Tras liberación de Alberto Fujimori: la nueva dirección nacional de neofujimoristas sin albertistas

Reorganización en el partido naranja.


Dos días antes de la liberación de Alberto Fujimori se eligió el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular. Lo encabeza, obvio, Keiko Fujimori y le siguen en la nomenclatura Luis Galarreta (secretario general), ‘Micky’ Torres (subsecretario general nacional) y Roy Ventura, secretario nacional de Organización.

Todos son de la nueva guardia. No hay albertistas. Una figura interesante y nueva es Patricia Juárez, secretaria de gobiernos subnacionales del neofujimorismo.

Otárola, el perturbador

¿Qué tienen en común David Tuesta, Alejandro Indacochea, Rómulo Mucho, Luis Benavente? ¿Qué son? ¿Analistas y tecnócratas? ¿Opinólogos? Todo ello, pero fundamentalmente acaban de plantear, durante el fin de semana, la necesaria remoción del gabinete, empezando por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: Minjus solicita expendiente de excarcelación a Tribunal Constitucional

Todos también señalan, gran responsabilidad en el Congreso de la República que no cumple con su rol fiscalizador.

El Congreso

Durante el fin de semana los desmentidos al gobierno han estado a la orden del día. El Ing. Rómulo Mucho, voz reconocida en el ámbito de la minería, ha sido muy crítico del actual ministro del Interior y ha desmentido al premier, en el sentido que el gobierno no hace nada en materia de promoción minera y que, de seguir así, pronto nos superará El Congo.

Cierto. Lo había dicho primero esta sección pobre, pero honrada.

El Niño llega

Igualmente la presidenta del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Rosa Vásquez, también ha señalado que no es correcto lo que manifiesta el premier cuando dice que estamos preparados para las lluvias y el fenómeno del Niño.

Aún más, ha sido enfática en decir que ninguno de los distritos (128) de la región Lima están preparados para enfrentar este problema y esto es responsabilidad del gobierno central.

Run Run en cambios

Nuestros duendecillos de Palacio nos cuentan que algunos cambios ya estaban cantados, ministra de la Mujer, MIDIS, Cultura, Educación, y posiblemente Vivienda.

Pero un acucioso asesor indicó que esos cambios habrían sido vistos como chauchillas por la opinión pública. De allí que se haya detenido y ahora se piense en cambiar, seriamente, a Alberto Otárola.

A la brevedad

Sería bueno que la decisión la tomen rápidamente. En política lo que manda es la percepción y esta transmite al mercado un desorden tremendo en el manejo del gobierno. Como es obvio esta señal negativa ahuyenta las inversiones y la crisis se ahonda.

El daño ya está hecho. El gobierno sufre de crisis de credibilidad y sin eso no hay confianza. El cambio debe darse a la brevedad.

¿Saavedra candidato?

Bien pretenciosos esos caviares que se reunieron el fin de semana pasado para lanzar, sotto vocce, la candidatura de su ídolo de las consultorías millonarias y mermeladas para la prensa concentrada. Ya saben quién es: Jaime Saavedra, el mismo que debe responder dónde es que terminaron los 30 millones de dólares de préstamo del Banco Mundial para no se sabe qué actividades del Minedu.

Sin puertas giratorias

También debe responder qué privilegios tenía para volver al día siguiente al Banco Mundial después de que fue expectorado del Gobierno.

¿No hay ‘puertas giratorias’ en esa praxis? ¿No es que todos esperan mínimo un año para evitar cualquier sospecha de conflicto de intereses? La reunión aludida era un alud de oenegetas de toda estirpe: IEP de ‘Richi’ Cuenca, Grade de los “pasmarotes”, Elena Burga de la selva su ONG y su interculturalidad, Tarea, Unicef. También gente de Unesco, Martín Vega, hombre de Patricia Salas. Al parecer solo faltó Flor “Floro”.

Ecos caviares

Hay más. Nos cuentan que la presencia de Carla Levaggi, actual secretaria del Ministerio de Educación, en la reunión caviar de Jaimito Saavedra no es coincidencia.

Resulta que habrían hablado de nuevas consultorías para los amigotes en desgracia. Especialmente si son de Grade o del IEP, como en tiempos de Humala, PKK, Vizcarra y Sagasti. Ajá.

Cuchillo en Minedu

También estaba por allí Shirley Hopkins, quien cada vez que ocupa un alto cargo se filtra información reservada. ¿Sabrá de estas movidas la ministra Miriam Ponce? Ah, en el ágape se le vio además a Lorena Masías, reina de dar consultorías en Sunedu en su época de superintendente en esa entidad, y actual superintendenta del Mercado de Valores. Eso, eso, eso, hurra. Clap, clap, clap.

Centenario del APRA

Es muy lamentable lo que viene pasando en el Partido Aprista. Al margen de sus discrepancias, el bicentenario del Apra empezó con la visita a la tumba de Ramiro Prialé, en homenaje a la Juventud Aprista, cuyo primer secretario general fue el legendario Armando Villanueva del Campo.

Bien Pepe Lucho Delgado en encabezar esa romería a Ramiro y a los grandes del Apra.

Se sabe que habrá actividades varias por el centenario del partido de Haya, como un evento internacional, incluso en el mero México, con participación de la Internacional Socialista y varios presidentes de América Latina; concursos de ensayos sobre el Apra, en fin. Víctor López García también viene haciendo lo suyo. Vale.

LO MEJOR DE POLÍTICA:

La agonía de Alex Contreras en el MEF: se conoce su renuncia, luego dice que no se irá

Edgar Reymundo señala que adelanto de elecciones solucionaría crisis

Alejandro Cavero afirma que JNJ protege a fiscal supremo Pablo Sánchez

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La agonía de Alex Contreras en el MEF: se conoce su renuncia, luego dice que no se irá

Edgar Reymundo señala que adelanto de elecciones solucionaría crisis

Alejandro Cavero afirma que JNJ protege a fiscal supremo Pablo Sánchez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.