Señores, saludar no es pactar

  • Fecha Viernes 14 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:20 am



Este sería el nuevo pensamiento “Lescanus” que viene poniendo en práctica con su colega pepekausa Gilbert Violeta, el rebelde con causa frente al Ejecutivo y su referéndum. Ojalá que el collasuyano Lescano también haga las paces con Mauricio Mulder y los ‘fujis’, sobre todo con ‘Becerro’ Becerril. Jejeje.

MIRANDO EL AGRO

De vez en cuando hay que volver la mirada a los sectores claves de nuestra economía, y vaya que el agro lo es. Su ejecución presupuestal no está mal, si lo comparamos con otros sectores. Llegaría al 77 %, pudiendo devolver al Tesoro Público la suma de unos 500 millones de soles. Cifra que serviría para ejecutar las obras de la reconstrucción por el fenómeno El Niño si estuviera listo el Plan de Reconstrucción del norte.

PREOCUPANTE…

Que PPK, por su formación cosmopolita, haya dejado al Ministerio de Agricultura en manos de mercantilistas y bisoños, bueno, sería hasta comprensible. Pero que Martín Vizcarra, provinciano, no le ponga mejor empeño, eso sí preocupa. El actual ministro Gustavo Mostajo hace lo que puede, pero su estado de salud sería preocupante.

EL MEF METICHE

¿Cómo es posible que en el Minagri la política sectorial siga dirigida por el Ministerio de Economía y Finanzas? ¿Esta intromisión no somete al sector a decisiones que están en función de la Caja del Tesoro Público en el corto plazo? Ojo que falta darle prioridad a la atención del problema de la mosca de la fruta que afecta directamente a las exportaciones; también acelerar el  impulso a las soluciones de los productos de exportación sin valor agregado.

EN TODOS LOS SECTORES

Ahora que el Presidente anuncia –tal como adelantó este polidato– una revolución en la competitividad y la productividad, vamos pues empezando por el agro…, y en todos los sectores, como bien lo planteó ayer en un brillante artículo Roberto Abusada. ¿Acaso no es cierto que la actual legislación agraria y de agroindustria desincentiva la generación de valor agregado y la competitividad?

LAS BRECHAS

Sr. Presidente, ¿sabía usted que el problema de la productividad es más que evidente en el 50 % de los pequeños y medianos productores agrarios que se dedican a la producción de subsistencia, donde el 91 % no accede al crédito, el 64 % riega bajo secano y el 90 % no recibe asistencia técnica? Esto según el último Censo Nacional Agrario. Son brechas ya conocidas.

¿FALTAN CUADROS?

Algunos personajes aluden la falta de cuadros, claro, después de haber expulsado a los mejores en tiempos del inepto Humala. Pero los mejores aún están allí o en la periferia. Máximo Hatta Zakoda es tal vez el mejor ingeniero hidráulico, al igual que Jaime Aritomi Canevaro, experto en infraestructura agraria que la FAO lo tiene hace 20 años como un hombre de lujo. También está Germán Lench Cáceres, doctorado en planeamiento, presupuesto y política agraria, con formación en Connecticut e Israel. En fin, nadie es profeta en su tierra.

¿MUDOS O CIEGOS?

Sorprende demasiado ver que nadie del Frente Amplio, Nuevo Perú o algunos congresistas de APP, que normalmente suelen despotricar contra el mismo Congreso y contra la bancada fujimorista, no digan absolutamente nada respecto al caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú y los cobros excesivos a sus estudiantes ¿Será porque aquí los directivos tienen opiniones similares a ellos?

¿ESTÁN CON “MALULO”?

Si hacemos memoria, los parlamentarios del Frente Amplio y el Nuevo Perú saltaron hasta el techo cuando el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, pidió la ayuda de la Policía Nacional para controlar a los alumnos que tomaron esta institución. Sin embargo, ahora no dicen absolutamente nada sobre el caso de la PUCP, ¿Serán amigos del exrector “Malulo”?

MÁS MUDO

Si Héctor Becerril estaba más mudo que Luis Castañeda en estos últimos meses, ahora quizás hasta se vuelva invisible, luego de la orden del Ministerio Público de dictar una detención preliminar contra sus hermanos. Como que la ampliación de la legislatura le cayó igual que un baldazo de agua helada. Plop.








Top
Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal

Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal