Tenía sueño la ministra

Tenía sueño la ministra
  • Fecha Domingo 9 de Febrero del 2020
  • Fecha 7:55 am

Y en la más reciente conferencia de prensa de nuestra engreída, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se registró una foto que daba la sensación que la ministra “se quedaba dormida” cuando explicaba las acciones que realiza el Ejecutivo para recuperar los años de crecimiento económico. Mientras no se duerma durante los discursos del jefe de la presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, todo bien.

SINCRONIZADOS

A más de un político le ha sorprendido la casual sincronización de las declaraciones del premier, Vicente Zeballos, quien afirmó el pasado 5 de febrero que el proyecto Gasoducto Sur Peruano debe continuar, y la aparición del comunicado de la empresa corrupta Odebrecht dos días después señalando que “se encuentra totalmente dispuesta a encontrar junto con las entidades competentes del Estado”, una solución que permita suspender el proceso arbitral iniciado por ellos en contra del Perú por más de 4 mil millones de soles. ¿Casualidad?

ACLARA AL FISCAL

A propósito de la reciente crítica realizada por el Equipo Especial de la Fiscalía del caso Lava Jato, al periodista Jaime de Althaus, este envió su parecer respecto a los aportes de campaña y su diferencia con el lavado de activos. “Lo que pasa es que mi posición, que es compartida por la mayor parte de penalistas, es que los aportes de campaña no constituyen delito, y que tampoco se puede forzar la figura de lavado de activos, porque el ‘pitufeo’ no obedece a la necesidad de ocultar dineros de origen ilícito, sino a que las empresas no quieren aparecer ni los partidos quieren que aparezcan”, comentó.

CONSTRUCCIÓN MITOLÓGICA

Según Jaime de Althaus los candidatos no tenían cómo saber ni presumir que los fondos que venían de una empresa formal eran ilícitos. “Por último, el delincuente que entrega a un tercero dinero para que lo lave, luego disfruta de ese dinero lavado. En este caso quien disfruta es el receptor, que lo usa para ganar una elección. Es decir, no hay lavado de activos por ningún lado. Todo esto es una construcción mitológica que solo ha llevado a despoblar el escenario político de opositores”, dijo el periodista.

RUMBO A LA PRESIDENCIA

Aunque Manuel Merino de Lama es, hasta el momento, el congresista acciopopulista electo que ha demostrado su interés en presidir la Mesa Directiva del Congreso Complementario del 2018, no sería el único del partido en buscar ese cargo. Hay un sector de Acción Popular (AP) que apuesta por Mónica Saavedra a quien conocimientos no le faltan pues trabajó en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas Perú. Sin embargo, Merino tiene manejo político al haber sido varias veces congresista. Al final, irónicamente, quienes tendrán la última palabra no serán los de AP, sino las demás bancadas porque si no hay sintonía entre ellos, menos habrá consensos.

¿SIGUE LA PELEA?

El actual líder del PPC, Alberto Beingolea, tuvo cierta expresión cuando se refirió a Javier Bedoya Denegri, nieto de Luis Bedoya Reyes durante una entrevista radial. Resulta que se le preguntó a Beingolea si daría un paso al costado, como lo propuso Bedoya Denegri, a lo que el popular “Burbujito” respondió que “daría 30 pasos” si se lo piden. No solo eso, hizo ademán de no conocer al nieto del fundador de su partido, es decir lo ninguneó.

EN LA PLAYA

Durante la entrevista, Beingolea también reconoció el ausentismo y el poco respaldo que recibió el PPC en las últimas elecciones, y aseguró que en los distritos que normalmente votan por ellos, como San Isidro, Miraflores y San Borja, no pudo ganar su partido, porque la gente “estaba en la playa”. Definitivamente, por lo histórico que ha sido el PPC para la historia republicana, y por la ausencia de partidos serios, esperamos que se solucionen las cosas de forma interna.

LA ESPERA DESESPERA

Nos comentan que en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se han propuesto terminar de resolver las actas observadas lo más pronto posible para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda terminar en una semana como máximo con el conteo total de las elecciones hechas el 26 de enero. Si a la fecha van en el 97.43% entonces la meta no está tan lejana. Lo cierto es que deben apurarse ya que hasta los nombres de los postulantes para la nueva Mesa Directiva ya son conocidos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas