Tensa calma por comicios
A+

Mientras algunos negocios hicieron ayer simulacros de seguridad, otros como el banco BBVA anunciaron que no había atención en oficinas del Centro de Lima como Camaná, Carabaya y Centro Cívico. Algunos tuiteros difundieron fotos de centros comerciales con paneles metálicos, por temor a posibles manifestaciones violentas tras los comicios de hoy, pero al parecer las imágenes eran antiguas.

¿Y LA ONPE?

Pese a la prohibición para difundir encuestas electorales, en la web de un diario local apareció ayer un sondeo de los candidatos. ¿Qué dirá la ONPE? ¿Le pedirá explicaciones tal y como lo ha hecho con los futbolistas de la selección? Según Piero Corvetto, titular de la ONPE, se le pedirá explicaciones a todos los que incumplan las restricciones electorales. ¿Habrá excepciones?

DICE QUE NO ES CORRUPTA

Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, reiteró su inocencia en una audiencia virtual en el Poder Judicial por la investigación del financiamiento de Odebrecht a su campaña del No a la revocatoria. Dijo que “a pesar que se le acusa injustamente” no se irá del país. Aseguró “no ser corrupta”; sin embargo, la Fiscalía no piensa lo mismo y por eso solicitó ampliar la prolongación de su prisión domiciliaria, pedido que según nuestras fuentes judiciales sería aceptado por el Poder Judicial.

ASÍ NO VALE

Nos cuentan que el ex postulante al Tribunal Constitucional (TC) el abogado Camilo Carrillo presentó su renuncia el pasado 17 de mayo al presidente de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para el TC del Congreso, Rolando Ruiz. Sin embargo, llamó la atención de este grupo especial que lo hiciera cuando ya había sido desaprobado en la evaluación curricular en la que obtuvo menos de los 50 puntos que le exigían. La comisión publicó los 19 postulantes en carrera el 14 de mayo, en la que no apareció Carrillo y tres días después presentó su renuncia.

CONFLICTO

El titular de esta comisión, Rolando Ruiz, nos contó que el pasado 27 de mayo un grupo de periodistas y abogados firmó un comunicado para rechazar el proceso de selección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso porque según ellos carece de garantías, imparcialidad y meritocracia. Sin embargo, llama la atención que entre sus entusiastas firmantes figure el destacado abogado Hans Enrique Cuadros Sánchez, quien según su propio currículum ha sido asistente jurisdiccional en el despacho del magistrado del TC, Carlos Ramos Núñez. Uno de los seis magistrados que cumplió esta semana dos años con su mandato vencido.

¿Y NADINE?

Otro de los firmantes de ese comunicado es el destacado constitucionalista Francisco Eguiguren, quien el 17 de julio de 2013 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso; sin embargo, declinó a este cargo ante las fuertes protestas por ese año de supuestas repartijas en las elecciones de los magistrados. Incluso en ese tiempo el congresista Carlos Bruce lo cuestionaba por opinar que la restricción que impedía la postulación de Nadine Heredia a la presidencia era inconstitucional.

ASÍ NO

La organización Oceana Perú utilizó sus redes para cuestionar al gobierno de Francisco Sagasti por firmar el Decreto Supremo para crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca que permitiría la pesca industrial ilegal según lo alertan expertos y organizaciones internacionales. “¿Este será su legado ambiental, presidente Sagasti? Permitir ilegalmente la pesca industrial en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca establece un precedente nefasto para la protección de nuestro mar y nuestras reservas nacionales”, le preguntaron desde su cuenta de Twitter.

ALERTA

Algunos expertos epidemiológicos han referido que para las próximas semanas, la curva que estaba en descenso tanto de contagios como de decesos por covid-19, empiece a subir paulatinamente debido a las aglomeraciones que se registraron en los diversos mítines que organizaron las dos candidaturas presidenciales. La principal recomendación para los ciudadanos sigue siendo la misma, distanciamiento social, lavado de manos, uso de doble mascarilla y protector facial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.