Sector Vivienda se compra el pleito del agua

Instalan comisión que busca reorganizar servicios.


El Ministerio de Vivienda instaló una comisión que evaluará el proceso de reorganización del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural y el Programa Agua Segura para Lima y Callao.

Esto con el fin de identificar oportunidades de mejora en la gestión de dichas entidades para optimizar sus intervenciones en bien de la población que brega por el líquido elemento. La norma que ordena este importante cambio es el DS 006-2024-VIVIENDA. Muy bien.

¿Aló Álvarez Rodrich?

¿Qué ha pasado con el columnista Augusto Álvarez Rodrich en La República? Desde hace meses ha venido tomando distancia no solo del caviarismo puro y duro, incluido el dúo de fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, sino de la cada más insalvable confrontación que atraviesa al Perú, donde la ideología no está ausente.

El país como referente

Todo indica que así como en El País de España fueron despedidos figuras fundadoras de la talla de Juan Luis Cebrián y del filósofo Fernando Savater, así en el diario del jirón Camaná de este país de despistadas gentes hay cuadros y periodistas que se despiden. ¿Eso nos quiere decir Álvarez Rodrich?

Ya todo está dicho

“Mis amistades no las hago por ideología sino por afecto”, ha escrito en su –al parecer– última columna del pasado domingo. “Cuando uno tiene diferencias políticas con alguien, debería tolerarlas, y hasta quizá intentar que cambie de opinión con nuestro argumento, no que cambie de opinión sobre qué tipo de persona es uno, que es lo que, lamentablemente, sucede hoy en el Perú”. Está dicho. Sin comentarios.

“Dina caerá”

No es que a este diario le guste hacer periodismo de periodistas, porque “eso no vende”, nos dicen los maestros. Pero a veces hay que meterse en ellos. César Romero, un redactor de judiciales siempre bien informado, anuncia que “en los próximos días el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop) [volverá] a golpear el entorno de la presidenta Dina Boluarte. Un golpe que, se supone, generará una situación que precipite su renuncia u obligue al Congreso a votar la vacancia”. Veremos.

Guerra avisada no…

Lo curioso es que el redactor judicial se mete al activismo político cuando recomienda darle aliento a la movilización callejera, dando a entender que las meras resoluciones fiscales o judiciales ya no causan el efecto deseado. Por eso es necesario, dice, revalorar las movilizaciones del sur andino y de cierta parte del norte del país. Plop. ¿No se dan cuenta de que la izquierda ha perdido el control de la calle? ¿No se dan cuenta de que el monopolio de la concentración mediática se está quebrando? Cuidado, que guerra avisada no mata gente.

Los genios del Congreso

Y en esa misma velocidad, los genios del Congreso han dado forma a una nueva moción de vacancia contra la inquilina precaria de Palacio, Dina Boluarte, a quien piensan declarar que ya está en la figura jurídica de la “incapacidad moral permanente”. Uyuyuuui. Qué miedo. Allí está la firma de Pasión Dávila, célebre por golpear cobardemente por la espalda a un colega suyo en el hemiciclo.

Tocaba bombo

También firma la moción Bernardo Jaime Quito, el comunista que lo único que sabía era tocar bombo y agitar en la puerta de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con un grupo de radicales y extremistas, y, de pronto, no se sabe de dónde sacó un título de abogado de una de esas tantas universidades privadas del sur, en especial de Moquegua. Y con Perú libre y Pedro Castillo el ‘bombero’ llega al Congreso.

Que les vaya bien…

Dicen que el verdadero impulsor de esta moción es Alfredo Pariona, del grupo comunista Cambio Democrático – Juntos por el Perú, quién además está respaldado por los célebres legiferantes Víctor Cutipa (no agrupado) y Alex Flores. Hay que desearles buen viaje en esta su nueva aventura. Tal vez los acompañe el congresista Carlos Anderson.

Otras dos genios

Ya era bastante que otras dos genios, como la investigada Ruth Luque, acusada de tráfico de influencias para sacar a Pedro Castillo del caso de lavado de activos de Perú Libre y Vladimir Cerrón, también haya dado forma a otra moción de vacancia, junto con la congresista de izquierda Susel Paredes, cuya fama llegó al exterior por sostener que Pedro Castillo puede ser ladrón o corrupto, pero que eso no lo calificaba para ser “incapaz moral” ni vacarlo de la presidencia.

Respuesta del vocero

Las dos mociones fueron respondidas por el vocero de la presidencia de la República, Freddy Hinojosa, quien restó importancia a dichas mociones congresales. “El Congreso de la República tiene una dinámica parlamentaria, sin embargo, en el Poder Ejecutivo, estamos totalmente enfocados en el desarrollo de políticas generales de gobierno que han sido definidas por la presidenta de la República (Dina Boluarte)”, explicó ante la prensa.

No somos bobos

En esta casa editora nadie defiende a la inquilina precaria de Palacio, porque su izquierdismo contumaz –como se ve en su posición de seguir manteniendo a Petroperú–, no la califica para continuar en el gobierno.

Pero nadie caerá en el juego caviar de precipitar las cosas y realizar elecciones adelantadas con “camarada Coquito” a la cabeza del Jurado Nacional de Elecciones y la misma estructura de la ONPE y Reniec. Con ese hueso a otro can.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.