‘SHAKIRA’ DE LEJITOS, NOMÁS
A+

Ya desde antes de la pandemia era costumbre que Zoraida Ávalos no declare cara a cara a la prensa, y tampoco al Congreso (recordemos cómo evitaba ir a la citación para que explique el acuerdo con Odebrecht). Ayer usó el zoom para sustentar su Presupuesto 2021, y lo más chistoso era que lo hacía ante Humberto Acuña, congresista con sentencia firme por corrupción.

ZOZOBRA EN PALACIO

Dicen que este jueves una información causó pánico en Palacio de Gobierno: que el fiscal Germán Juárez Atoche habría solicitado los videos de seguridad del año 2015 de ICCGSA para confirmar la reunión del presidente Martín Vizcarra con Rafael Granados, el segundo hombre de dicha constructora que se hizo cargo del hospital de Moquegua, por el cual el moqueguano dicen que ha recibido una coima de 1.3 millones de soles.

FACTOR CHIRRE

Es lo que señala ‘Hildebrandt en sus Trece’. Si Juárez accede a esos videos, claro que la suerte de Vizcarra, que viene negando en todos los idiomas que haya recibido ese soborno, se vendría abajo, y este magistrado del equipo especial Lava Jato en definitiva se haría cargo del caso, y chau con el conflicto artificial creado con su colega Chirre, que en paralelo viene investigando –sin mayor éxito– el caso por orden de la fiscal Zoraida Ávalos.

TIENE JUEGO PROPIO

Obvio que Ávalos tiene agenda propia y eso se sabe en el Ministerio Público. Como hay dos investigaciones, y los colaboradores eficaces pueden recurrir al derecho del silencio, se cae el caso. ¿Eso es lo que quiere doña Shakira? Todo indica que sí. Pero esta señora ¿no sabe que las maniobras tienen cada vez menos espacio y la crisis política de todas formas se va a resolver con o sin vacancia?

OLFATO FENICIO

Claro que Juárez sostiene la sartén por el mango. Tiene las declaraciones y todo el paquete de pruebas del ex amigo íntimo del Presidente. Nos referimos al ex ministro de Agricultura de la era PPkausa, Juan Manuel Hernández, que fue nombrado cuando el vizcarrino no solo era vicepresidente sino que había escogido, con muy buen olfato fenicio, el estratégico y lucrativo Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

DE FORZAYS Y CORRELONES

La conformación de las planchas presidenciales será un elemento que permitirá ver la caviarización y el grado de institucionalidad que tiene cada uno de los 24 partidos que participarán en la próxima elección general. Por lo pronto ya sabemos que la de “Forzay” junto con la del “Correlón” Guzmán son las que más quieren acercarse a este segmento.

SE LAS SABE

Y también viene el jugar a la “democracia” para así convertirse en los adalides del cumplimiento de reglas de democracia interna. Van a ver. Los partidos más falsos presentarán dos o más “candidaturas” prefabricadas para así salir a decir que son los legítimos representantes de la elección interna. Julito el correlón se las sabe todas.

CENTRO DERECHA

Lo que sucede es que Martincito Vizcarra está desesperado. Información fidedigna señala que sus cinco candidatos a la presidencia se están derrumbando, sea por mediocres sea por bulleros, sea por su incapacidad política, y, en paralelo, se estaría incrementando la preferencia por un bloque valiente y representativo de una opción de centro derecha. Martincito estaría dispuesto a jugársela por cambiar este escenario.

HERMANOS VIZCARRISTAS

Tanto despotricaba el congresista Fernando Meléndez, vocero de APP, contra la vacancia presidencial, que su hermano Jorge acaba de ser designado alto asesor en el Ministerio de Agricultura. ¿Será coincidencia? Ojo que el ahora funcionario tuvo que renunciar al Midis hace un año, por denuncias de tala ilegal.

DEMASIADA DULZURA

Hablando de la gestión de Jorge Montenegro, en su tierra Tumán (Lambayeque) denunciaron que se apareció un empresario, Guillermo Freundt, diciendo que era su representante frente a las disputas de azucareras. Ojo que Cayaltí, la competidora en estos negocios, fue administrada por gestión de Cofide y terminó quebrando

FFAA EN PARTIDOS

Por primera vez se realizarán comicios internos en todos los partidos políticos, y por primera vez, cada local será resguardado por personal militar. Esto será el domingo 29 de noviembre para “un militante un voto”, y el domingo 6 de diciembre si las eternas cúpulas prefieren el viejo sistema de delegados (elegidos una semana antes).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.