Sugieren al Congreso bono a matachoros

En lugar de gastarse el dinero en trabajadores.


Hablando de bonos, la opinión del buen criticón Dante Bobadilla es sugerente. “En vez de tantos bonos para congresistas, el Congreso debería hacer una ley para concederle un bono especial al policía que abate un delincuente. ¿De cuánto creen que debería ser el premio? Creo que un estímulo de mil soles por delincuente abatido estaría bien para empezar”, escribe en sus redes este travieso.

¿Pero mil soles no es muy barato? Esto a apropósito de los dos delincuentes que asaltaron al suboficial PNP Daniel Quispe (Águilas Negras) que estaba fuera de servicio y abatió a uno de ellos. Esperamos que la PNP defienda a este policía valiente. No como las ONG, que solo defienden delincuentes, como los terrucos.

La repartija

El debate del Presupuesto General 2024 calculado en S/ 240,806 millones llega a su tramo final. Pasados los ministros y los ministerios, que tienen prácticamente porcentajes ya prefijados, con pequeñas alteraciones, llega el debate de los “gastos de capital”, que en el proyecto es un monto de S/ 14,213 millones y fracción. Este es, digamos en forma gráfica y traviesa, el dinero de la “repartija” para obras que cada congresista, región u otra autoridad reclama para sus regiones o pueblos. El fortachón ministro Alex Contreras no sabe cómo contentarlos, como se ve en las fotos.

¿Contentar a todos?

Ahí se ve a medio mundo, sobre todo a congresistas con sus proyectos bajo el brazo, como los de César Acuña para el norte, los Cerrón al centro, el Bloque Magisterial para el sur, somistas y podemitas jalan agua para sus regiones y alcaldías, y, obvio, aparecen las agendas personales, sobre todo de parlamentarios.

Antes no se ponían de acuerdo y se llegaba a proyectos de ley de presupuesto en minoría. Ahora no hay eso; se trata de contentar a todos. En especial a los medios de comunicación. Esto hasta que el repartidor Pedro Francke fue ministro.

Mermelada millonaria

“En una reunión de gobernadores regionales electos le dije al entonces presidente Martín Vizcarra que no podía seguir pagando 760 millones anuales a la prensa, pero él creía que eran sus amigos”.

Ahora que hablamos de presupuesto, viene a colación este recordaris que le hace el prófugo Vladimir Cerrón al lagarto Martín Vizcarra, justo cuando desde El Comercio y otros medios de la concentración mediática le sacan portadas de los 15 años de ‘cana’ que le esperan por los sobornos de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

El esplendor de las guaripoleras

Ojo: 760 millones de soles. Eran días en que las guaripoleras vizcarrinas estaban en todo su esplendor: Mávila Huertas, Jaime Chincha, Juliana Oxenford de ATV, “Salatiel” Lúcar, etc., etc., y, claro los desvergonzados que ahora piden limosna a través del Yape.

Ayer incluso un tuitero o usuario de la red X le recordó a Julianita que no debería estar muy molesta con los bonos a los trabajadores del Congreso, porque a ella le dieron en tiempos de Vizcarra -a través de su marido- “un millón de soles del dinero de todos los peruanos, 500 mil por reactiva y 500 mil por un dizque contrato…”. Plop.

De dónde, pecata mía

El guaripolerismo se dio, de igual forma, en la Fiscalía, donde José Domingo Pérez, se había dedicado a archivar desde antaño procesos de Vizcarra.

Hasta que el lagarto retornó desde Brasil haciendo un desplante en la toma de mando de Bolsonaro, con tal de apoyar a su fiscalillo, ya en el caso Lavaja Jato, cuyo cargo peligraba por sus malacrianzas ante el fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Y lo salvó.

Ahora resulta que el fiscalillo se ha comprado un auto de alta gama, fuera de la camioneta de lujo que ya tiene, de cerca de 300 mil soles. ¿De dónde, pecata mía, si no es de la sacristía?

El enemigo en casa

Alarmante en efecto lo revelado en ‘Beto A Saber’: el castillista ultraizquierdista Jaime Villanueva, investigado por caso ‘Gabinete en la sombra’, es la mano derecha de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, nos recuerda Aarón Salomón. ¿Es cierto que Villanueva cabildea en el Parlamento para favorecer a la exfiscal lagarta Zoraida Ávalos? Qué tales amistades.

Techito: hay que engordar

“No se preocupen por la talla, tienen toda la próxima semana para bajar de peso, este fin de semana se engordan”, exclamó excitado el alcalde Surco, Carlos Bruce, quien motiva a comer de todo en la feria gastronómica “Mucho gusto” que se lleva a cabo en su distrito.

Brindis con Dina

Hasta allí llegó la presidenta Dina Boluarte, con quien “Techito” Bruce” hizo un brindis, claro, haciendo un paréntesis respecto de sus últimas declaraciones cuando la retaba a vivir en carne propia la inseguridad ciudadana. “Por el Perú, por el Cusco y nuestra comida, salud”, expresó Dina, con presencia obvia de cusqueños. ¿Y la gente pobre?

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Nicolás Maduro: legisladores de diversas bancadas piden repatriar a miles de venezolanos

Dina Boluarte se reúne con alcaldes de Áncash para evaluar efectos de El Niño

Congreso debate Presupuesto Público 2024: ¿cuánto se destinará a sectores salud, educación y seguridad?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.