SOLO CUMPLEN MANDATO JUDICIAL
A+

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, nos ha hecho llegar una aclaración, a través de una carta notarial, respecto a la publicación del pasado 22 de enero, en la que se consigna que existe un “Despilfarro en el MTC”. Resulta que este ministerio, se ve obligado por mandato judicial, a comprar uniformes a sus trabajadores del régimen 276, de lo contrario sería multado; señala también que este proceso de compra se ha hecho con anterioridad a su gestión. Además, el titular de la cartera precisa que ningún servidor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cobra horas extras, por encontrarse prohibidas, de acuerdo a la normativa vigente.

ELECTORADO ESQUIVO

Ya no hay duda de que la campaña electoral, por variopinta y pintoresca, va agarrando cuerpo. Los candidatos están siendo colocados en grupos, según las líneas ideológicas o particularidades que buscan la adhesión de un electorado esquivo que, por lo general, se guarda para la hora undécima su voto. Pero la batalla por incidir en la intención de voto ya empezó.

CUATRO GRUPOS

Más allá de cualquier tipo de preferencia, en este espacio pobre pero honrado hemos podido identificar hasta cuatro grupos donde los candidatos encajan a sus anchas, lo cual, como es obvio, facilitará la decisión del soberano, el pueblo. Están los rojos, los improvisados, los serios y los experimentados. Si de elegir Presidente de la República se trata, el más votado debería estar entre los últimos dos grupos.

ROJOS E IMPROVISADOS

Los rojos son identificables por sus pedidos populacheros, discurso tipo eslogan y actitud agitadora en las calles, teniendo como programa máximo el cambio de Constitución. Los improvisados vienen del mundo del deporte, han sido arqueros o son correlones, huyen de los debates y llevan una vida cargada de frivolidad. Ojo que no tienen ideas propias porque dependen de sus asesores y les encanta comprar opinión vía redes sociales o mermelada.

DISCURSOS SÓLIDOS

Entre los serios están Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, con discursos sólidos y objetivos concretos, así como una discursiva identificada con un sector del electorado. No tienen complejos de querer quedar bien con todos, sino ser coherentes con lo que piensan. Eso nos parece sincero y transparente. Así debe ser.

EXPERIMENTADOS

Dentro de los experimentados están Keiko Fujimori y César Acuña. Ambos tienen experiencia pública y en el caso del líder norteño también privada. Cuentan con bancada parlamentaria, red partidaria a nivel nacional y capacidad de convocatoria. Ambos han llamado a políticos también experimentados para enfrentar el tramo final de la campaña. Nos parece bien.

DUPLA LARGUIRUCHA

En esta lid, una rama de los improvisados viene perdiendo el sueño. Y es que están cayendo rápidamente en las encuestas y en el favor popular. En este grupo podríamos colocar al amo y señor de la mentira, al hombre que dejó a Pinocho con la nariz ñata, y que ha hecho de la traición su máxima divisa. Nos referimos a la dupla Larguirucha del norte y el sur. No dan para más. Por eso plantean postergar las elecciones.

QUÉ TAL DESFACHATEZ

¿Cómo es que se le puede permitir a la exministra de Salud, Patricia García, tener la desfachatez de proponer, desde el programa oficialista ‘Cuarto Poder’, sanciones contra los ciudadanos que no estén de acuerdo u opinen contra las vacunas procedentes de los gigantes farmacéuticos? ¿Ahí está pues su vena autoritaria que en la prensa guaripolera no la encaran? ¿Dónde queda entonces la libertad de opinión y de información?

CUENCA VS BENAVIDES

Se comenta que no sería cierto el anuncio de que el exministro Carlos Martín Benavides no habría dejado presupuesto para el Colegio Mayor y los COAR y que por tal motivo cerrarían. Ahora resulta que hay más de 190 millones de soles. ¿Qué es esto? ¿Un lío entre caviares morados, incluido el ministro de Educación “Richi” Cuenca, el más avezado al proponer el cierre de esos colegios emblemáticos? Lo que pasa es que ‘Richi’ trabaja de la mano con la morada Flor Pablo, quien tendría los mismos objetivos.

CONTINUARÁ COLEGIO MAYOR

Pero el globo de ensayo del desmantelamiento se desinfló. Los egresados se movilizaron, se pronunciaron líderes educativos y empresariales. También tuiteros desde Carla García, hija de Alan García, hasta el izquierdoso Hugo Ñopo. Otro que se batió muy bien fue el educador y exministro Idel Vexler, quien valora esta experiencia educativa que favorece a alumnos sobresalientes y de escasos recursos.

CONGRESO INTERVIENE

El presidente del canal del Estado (IRTP), Eduardo Guzmán, que empezó a despedir a trabajadores con hasta 15 años de servicios CAS en dicha entidad noticiosa, está en situación difícil. Sucede que la Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por el legislador Daniel Oseda, ha solicitado información de tan inhumana decisión con tal de favorecer a los morados que ahora mandan en Palacio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.