SUPERASESOR DE VIZCARRA, MAXIMILIANO AGUIAR, DE SHOPPING EN LIMA

SUPERASESOR DE VIZCARRA, MAXIMILIANO AGUIAR, DE SHOPPING EN LIMA
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:38 am

Los paparazis de esta sección pobre pero honrada lograron captar a Maximiliano Aguiar, asesor del presidente Martín Vizcarra, de compras en el exclusivo Jockey Plaza de La Molina. Hay que felicitar a este gaucho, heredero de las consultorías y asesorías del exministro de Educación Jaime Saavedra y su esposa. Eso, eso…

GOBIERNO CANGREJO

Promulgado el decreto de urgencia para la universalización del SIS, sin embargo la pulpina del MEF, María Antonieta Alva, nos ha informado que recién se han instalado los grupos de trabajo “donde se va a definir cuál es el costo del paquete básico para esta provisión” que sería la seguridad social para todos. (EC30/11/2019).

FULL IMPROVISACIÓN

Recién. Es como si se pusiera los bueyes delante de la carreta o empezar a hacer una obra de ingeniería civil sin tener el proyecto de prefactibilidad y menos aún el expediente técnico completo con ingeniería y costos de detalle. Así es este gobierno de improvisado al que muchos burócratas han aplaudido en la CADE última de Paracas.

NO VIMOS EMPRESARIOS

Decimos muchos burócratas porque hemos estado revisando la participación VIP y las declaraciones en los medios y no hemos encontrado ningún empresario de nota o de fuste -ningún CEO de los grandes holdings del país- que haya participado en ese weekend de extraviadas gentes.

¿FIN DE ESSALUD?

¿No es utópico compartir la infraestructura y servicios de EsSalud y el Minsa? ¿No es que EsSalud ya está colapsado hace años? ¿Que las ministras de Trabajo y de Salud ya le están dando “celeridad al intercambio prestacional entre estas dos entidades”? ¿Qué le pasa a esta señorita? ¿O es
que los millennials le han dado de fumar de la mala?

PECHUGONADA

Pero la idea que más nos ha impactado es esta: “Creo que la historia del Perú es una historia de ciclos de corrupción. Yo tenía 15 años cuando vimos los ‘vladivideos’. Han pasado 20 años y seguimos viendo que la corrupción está en el sistema”. Y en el auditorio de CADE, con este mismo tipo de rollo, había un bullicioso clap, clap, clap. ¿Qué empresario podría aplaudir esa pechugonada?

JAMES CARVILLE

Guardando distancias, hizo bien un asesor de Bill Clinton, James Carville, en dejar en claro, en las elecciones 1992, contra George Bush padre, que el tema de agenda no era la salud o la seguridad social, la guerra del Golfo, ni menos asuntos de historia, sino la recesión de entonces en Estados Unidos. De ahí viene la famosa frase de Carville: “Es la economía, estúpido”, y que después derivó en plural: es la economía, estúpidos.

NO ES

Y en el Perú, estimado señor Vizcarra, estimada chilindrina, no es la corrupción, como ustedes lo plantean, el tema central del empresariado. Que lo usen para elevar la popularidad del moqueguano es otra cosa. No es el tema risible de Vladimiro Montesinos, sambenito que también ya es un tema de historia. Es la economía actual enfriada y al borde de la recesión, incluso por conspiraciones de tipo internacional.

MARTIN WOLF

Lean a Martin Wolf, el comentarista estrella del Financial Times, quien
asegura que lo que estamos viviendo, incluso en América Latina, se debe a un aumento de las desigualdades o a las brechas cada vez mayores entre ricos y pobres, donde la clase media es cada vez menos media y más baja. “Una gran cantidad de gente se siente infeliz con sus vidas, cree que el sistema es injusto y que los políticos convencionales no ofrecen una salida”.

¿QUIÉN ORDENÓ?

El problema es entonces económico. Seguimos viviendo la parálisis. Y los únicos que se enriquecen son los gobernantes que manejan nuestras finanzas. Un solo ejemplo para la ministra pulpina: ¿Quién le ordenó firmar los últimos bonos por 10,000 millones de soles si no eran necesarios, no solo porque hay recursos por los presupuestos no ejecutados y porque en este momento la caja no los necesita? Díganos, quién.

UNDERWRITING

Si también nos podría decir, ¿quién es el bandido que armó el nuevo financiamiento, mejor dicho endeudamiento en el llamado marco económico multianual (ley de financiamiento para el 2020)? No solo entonces quien armó ese negocio sino ¿cómo va a ser la repartija del 3 % de coimisión que ganan los metidos en ese mundo? ¿De los 10 mil millones de soles, más de 20 mil millones de soles y fracción en nuevos bonos, ¿quién maneja -al mejor estilo de PPK- los costos del underwriting? Hable. ¿Segura? ¿Thorne? ¿Susanita? ¿Zavala? Por ahora lo dejamos ahí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus