SEGURIDAD A LO GRAÑA Y MONTERO EN EL CONGRESO
A+

Resulta que Robert Castillo, el nuevo jefe de Seguridad en el Congreso, había trabajado varios años para Graña y Montero. ¿Será otra coincidencia de esas que abundan en política? Nos cuentan que la recomendación a la presidenta parlamentaria, Mirtha Vásquez, no llegó desde su bancada del Frente Amplio, sino de los moraditos, específicamente de uno cuya familia trabajó para Odebrecht. ¿Verdad, Chichobello?

ALEGRÍAS Y TRISTEZAS

La campaña recién empieza pero ya podemos tener un cuadro embrionario de lo que sucede en los partidos con miras a las elecciones del 11 de abril próximo. Y, aunque usted no lo crea, amigo lector, las preocupaciones principales se dan en el Partido Morado de Julio Guzmán y del presidente-poeta Francisco Sagasti. Y las alegrías las cosecha Martín Vizcarra (Somos Perú).

PENDIENTE INEXORABLE

Hay un software inglés de última generación que ha empezado a medir el pulso en las redes sociales con buena precisión. Este viraje hacia nueva formas de auscultar la opinión pública se da ante el creciente desprestigio de las encuestadoras. Y es allí en ese software en que el arquerito ‘Forzay’ cae a una pendiente inexorable, nos cuentan de buena fuente.

LIMA MORADA

Los morados en esa medición solo quedan bien parados en Lima, con el añadido que en esta plaza quien les hace la competencia es el vizcarrismo que, a este plan, puede sacar una buena bancada. Y en el hipotético escenario que los morados sean gobierno, no controlarían el Congreso, arrastrando el mismo problema que acabó con PPK. Estarían pues en manos de Vizcarra. Eso le pasa a la clase política por ser compasiva con el moqueguano cutrero.

SUEÑOS ESQUIVOS

De forma que el desubicado Julio Guzmán utilizará todo el aparato del Estado, del mismo poder electoral y la concentración mediática para alcanzar sus sueños palaciegos que le son esquivos desde este enero de bajada de reyes. Por eso es que, preocupado, este correlón incendiario escucha a todo el que quiera decirle algo. ¿Sabían, amigos, que el ‘Menguele criollo’ Víctor Zamora es su asesor en la sombra en temas de salud?

KEIKO Y URRESTI

La misma fuente nos contó de la sólida posición nacional del podemita Daniel Urresti y de Keiko Fujimori (FP). El problema es que la alianza izquierdista que está en el poder usará sus malas artes para encarcelar a Urresti, so pretexto del caso Bustíos, para que vaya tras los pasos de otro antisistema populista como es ‘Pepe’ Luna padre. En cuanto a Keiko Fujimori, la pueden dejar a sabiendas que a nadie le gana así pase a la segunda vuelta.

LA GRAN INCÓGNITA

Si ese software es acertado, de todas formas la gran incógnita es Hernando de Soto. En la tienda del autor de ‘El otro Sendero’ lo que sobra es entusiasmo, pero los años no han pasado en vano. Y es que estamos con una nueva generación donde los tiktokers o los nuevos pulpines ya empezarán a votar, no se sabe por qué tipo de izquierda porque esos chicos aún son primarios.

ABURRIDOS

De la izquierda marxista, tal como marcha con su divisionismo congénito, no hay mucho que hablar. Más, si su principal cuadro, Verónika Mendoza, irradia aburrimiento y rencor y eso mismo vale para los restos de UPP y del antaurismo, que no han sabido ni armar listas en estas elecciones.

¿Y ACUÑA?

Después de su planchada de rostro y arreglos en su cabellera, César Acuña aparece como el más pragmático. Dicen que le interesa, antes que nada, mantener su actual esfera de poder, sobre todo en el Norte, a partir de Cajamarca, su nuevo bastión. Si logra avanzar más, en buena hora. (Ojo que las planchadas de rostros se ven también en Urresti y en Julio Guzmán)

LESCANUS

Para cerrar con broche de oro, para la percepción plebeya Acción Popular sigue adelante con Yonhy Lescano. El cuento del “golpista” Merino de Lama no ha hecho ninguna mella en el partido de la lampa, sobre todo en el sur, donde le arrebata –en especial en Puno- los bastiones zurdos. De forma que este neopopulista ‘Lescanus’ ha empezado con buen pie su campaña. Y pare de contar.

GUERRA PANFLETERA

Y a otra cosa mariposa. Una vez más, desapareció el “altar” que se había repuesto en la puerta de la Corte de Justicia de Lima, en recuerdo a Inti Sotelo y Bryan Pintado, manifestantes fallecidos el 14 de noviembre. Cada vez había menos fotografías y pancartas allí, por lo cual personas del colectivo La Resistencia no demoraron ni diez minutos en sacarlas. Una lástima que se siga exponiendo la memoria de los muertos como si fueran héroes.

NO SE DEJA VENCER

Con un notorio parche en el ojo izquierdo apareció el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, mientras declaraba a la prensa sobre la custodia a las vacunas anticovid que llegarán al Perú. Nos cuentan que es debido a un problema en el nervio óptico que no es mayor problema para alguien que se forjó como comando Chavín de Huántar.

CONTRA EL COVID

Fernando O´Phelan, de la Asociación ProJusticia, informó que está cumpliendo aislamiento por síntomas de covid. A pesar de ello, publicó unos videos denunciando que algunos funcionarios del Poder Ejecutivo estarían alentando la minería informal, y que esto no se detiene gracias a que algunos magistrados se hacen de la vista gorda. Van nuestros mejores deseos por su recuperación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.