Susel Paredes fue apanada por figuretti

Intento de saludar a su caviarada le salió mal.


Por filmar su video de un supuesto “baño de popularidad” con simpatizantes caviares frente a Palacio Legislativo, Susel Paredes terminó huyendo a paso ligero de varios manifestantes que le sacaron en cara su alianza con sectores corruptos y proterroristas.

La exvillaranista y exmoradita terminó siendo abucheada, al grito de “¡Basura!” y “¡Corrupta!”, así como otras expresiones irrepetibles, de parte de ciudadanos indignados. Los asesores de la congresista la rodearon y se la llevaron para evitar una eventual agresión, pero ella demostró correa y terminó sonriendo. ¿O fue una sonrisa de nerviosismo?

Opinión pesimista

La suspensión del debate para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por obra del titular del Parlamento, Alejandro Soto, para unos es la mejor prueba de que esta representación nacional no está en la capacidad, sobre todo por cobardía, de defender el Estado de derecho atropellado por dicha Junta al suspender de facto a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La ira de los legisladores conservadores Jorge Montoya y Alejandro Muñante ha sido clara: sostienen que ayer el pleno abdicó de sus funciones.

Opinión optimista

Para otros la solicitud de “garantías mínimas del debido proceso al Congreso (…) en el trámite de la Moción 9525” contra la Junta y el pedido de una nueva fecha con plazo razonable para ejercer su defensa es, dicen, una aceptación de dicha JNJ de que tiene que ser investigada por el Legislativo.

Si esto es así, no sería necesario esperar hasta la próxima legislatura que empieza en marzo de 2024, porque simple y llanamente se debería llamar a una “sesión extraordinaria”, a mediados de enero próximo y se acabaría el debate.

Acuerdo Palacio – Acuña

Si hubiera un acuerdo multipartidario reservado en este sentido, ¿los operadores del Congreso no comunicaron a los líderes de Renovación Nacional (Montoya, Muñante y José Cueto)? Obviamente que hay más razones para la desconfianza y el pesimismo.

¿Por qué los fujimoristas, sobre todo de la vieja guardia, como Alejandro Aguinaga, se quedaron callados ante el golpe de Soto Reyes cuando dijo, matón, que “la dirección del debate la llevo yo”? ¿Es entonces cierto que Fuerza Popular ha pactado con el gobierno para la liberación de Alberto Fujimori a consta de la cabeza de Patricia Benavides colaborando con un “topo” o una “topa” en su bancada?

Pacto Palacio – Acuña

Por eso es que el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, rompió fuegos: “Esto más huele a un arreglo bajo la mesa, de César Acuna con el poder oculto para librarse de sus propios problemas. APP, vergüenza nacional”, subrayó el también ex legislador, no sin antes llamar la atención de que la JNJ logró “postergar audiencia reclamando debido proceso y plazo razonable que ellos no le concedieron a la Dra. Benavides”.

Este emplazamiento aún no recibe respuesta. Se han quedado mudos.

Operadores de Otárola

Del Castillo llama poder oculto a Palacio de Gobierno. No importa. Lo cierto es que los operadores de la PCM o del premier Alberto Otárola, estuvieron muy activos en convencer a los legisladores para no votar en contra de la JNJ. Han prometido, nos contaron, el oro y el moro en forma muy discreta.

Una bancada, Perú Libre, incluso los ha denunciado con nombre propio en su red X: se trata de Rivin Yakov Yangali Quintanilla, y el ya conocido Zósimo Jonathan Huarcaya Castillo.

¿Estos sujetos no deberían ser investigados, junto con Alberto Otárola, así como lo hicieron con el “soplón” Jaime Villanueva y su combo de asesores de Patricia Benavides?

El jurista

En resumen, bien lo ha dicho Carlos Caro Coria en sus redes este viernes: “La JNJ no respetó el debido proceso en el caso de la ex Fiscal de la Nación, la suspendieron en el cargo con inusitada premura, sin un tiempo razonable para preparar su defensa.

Ahora piden que el Congreso respete ese debido proceso que la Junta tampoco supo respetar”. Obvio.

El economista

Por su parte, el exministro Ismael Benavides ha señalado que “la estabilidad del poder Judicial es el soporte de la confianza para la inversión.

Triste espectáculo de la JNJ persiguiendo a la ex Fiscal de la Nación de la mano de esbirros variopintos, fiscales que transgreden las leyes con policías abusivos.

Los peruanos no podemos aceptarlo”. Esta es la pésima herencia de Martín Vizcarra: la JNJ. Sin comentarios.

Pedimos disculpas

Cuando nos equivocamos, sabemos reconocer. Días atrás salió un suelto que compromete a un alto funcionario -Mauro Gutiérrez- como promotor y propulsor de la privatización de Sedapal, al parecer desde Sunass, lo cual no era cierto.

Tampoco se confirmó de la presencia de ningún lobby que vaya en esa dirección y menos aún que haya amistades con los corruptos Salatiel Marrufo y Giener Alvarado. De forma que pedimos mil disculpas a los afectados.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: bonos y aguinaldos son una patada a la pobreza | Beneficios navideños hasta de JNJ superan los S/ 79 mil

Lucas Ghersi afirma que basta con presentar declaración a la OEA: «Al igual que EE.UU. y Canadá, Perú debe desconocer competencia de Corte IDH»

Alex Contreras respondería ante el Congreso: Carlos Anderson en busca de firmas para interpelar al ministro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.