Superávit de generales PNP
A+

El ex viceministro del Interior, Ricardo Valdez, ve con mucha extrañeza que a la fecha no se haya oficializado la designación de jefes de las distintas regiones policiales del país, así como las direcciones a cargo de generales para el presente año. Estas encargaturas normalmente se hacen públicas en el mes de diciembre y en los primeros días de enero se hace el relevo respectivo; sin embargo, hasta la fecha no hay nada oficial.

Valdez señala que existe un superávit de generales en la PNP, y que ese exceso se debe principalmente a la responsabilidad del actual comandante general de la PNP, general Javier Gallardo. La razón podría ser haber cedido a los caprichos de Palacio de Gobierno y a la poca posibilidad de objeción del actual ministro del Interior, Avelino Guillén. Habrá que esperar qué se plantea para controlar la inseguridad ciudadana.

LE DIJERON NO

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se quedó con los crespos hechos y no pudo hacer uso de la palabra en la ceremonia de inicio del Año Constitucional 2022 y de juramentación de Augusto Ferrero Costa como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC). Los magistrados consideraron, por amplia mayoría, que no era conveniente que el jefe de Estado interviniera.

INSISTE

Y la saliente presidenta del TC, Marianella Ledesma, insistió con su cantaleta de que es necesario darle contenido a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Como se recuerda, cuatro valientes tribunos Ferrero, Miranda, Blume y Sardón declararon improcedente en su oportunidad la demanda del lagarto Vizcarra sobre la materia, con lo cual el concepto de dicha figura sigue siendo amplio y abierto.

DEFENSA DE LOS DERECHOS

En el discurso de fondo, Augusto Ferrero aprovechó la ocasión para remarcar que la Constitución tiene como origen la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y no nace para defender el poder del Estado o del gobernante que controla el poder político. Agarra esa flor, Pedrito.

AL PADRE

Además rindió homenaje a su padre, el ilustre jurista Raúl Ferrero Rebagliati y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los primeros pasajes del discurso del nuevo presidente del TC sirvieron también para evocar su carrera deportiva como nadador y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

ENVALENTONADA

Tras el agradecimiento público del ‘profesor’ por la supuesta ‘solución’ al conflicto por Las Bambas, Mirtha Vásquez se ha envalentonado y en los últimos días ha salido a responder a Vladimir Cerrón sobre los anunciados cambios del gabinete. Parece que Vásquez Chuquilín se siente segura en el puesto, por lo menos unos cuantos meses más. Parece que Cerrón ya no es el que ‘corta el jamón’, a decir de Bermejo, y sus anuncios de cambio no eran más que pataletas.

BELIGERANTE

Esa debe ser la razón por la que Guido Bellido anda tan beligerante en estos días, hoy se enfrentó a su par Ernesto Bustamante con amenaza de irse a los puños y más temprano buscaba pelearse en Twitter con el congresista Jorge Montoya por sus declaraciones a este diario. Recuerden que Bellido era el más contento difusor de los cambios a fin de año que hasta hoy no suceden.

CAMBIOS

Sin embargo, fuentes palaciegas nos cuentan que Pedro Castillo no ha cesado en su búsqueda de reemplazo para varios ministros; sin embargo, se ha encontrado con dos obstáculos: el primero la anunciada investigación por la Fiscalía, ya que el Presidente teme que el caso se traslade al Congreso, y el otro freno es el hecho de que muchos declinan la propuesta. De repente en esto último se basa la fortaleza de la jefa de gabinete.

ANTIVACUNA EN EL MININTER

La tarde del miércoles, el ministro del Interior, Avelino Guillén, recibió en su despacho al congresista de Perú Libre, Américo Gonza, acto que no tuviera nada de raro si consideramos que el parlamentario no está vacunado con ninguna de las dosis contra la covid. Gonza Castillo es uno de los cinco congresistas que se resisten a ser inoculados.

PROHIBIDO

La ley sobre la prohibición de ingreso a personas que no cuentan con ambas dosis rige a nivel nacional, para todo lugar, incluidos los establecimientos públicos como los ministerios. No cabe duda que los representantes del partido de gobierno hacen lo que quieren, obligan a los demás a acatar las normas pero ellos son los primeros en infligirlas. Hasta el momento, el parlamentario no ha informado si procedió a pasar por algún vacunatorio.

ENCIENDEN LAS ALARMAS

Desde Fuerza Popular se han puesto más que saltones por las denuncias hechas por algunos alcaldes distritales de Junín y Huancavelica, quienes dijeron que César Combina les pidió dinero para darle prioridad a sus proyectos en el Presupuesto. Fuentes desde el fujimorismo dicen que esto los tomó de sorpresa, aunque como ya no pueden dar marcha atrás, parece que se mantendrán firmes en su elección como candidato a la alcaldía de Lima.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.