Sigrid aclara que nunca acosó ni maltrató a su asesor


“Mi persona no ha ejercido maltrato ni acoso laboral sobre el trabajador en cuestión”, dice la parlamentaria Sigrid Bazán en referencia a su asesor Fernando Quintanilla quien habla de “maltrato verbal y psicológico”.

De esta manera responde Sigrid Bazán, titular de la Comisión de Trabajo del Parlamento, en carta dirigida a este diario. “No existe ninguna denuncia o prueba que sostenga esta afirmación”. Tampoco se le dio un trato de “técnico informal” al economista y no abogado Quintanilla, agrega la legisladora de izquierdas. Está servida, señorita.

¿Construyeron institucionalidad?

Después de pasar 23 años copando y controlando instituciones clave, como el aparato de justicia, ahora resulta que los “caviares” están en plan de perritos apaleados y torturados -dicen- por sectores conservadores investigados y procesados. Y en esa condición se quejan de que estos les hacen la vida imposible a ellos, que con tanto esfuerzo han construido una institucionalidad que -la verdad sea dicha- solo existe en sus limitadas y fanatizadas mentes.

Ser o no ser caviar

Ese gran trabajo pro institucionalidad es lo que nos da a entender un artículo del politólogo Martín Tanaka en El Comercio, vocero oficioso del caviaraje (La República es el oficial). Ahora resulta que para Tanaka “la bandera de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional empezó a ser denunciada como ‘caviar’”. Sacrilegio.

Ser o no ser…

No, amiguito. Ser caviar no es ser un cruzado anticorrupción, o un luchador acechado por la corrupción que cree combatir. No, Mr. Tanaka. Ser caviar es simplemente ser un parásito, de esos que pululan en entidades como la Defensoría y el Ministerio de Cultura. O, a lo mucho, de esos diagnosticólogos que viven de consultorías, como las del Ministerio de Educación.

Sánchez y Zoraida

El control de la Fiscalía por esta corriente política, la caviar, como la que profesa la ONG IDL, tuvo en el reinado del fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde su máximo logro en cuanto a copamiento. Y en el equipo Lava Jato de los fiscalillos Rafael Vela y JD Pérez sus héroes vivientes. Le siguió en el reinado, pero en una mezcla de caviarismo y lagartismo, Zoraida Ávalos, puesta allí precisamente para defender las causas oscuras de Martín Vizcarra y ocultar sus corruptelas, al igual que las de Pedro Castillo.

Línea amarilla

La chica de la línea amarilla, Zoraida, esto por el vestido que usó para desmentir a EXPRESO en los medios de la coalición vizcarrista este lunes, machacó sin rubor que fue ella la iniciadora histórica de un cambio de rumbo en la Fiscalía, porque solo ella y nadie más que ella se atrevió a investigar a un presidente de la República, en este caso a Pedro Castillo. Nadie lo hizo antes, subrayó.

Ja, ja, ja…

Esta es una media verdad y, como tal, una mentira. sin contar que la llamada fiscal ‘Shakira’ (ciega, sorda y muda) blindó los casos de PPK, Sagasti, Vizcarra; a Pedro Castillo le abrió investigación, es cierto, pero no investigó nada. Dio este paso, asustadiza, cuando se enteró que la denunciaron ante el Congreso.

Ruma de casos

Para entonces, en los primeros meses de su mandato, hasta completar el primer año, el hijo de Chota ya había acumulado los casos de corrupción del Puente Tarata III, los ascensos irregulares en las FF.AA., la fuga de funcionarios de su entorno, la injerencia en la compra de biodiésel a Heaven Petroleum Operators y, como si fuera poco, en las obras de saneamiento adjudicadas con participación de familiares del presidente en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo.

Bien, Patricia Chirinos

La prensa libre -EXPRESO y Willax principalmente- sacaban a diario casos de corrupción castillista y cerronista, de lo que se hizo eco la valiente congresista Patricia Chirinos, que no por gusto lleva en la vena la sangre de su señor padre. Fue ella la primera que denunció a Zoraida Ávalos por infracción a la Constitución que conlleva los delitos de omisión y rehusamiento de actos funcionales.

Nuevos vientos

No era una mera “denuncia periodística”, como minimiza la chica de la línea amarilla, era un alud que desde fines del 2021 inundó todo el debate político del año 2022. Ávalos no tuvo otro camino que anunciar el inicio de una investigación a Castillo por tres casos, el 4 de enero de 2022, pero de inmediato cerró la carpeta. Luego, como el reinado del caviaraje con Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos empezó a periclitar en la Fiscalía, con los nuevos vientos llegó Patricia Benavides y recién se puso a investigar la podredumbre castillista y lagartista.

Operadora Chauchilla

Esta es, grosso modo, la gran verdad. Las investigaciones incluyeron a la misma blindadora de presidentes y funcionarios del caso Lava Jato, Zoraida Ávalos, quien tendrá que comparecer ante el pleno de la representación nacional este jueves 25 de mayo. Nos cuentan nuestras fuentes que en el Congreso ya alcanzaron al fin los votos para su defenestración. Ni los ‘Niños’ la salvarían. Ni sus operadoras chauchilla que fueron a ofrecer el oro y el moro a la Plaza Bolívar y aledaños: una tal Lenka Zajec, amiga de Gustavo Gorriti.

SEGUIR LEYENDO:

Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene apoyo de ‘Los Niños’

Excesivo personal en Congreso provoca aumento de presupuesto

Alberto Otárola persigue votos para presidencia remota

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.