Se vienen cambios en las FF.AA.
A+

Otro candidato que se la juega para la comandancia general del Ejército sería el general Manuel Gómez de la Torre, siempre y cuando no prospere la continuidad que viene maquinando Jorge Céliz Kuong en esa arma. En la FAP se dice que no sería comandante general el actual jefe de Estado Mayor, teniente general Raúl Hoyos de Vinatea, sino más bien el número tres de la jerarquía, teniente general Rodolfo Pereyra Cuneo.

LISONJAS A LOS VERDES

Martincito quiere congraciarse con los militares para su aventura de mantenerse en Palacio y acusar a otros de querer postergar las elecciones. Y es que en el Mindef ha organizado un comité de trabajo para revisar la escala remunerativa de las FF.AA. con “el objetivo de preservar la calidad de vida del personal militar”. Es decir quieren modificar la actual escala remunerativa basada en el Decreto Legislativo N° 1132 y su reglamento, el decreto supremo N° 013.-EF del año 2013.

CALIDAD DE VIDA

Mediante oficio N° 853-2020-MINDEF/VRD, del 28 de julio 2020 y el N° 1236-2020-MINDEF/VRD, del 8 de septiembre de este año, el viceministro de Recursos para la Defensa, José Manuel Boggiano, recomendó la formación de dicho comité para elaborar una nueva estructura salarial que modifique el citado decreto legislativo, con el argumento de que han pasado ocho años de su vigencia y urge tomar medidas para elevar la calidad de vida de los militares. Ah, caramba.

SAMARITANOS

Los detalles de estas medidas de los nuevos samaritanos ha sido difundida por la siempre bien enterada página web Infodefensa.com, la misma que ha subrayado la impertinencia de dicha iniciativa tomada por el Mindef. “El viceministro no toma en cuenta la complicada crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19 y de la pésima respuesta del Gobierno peruano a la misma, con proyecciones que estiman una caída del PBI entre un 12% y 15% al cierre del presente ejercicio fiscal”, advierten con toda razón.

ACTO SOLIDARIO

Es más, agregan que la reanimación económica del próximo año “no sería suficiente para recuperar la producción perdida en 2020”, por lo que sería recomendable postergar, “al menos para el próximo año, o incluso para el 2022, cualquier ajuste salarial en las Fuerzas Armadas con el fin de evitar mayores presiones sobre el presupuesto público y como un acto de solidaridad con las dificultades que atraviesa actualmente la sociedad civil para encontrar empleo”. ¿Estás leyendo, Walter Martos?

FUNGE DE PRESIDENTE

“En fin, el grupo de naturaleza temporal [para el reajuste salarial] ha quedado conformado por el general de brigada EP Jorge Luis Agramonte Aguilar, quien funge como su presidente; coronel EP Luis Pimentel Valdivia, quien se desempeñará como secretario del grupo; comandante FAP Guisella Violeta Balarezo Díaz; comandante FAP Benjamín Enríquez Quinde, todos ellos como coordinadores del Ministerio de Defensa”, informa dicho portal.

RENUNCIEN, BANDIDOS

Qué tal raza eso de pretender aumentos de sueldos, por obra de Martincito, cuando hay tres millones de desocupados a quienes ignora el presupuesto público o simplemente nunca les llega los bonos prometidos. Y han formado equipos de otros pequeños samaritanos en cada una de las armas, llámense Ejército, Marina, Aviación. Los nombres los tenemos. Hay otras fuentes que nos dicen que quieren hacer lo mismo con la Policía. Qué vergüenza tratar de echar manos a los cada vez escasos recursos públicos, mientras el pueblo se muere de hambre. Renuncien, sanguijuelas.

RESPETA A LA DIPLOMACIA

En un aparente intento de cortina de humo, el canciller Mario López Chávarri ordenó que en las redes sociales oficiales de Torre Tagle informaran que el futbolista Gianluca Lapadula se había inscrito en Reniec para sacar su DNI como peruano. Pensar que, no mucho antes, nuestros diplomáticos disertaban sobre Derechos Humanos y ganaban litigios limítrofes en La Haya.

PRECANDIDATO

Ha trascendido que el ingeniero Jaime Salomon figura como precandidato congresal en la lista de Avanza País. El ex viceministro de Agricultura es quien tiene a su cargo el desarrollo del capítulo agrícola dentro del plan de gobierno de la agrupación de la que es precandidato presidencial Hernando de Soto.

TODOS VUELVEN

Rosa Núñez, la exesposa de César Acuña que lo acusó de agredirla físicamente, para luego optar por el silencio, sería candidata al Congreso. Fuentes de Fuerza Popular indican que ha habido un acercamiento a la también empresaria de la educación universitaria, y que con ella la campaña –al menos en La Libertad- estaría pagada.

ANTIODEBRECHT

Otro que desea volver a su curul es Gustavo Espinoza Soto, pero por la antaurista Unión por el Perú. Fue el primer congresista en denunciar la corruptela de Alejandro Toledo con Odebrecht –vía históricos reportajes de EXPRESO- y luego fue desaforado tras una campaña mediática de empresas de José Graña.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.