Silencio lamentable
A+

Ya pasó cerca de dos semanas desde que una joven miembro de la Juventud Socialista denunciara haber sido víctima de violación sexual por un militante de Perú Libre en Arequipa y el supuesto encubrimiento de parte del congresista Jaime Quito, pero la ministra de la Mujer, Anahí Durand, no dice ni pío, menos ha impulsado a la Fiscalía a acelerar la investigación. ¿Será acaso el efecto de los anunciados cambios en el gabinete?

ESE BERCKEMEYER

Ahora resulta que Fernando Berckemeyer, el exdirector de El Comercio, ha salido del periodismo para dedicarse a ser actor. Mejor hubiera sido actor toda la vida, tras los pasos y mañas del “Pantaleón” Salvador del Solar, y de esa forma no descolocaba al vetusto diario tras los intereses y gustos de la caviarada muchachona y barranquina, alejándolo de su público tradicional adulto. Sus seguidores no pudieron corregir ese vicio de origen. Y ahí están los resultados de un diario que se mosquea y que ahora nadie quiere comprar, salvo América TV.

AGARRA ESA FLOR

El joven Lucas Ghersi nuevamente le ha saltado al cuello al bellaco Bermejo y le ha recordado que “a ver si como parte de sus resoluciones para el 2022 se propone debatir ideas sobre una Asamblea Constituyente. El pueblo se da cuenta cuando uno se esconde y no da la cara. ¡Debatamos sin miedo!”, le ha escrito en sus redes sociales. Anda, Bermejo, agarra esa flor.

DOBLE VOTO

Apelando al doble voto de su aún presidenta, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de amparo promovida por Panamericana Televisión contra la Sunat para dejar sin efecto el cobro de intereses moratorios de una deuda tributaria desde el año 1999 hasta el 2005. Los magistrados Ledesma, Miranda y Espinosa Saldaña consideran que la vía para resolver esta controversia es la contencioso administrativa, y no el proceso de amparo. Ah, caramba.

EN LA COLA

Al cierre del 2021, según informa la fuente “consulta amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, el TC fue la institución del sistema de justicia que tuvo la menor ejecución de gasto presupuestal (87.6%), siendo superada por el Poder Judicial (97.4%), Ministerio Público (96.2%), Ministerio de Justicia (90.8%) y la Junta Nacional de Justicia (88.3%). Este miércoles, Augusto Ferrero asume la presidencia del máximo intérprete de la Constitución. Ojalá revierta esa y otras realidades de un TC venido a menos.

EXPECTATIVA

Mañana se inicia el año judicial 2022 y hay marcada expectativa de cómo quedarán conformadas las Salas Supremas. Actualmente, la Sala Plena solo tiene nueve jueces supremos titulares, menos de la mitad del número legal establecido por ley. Para este año, la Junta Nacional de Justicia ha convocado a concurso seis plazas para juez supremo. Veremos quiénes son los escogidos.

LOGROS OTASS

Más de 121 millones de soles destinó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, a 49 Empresas Prestadoras (EPS) durante el 2021, a fin de asegurar la sostenibilidad y optimizar la prestación de los servicios de saneamiento en todo el país, señala una nota informativa sobre sus logros del año que se fue.

BENEFICIARIOS

En marzo, en atención a un decreto de urgencia, más de 10 millones de peruanos de 22 regiones del país fueron beneficiados con la transferencia de S/ 102 millones destinados a los Fondos de Inversión de 45 EPS, que sirvió para el reinicio de obras de agua potable y alcantarillado detenidos a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia. Y otros S/3’069,317 fueron transferidos a 35 empresas de saneamiento, a fin de garantizar el abastecimiento gratuito de agua potable mediante camiones cisterna a las familias vulnerables sin acceso a este servicio. Vale.

ERRORES

Ayer en su habitual columna que publica en distintos diarios del mundo, Mario Vargas Llosa admitió el error de promover candidatos que resultaron ‘muchos ladrones’ (Toledo, Humala, PPK, se escucha por ahí), pero advierte que en democracia esos errores pueden corregirse, en una dictadura no. “Los peruanos han elegido, y con mis propios votos, a muchos ladrones, creyéndoles honrados: Pero esos errores pueden corregirse a tiempo y se han corregido o se van a a corregir, en tanto que una dictadura es mucho más difícil de rectificar…”, escribió en su columna ‘Los dictadores’.

CRECE LA PLANILLA

Hace pocos días el propio Ministerio de Economía quiso desmentir sin éxito la información de los 144 asesores contratados por el llamado FAG. Bueno, pues ahora son más, porque ayer en el diario oficial se confirmó la contratación de una nueva asesora para la Secretaría General del MEF.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.