«Tapir» Cerrón cuadra una vez más al chotano

Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, crucificó a Pedro Castillo por hacer suya, el pasado 8 de junio, la doctrina del ex presidente norteamericano James Monroe -“América para los americanos”-, en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Estados Unidos. “Que el éxito de la IX Cumbre de las Américas sea un logro significativo de nuestro continente, y el Perú contribuirá decididamente a alcanzar este objetivo. ¡América para los americanos!”, sostuvo el Presidente.

“‘América para los americanos’, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, objetó Cerrón. De forma que el “Tapir” huanca se enfrenta una vez más al profesor primario recordándole que no sea pro colonialista repitiendo la doctrina Monroe. Plop.

¿LE METIÓ LA MANO?

Tal vez el pasado 26 de mayo fue la última reunión de Vladimir Cerrón con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. El cacique huanca, acompañado por Richard Rojas García, fue con la pata en alto. Y la forma en que trató al chotano, según fuentes palaciegas, fue de traidor para arriba. “Hasta le ha metido la mano”, nos dijeron. ¿Qué cosa?

DOCTRINA MONROE

“Te vamos a botar”, fue otra de las frases que se escucharon en intramuros. Desde ese día ya nada es igual entre estos dos personajes. Cerrón les había dicho públicamente “traidores” a su socio rondero y su bancada magisterial. Y ayer volvió a la carga después del lapsus del Presidente, en Los Ángeles, California, donde asumió como suya la doctrina Monroe: “América para los americanos”.

NUEVAS BANCADAS

Estas peleas obvio que van a repercutir en el Congreso donde los perulibristas, cada vez más disminuidos, tratarán de restablecer sus relaciones con Dina Boluarte y los caviares para así tratar de darle su merecido político a Castillo Terrones. Incluso en el fujimorismo se prevé la formación de una nueva bancada. ¿Aliada del “prosor”?

FÚTBOL COMO SALVACIÓN

De forma que la última carta de salvación de Castillo es que la agenda nacional se futbolice o mundialice si nuestra selección nacional gana el repechaje contra Australia este lunes. Si eso es así, el panorama cambiará a favor de Castillo, que hasta feriado quieren declarar ese mismo día que la Fiscalía también ha escogido para recabar las testimoniales del Presidente sobre el caso Tarata y su amigo Juan Silva, extitular del MTC. Su otra salida es armar un gabinete de ancha base.

30 AÑOS DE DEBATE

Entretanto, los caviares y el diario bitinto del Jr. Camaná se desviven afirmando que el debate del cambio de Constitución y las 53 modificaciones, sobre todo la bicameralidad, se han hecho sin debate. El constitucionalista Alberto Borea, en esta edición, dice que ese debate tiene 30 años. Y el jurista liberal Enrique Ghersi señala que la unicameralidad debe pasar a mejor vida porque suprime la representación nacional. “Convierte al Legislativo en una coalición de intereses locales, lo que claramente ha hecho un daño tremendo en el país”, afirma.

MEJORARÁ INSTITUCIONALIDAD

“El senado por distrito único crea una instancia de representación nacional que equilibra precisamente los intereses locales e impide que coaliciones redistributivas se repartan el poder a su antojo. Abre además un espacio para que los líderes nacionales entren al Legislativo y trasladen de esa forma la política de la calle al Congreso, mejorando la institucionalidad”, precisa.

TRADICIÓN NACIONAL

Para Ghersi “la bicameralidad es además una tradición nacional que permite compensar el hecho de que las regiones más grandes desplacen a las más pequeñas como sucede en un Congreso unicameral. Adicionalmente corrige la distorsión de nuestro sistema político donde Lima está subrepresentada quebrando el principio constitucional de la proporcionalidad”, advierte.

CASO WONG PUJADA

De otra parte, la estela dejada por Juan Silva Villegas sigue causando estragos en la política local. Tanto es así que los reflectores se dirigen al congresista podemita Enrique Wong Pujada, cuyos asesores han sido colocados en puestos claves del Callao. Y hay imágenes que lo han captado con Silva en actividades ‘non santas’.

TAMBIÉN CORPAC

Imágenes recomendando nada menos que a Manuel Talavera, asesor parlamentario de Wong, vicepresidente del Congreso, como presidente del directorio de Enapu, además de otro asesor. Ah, caramba. Eso es lo que salió en dos programas periodísticos. Pero se afirma que también se hizo cargo de Corpac. En fin…