios, así como a la hora de emitir opiniones, así es que su fundamentación no tiene sustento. ¿Qué habrá pensado el popular Vitocho a la hora de escuchar que su colega de partido usaba su nombre para justificar su posición? Habría que preguntarle.

NUEVOS PARTIDOS

En el Pleno de la siguiente semana, el Congreso de la República deberá aprobar la ampliación de la fecha de convocatoria para las Elecciones Generales de 2021. De no hacerlo, estaría cerrando la puerta a los nuevos partidos que aspiran a competir en los próximos comicios. Diego Luna Vera Tudela, personero del partido Hacer País, señaló que es necesario que se amplíe el plazo hasta noviembre. Estaremos atentos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.