Tesorito Sigrid exige renuncia del canciller, ja, ja, ja,

La ojiverde Sigrid Bazán nunca entenderá que la diplomacia va ligada a los negocios y que los países no tienen amigos sino intereses. ¿Qué peso puede tener la república Saharaui, a la que tanto aman los rojos, si están de por medio los negocios de los fertilizantes que tanto necesita en este momento el Perú? ¿Qué el acuerdo de Escazú? Fuiiira.

Marruecos es una potencia en ese rubro. Aparte de que están en la cola varios camaradas y parlamentarios andinos de Sigrid, incluso el “chauchiller” Gustavo Pacheco, para negocios que van más allá de los fertilizantes. Ya les contaremos.

SE LA LLEVAN EN CAMIÓN

En un plan sui géneris que tiene como objetivo «captar recursos técnicos para el desarrollo institucional» del Congreso, la ex congresista y jefa de la Oficina de Cooperación Internacional de este poder del Estado, María Teresa Cabrera Vega, ha solicitado a la Oficialía Mayor contratar a 13 nuevos burócratas en el exclusivo y privilegiado régimen de la ley 728 de altos sueldos. Ojo que en cada área hay como mínimo 6 u 8 nombrados.

LOS LUNA BOYS

Privilegiados porque a diferencia de los CAS, los de la ley 728 de régimen y seguro privado, gozan de 16 sueldos, bonos de todo tipo (como de escolaridad, alimentación, etc.), canasta navideña, entre otras gollerías que la podemita Cabrera Vega reparte, de seguro, por encargo de José Luna Gálvez, su jefe en Podemos Perú, un sujeto que de investigado por organización criminal y lavado ha pasado a ser a presidente de la estratégica comisión de Presupuesto del Legislativo.

IMPULSORES DE URRESTI

Sí, el mismo Luna, cuyo partido es aliado de Pedro Castillo no solo en las votaciones del blindaje contra la vacancia del chotano, sino más aliados aún en la campaña municipal porque juntos impulsan principalmente la candidatura del hocicón Daniel Urresti para el sillón municipal de Lima Metropolitana.

OTRA VEZ LA UREA

En la alta dirección del Ministerio de Desarrolló Agraria y Riego (Midagri) hay un dolor de muelas con el tema de la urea. Allí se habría dado forma escrita a la entrega del tercer proceso de la última licitación a favor de la empresa que seguía en prelación para la compra de las 65.587 toneladas del fertilizante. El documento llegó, oleado y sacramentado, se supone por el ministro Andrés Alencastre y Palacio, para que firme la Dra. Marisol Gómez, encargada de Asesoría Jurídica de Agro Rural.

CONTRALORÍA EN ACCIÓN

Marisol Gómez tiene fama de “verde” o pegada a ley. De forma que les exigió que el documento haya sido producto de un acuerdo del Comité de Negociación de Agro Rural, presidido por Ismael Leónidas Oscco Sihui, si la memoria no nos falla. El tema, al parecer, llegó hasta los oídos de la Contraloría que les habría dado plazo hasta el lunes. ¿Qué les pasa a Alencastre y al seudotécnico Mario Rivero Herrera, de Agro Rural? Veremos.

HIJITA DE GAVIDIA

La misma Contraloría le ha puesto el ojo a todo lo referido al contrato firmado en otro programa del Midagri, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en favor de Verónica Gavidia Rodríguez, hija del ex ministro de Defensa, José Luis Gavidia, que fue contratada por esta entidad por el monto de 25 mil 500 soles para «la formulación de lineamientos dirigidos a las direcciones del Serfor»…. Como se sabe, la Fiscalía también ya investiga este caso.

FAKE NEWS EN SUCAMEC

Se vino advirtiendo profusamente del rosario de cuatro “investigaciones penales” que cargaba Manuel A. Balladares Ramírez, el flamante nuevo jefe de la Sucamec. Pero todo era fake news. En realidad, la única acusación que tuvo fue rechazada hace 10 años por los jueces supremos Duberlí Rodríguez y Elvia Barrios. Incluso en ese proceso fueron testigos el difunto Defensor Jorge Santisteban de Noriega y el actual contralor Nelson Shack.

GATOS EN LA DESPENSA

Otros son entonces los problemas de Sucamec. Nos referimos, por ejemplo, a las denuncias que almacenaba el anterior superintendente de la citada entidad, Juan Álvarez Manrique, por retener armas de origen legal que no han sido renovadas y otras que están retenidas o han aparecido en manos de delincuentes. Obvio que malos funcionarios los habrían vendido y hacen aparecer ante los afectados que sus armas «se quedan con retención definitiva».

DENUNCIA PENAL

Esta pillería no es más que una apropiación ilícita de armas de propiedad de particulares, según denuncias contra Sucamec y el Ministerio del Interior. Uno de los denunciantes que solicitó guardar su nombre en reserva, señala que se aprovechan de una norma para vender dichas armas a delincuentes, como también lo ha denunciado César Ortiz Anderson, de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec).

ARMAS INCAUTADAS

La venta de las armas legales a través de procedimientos ilegales, o la venta de las que no las devuelven a sus verdaderos propietarios, con el argumento de que han sido ‘destruidas’, propicia el aumento de la criminalidad organizada, tanto que hoy la delincuencia tiene cada vez más armas en sus manos, afirman. Es por eso que se han encontrado armas incautadas en Sucamec en poder de la delincuencia, asegura Ortiz Anderson en un diario local.

ANTAURO SALE

El propio INPE ha llegado a la conclusión que el preso por el andahuaylazo, Antauro Humala, ya cumplió su condena con la aplicación de redención de pena de un día en su favor por cada siete días de trabajo o estudio. Ya tiene acumulado, nos cuentan, un año y cinco meses. Legalmente debió estar libre el 25 de julio de este año, pero unas vacaciones de una abogada que debe firmar el documento ha retrasado su libertad, indica su amigo Carlos Repetto. “Antauro no sale por apoyo de Pedro Castillo sino por el simple cálculo matemático y punto”, afirmó Repetto.