SE VIENE EL PARO EN MOQUEGUA, SR. VIZCARRA
A+

La defensa del proyecto Pasto Grande, que Martín Vizcarra quiere trasladar al Ejecutivo, es decir a Lima, para tapar viejas pillerías de sus socios del Club de la construcción, como Obrainsa, será motivo de un paro entre el 11 y 12 de este mes de marzo. La medida de fuerza también pondrá, dicen, alto a los abusos de las mineras, cuyos relaves se vinieron ríos abajo con las lluvias, y contra la suba de las tarifas del agua.

LOS CAMIONEROS

No ha sido una sorpresa la renuncia de César Villanueva al premierato. Sobre todo por el lío con Carlos Oliva, titular del MEF, quien no estuvo de acuerdo para nada con la solución dada a la huelga de los camioneros, los peajes y la devolución del impuesto selectivo al consumo. Esta fue la gota que rebasó el vaso de agua.

LA REJA

Los que conocen los líos palaciegos dicen que ni siquiera fue Villanueva el que “solucionó” el problema con los transportistas, sino Edmer Trujillo, el ministro del sector.  Otro tema de conflicto fue la REJA, el régimen especial de jubilación anticipada que acaricia el Congreso, y de alguna forma Villanueva, pero no Oliva, que quiere pararlo a como dé lugar. ¿Podrá? Difícil. No tiene votos en el pleno de la representación nacional.

CAPRICHOS

La solución dada al caso de la undécima rotura del oleoducto norperuano por obra de la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, tampoco le gustó a Oliva. ¿Cómo es eso de que rompen el ducto de Petroperú, impiden la solución del problema por más de tres meses y encima los indemnizan dándole todos sus caprichos, incluido trabajo?, se habrá preguntado el hombre fuerte del MEF.

YA NO MANDABA

A lo anterior hay que sumar que Villanueva se ganó a pulso firme una enemistad dura con la bancada, en ese tiempo solo pepekausa, en especial con Gilbert Violeta y Juan Sheput. Es decir, ya no mandaba en los predios congresales. Ahora estos dos congresistas han formado tienda aparte y no sería raro que armen bancada propia.

ES LA SEGUNDA…

Asistimos entonces a una reedición de la salida de Villanueva por obra de otro ministro de Economía. Primero fue Luis Miguel Castilla quien en febrero de 2014, lo desmintió negando el aumento del sueldo básico, esto en pared con la entonces primera dama Nadine Heredia. Ahora es Oliva quien le da el tiro de gracia. Qué feo.

¿TAMBIÉN CILLONIZ?

En el ínterin, había ruido en Palacio. Algunos observadores afirman que fue llamado “Techito” Bruce, al parecer para Vivienda y Construcción, el portafolio que lo desvive, aunque tenga una investigación de presunto lavado de activos con su socio Justo Carbajal. Otros dicen que “Techito” podría ser premier o en su defecto Fernando Cillóniz, ex gobernador de Ica. Hmmm.

 ¿ZEBALLOS PREMIER?

Sea como fuere, le es muy difícil al moqueguano armar un gabinete de primera, pero sí un equipo de gerentes anodinos de provincia. En esa lógica, obviamente limitada, con perdón de las provincias donde hay cuadros de primer nivel, es que el inquilino de Palacio solo tiene ojos para Vicente Zeballos, su paisano, o el pequeño Edmer Trujillo, su ex gerente regional. ¿Zeballos nuevo premier? En el vizcarrato todo es posible.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.