TRANQUILOS, VIENEN MÁS DESTAPES

Luego de los informes de EXPRESO sobre los aportes en la campaña del 2016 de Peruanos por el Kambio, los congresistas oficialista Mercedes Aráoz y Carlos Bruce deben de estar en ‘shock’ y ahora más que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una comisión para investigar el financiamiento de partidos políticos. Y esto que los destapes aún no acaban.

HASTA EL CLIMA

El día en que se firmó el acuerdo con Odebrecht en el consulado del Perú en Sao Paolo (Brasil) hasta el clima estuvo en contra. Llovió desde muy temprano, lo que hizo más difícil la cobertura de la poca prensa que estaba apostada en las inmediaciones. Se pudo observar presencia de medios peruanos, sobre todo radiales y televisivos, así como algunos periodistas brasileños.

DESCONFIADOS

En los días previos al acuerdo entre el Estado peruano y Odebrecht, se había especulado que la reunión duraría aproximadamente dos horas, pues las partes conocían muy bien su contenido; sin embargo y en contra de todo pronóstico, la cita duró casi seis horas. ¿Por qué?  Debido a que los representantes del Perú y los de Odebrecht revisaron rápidamente los mil folios del acuerdo.

DEL PUEBLO

En una entrevista radial, el acciopopulista Yonhy Lescano comentó que antes de ser legislador, ganaba muy bien como abogado en Puno. Incluso dijo que aquellas personas que no podían pagarle por sus servicios y querían demostrarle su “cariño”, le llevaban gallinas, whisky, entre otros regalos que aceptaba de muy buena gana. Sin embargo, ahora que no se podrá reelegir como congresista, ¿le alcanzará para vivir con el “cariño” de los puneños? Es difícil imaginarnos a Lescano fuera de la política y por eso tal vez siga los pasos de su compañero de militancia Mesías Guevara, quien hoy es gobernador de Cajamarca.

TRAGO AMARGO

Katherine Ampuero recordó que cuando era procuradora del caso Odebrecht fue a entrevistar al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno y en esa oportunidad le preguntó sobre su vinculación con la empresa carioca, lo que le provocó a PPK que se atorara y hasta que tuviera que pedir un vaso con agua para pasar el trago amargo.

EN ACTA

La hoy exprocuradora Katherine Ampuero también narró que, una vez recuperado PPK,  su abogado la reprendió señalando que la pregunta era impertinente, respuesta con la que estuvo de acuerdo Kuczynski; sin embargo, Ampuero pidió que la negativa de contestar quede en actas. Como ya se sabe, al poco tiempo fue destituida por la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

AMISTADES PELIGROSAS

Una publicación en el Facebook del exárbitro Horacio Cánepa ha despertado revuelo. El 21 de febrero de 2015, compartió una foto donde almorzaba con Lourdes Flores y escribió una particular leyenda: “conspirando con Lourdes Flores antes de entrar al congreso del PPC”. Se veían felices y no imaginaban que tiempo después sería el propio Cánepa quien responsabilizara a Flores Nano de recibir financiamiento de Odebrecht para su campaña.

¿Y VENEZUELA?

Si bien los países afectados por los hechos de corrupción ocasionados por Odebrecht, como Suiza, Estados Unidos y Colombia, entre otros, le han pedido una reparación civil a la constructora carioca, Venezuela es el único que hasta el momento no ha movido un dedo en contra de la firma, pese a haber tenido una presencia bastante fuerte en esa nación. Este hecho resulta extraño, pues es precisamente Venezuela, el país que necesita más dinero para paliar la grave crisis que afronta.