Tres mujeres un camino…
A+

Como no pueden entenderse en la política, como son “tres corazones/ que sangran heridos/ porque no pueden amarse”, como reza una canción, sería bueno que la zurda Marisa Glave ensaye en un karaoke de las playas del sur con la no menos atractiva Rosa Bartra y la rubicunda Milagritos Takayama

“ASÍ ES LA NUEZ”

‘Techito’ Bruce andaba vociferando a los cuatro vientos que la CAN anticorrupción había votado por unanimidad la salida del fiscal de la Nación Pedro Chávarry de ese nido de caviares. La brava Yeni Vilcatoma lo puso en su sitio. Es falso, le dijo, solo votaron 4 ‘pepekausas’: el premier, Vicente Zeballos, Luis Valdez y un tal Iguíñiz. Además la Fiscalía ya estaba representada por otro fiscal. El Ejecutivo tiembla por ser investigado. “Así es la nuez”.

LOS BONOS…

Madeleine Osterling tiene razón al preguntarse si está bien que el gasto corriente del Estado crezca en 11 % cuando el crecimiento del país está debajo de lo previsto, esto a pesar del iluso optimismo del MEF y de algunos analistas. Solo hay que agregar un detalle. Carlos Oliva va a ser el heredero de las prácticas corruptas del pepekausa mayor: recurrirá a los bonos soberanos para sueldos y salarios. Apostamos.

HABLA ROQUE BENAVIDES

“Se manipula a población al insistir con el referéndum, el Presidente no está facultado para convocarlo. (…) El maestro [Enrique] Bernales explicó que no pueden someterse a referéndum los derechos fundamentales (Art. 32) y la participación política es un derecho (Art. 2). ‏Al peruano de la calle no le importa el pleito entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que le importa es que se solucione la crisis y que haya diálogo que nos permita erradicar la corrupción”.

INVIABLE

La pretendida homologación de los magistrados del PJ, que se arrastra desde cuando el prófugo Toledo disparara los sueldos y diera una normativa de homologación automática, se haría inviable. Si se cumpliera la ley tal como está, ya hace cinco años un juez superior hubiera pasado de S/ 12,000 a S/ 21,500, un especializado de S/ 9,000 a S/ 18,500; y un juez de paz letrado, de S/ 6,000 a S/ 16,500. ¿Cómo sería ahora que los supremos ganan más de 35 mil soles?

LA FIEBRE

La fiebre de las homologaciones había llegado hasta el hoy vapuleado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que hace poco, a través de su entonces titular Orlando Velásquez, solicitó al MEF homologar el sueldo y bonificaciones de sus consejeros con la de los magistrados supremos del PJ. Es decir, de 23,000 soles se habría elevado a los 35,000 soles y mucho más con las bonificaciones. Plop.

FIEBRE II

Es necesario recordar que así como hay un club de abogados de los corruptos de Odebrecht, también lo hay en materia laboral. Ya se estrenaron con millonarios ingresos en las interminables listas de reposiciones desde el toledato hasta el gobierno García y Humala, con el cuento de haber sido “despedidos por la dictadura fujimontesinista”, cuando la gran mayoría habían renunciado con beneficios pecuniarios. Y en todas las dependencias públicas hay ese negocios de buscar la sinrazón para devengados y homologaciones.

EMPEZÓ “CERO PAPEL”

Parece que el Congreso esperó que pasara la tormenta de críticas al Parlamento por la compra de computadoras y televisores, para poder acceder a nuevas adquisiciones. Resulta que ayer en el Pleno del Congreso se usaron por primera vez las tablets que iba a adquirir el Legislativo, como una iniciativa de “cero papel”. Bueno, solo esperemos que esta nueva adquisición sea usada de forma correcta y no para otros fines.

AHORA LO QUIEREN

Desde esta sección lamentamos la partida del congresista Mario Canzio, de Nuevo Perú, por culpa de esa arpía llamada cáncer. Sin embargo, queremos poner énfasis sobre el homenaje que se realizó en su honor en el Congreso, o en los mensajes de voceros de algunas bancadas, que ahora decían que lo respetaban; sin embargo, en vida era todo lo contrario. ¿Diferencias políticas? Pamplinas.