TRÍPODE DE TEMER
A+

Es necesario reconocer la capacidad política y polémica de personalidades que no requieren de un cargo político y que han tenido un papel fundamental en la crisis terminal del vizcarrato. Nos referimos a Enrique Ghersi, ‘Vitocho’ García Belaunde y Juan Sheput, cuya sola mención de sus nombres dicen que le da chucaque a un asustadizo Vizcarra.

MINORÍA RUIDOSA

La minoría ruidosa del país, esa que le gusta tomar por asalto la calle cuando pierde en las urnas o en decisiones claves de los poderes del Estado, solo acepta las reglas de la democracia cuando les conviene a sus intereses. Y cuando no están de acuerdo, lo califican de “golpe de Estado”. La medida de vacancia presidencial tomada por el Congreso no lo es porque ha hecho uso constitucional de sus prerrogativas, y la sucesión ha sido también impecable.

MAYORÍA SILENCIOSA

Mientras tanto, la mayoría silenciosa observa cómo es que esa dictadura ideológica de izquierdas no solo distorsiona la legalidad de acuerdo a su conveniencia sino que quiere que el Perú se transforme en una pira explosiva como lo ha sido Chile hace poco. Ese es su sueño largamente acariciado. Como nunca han podido ganar en las urnas, recurren a las algaradas y en todo eso, cosa curiosa, los apoya la fiscalía de Blanca Nélida, perdón, de Zoraida Ávalos.

ENSAYANDO EL MODELO

Como esa minoría ruidosa de la dictadura ideológica coincide en sus objetivos con la dictadura mediática, encabezada por El Comercio, canal N y La República, se han dedicado a soliviantar la calle, donde observamos desde el estilo de Sendero Luminoso hasta Ollanta Humala y sus partidarios, Vero Mendoza y sus huestes, Patrias rojas y sus Sutes, pulpines de toda laya, apedreando y destrozando todo lo que encuentran, ensayando el modelo chileno.

CHANTAJISTAS

Esa prensa chantajista, que para bajar los decibeles de seguro necesita millones de dólares en publicidad para así salvarse de la quiebra, no esperaba que el presidente Manuel Merino nombrara una personalidad de la talla de Ántero Flores-Aráoz para la presidencia del Consejo de Ministros, calmando de esta forma los mercados y logrando el apoyo internacional, como se ha visto en los reconocimientos que han llegado del presidente Salvador Piñera de Chile, y de Paraguay, entre otros.

BACKGROUND

Y es que el buen “Gatogordo” exhibe la experiencia, la trayectoria, la capacidad de consenso y convocatoria tan necesarias para el momento actual, y con ese sólido bagaje ha ayudado al presidente Merino a armar un equipo solvente para reconstruir al país desde sus bases, porque este manejo de pandemia por parte del vizcarrato, la peor del mundo en materia sanitaria y económica, necesita ser drásticamente reorientado.

CREAR TRABAJO

Y en este reto, ante los más de 3 millones de desempleados formales, lo primero es crear fuentes de trabajo, dejar de lado el asistencialismo barato y el populismo que desde el Ejecutivo ha vaciado las arcas fiscales, por lo que se necesitará una auditoría de los bonos y subsidios y una reorientación del presupuesto nacional, ahora que se debate la ley anual para el 2021. Y otra de la descomunal deuda externa.

VOLVER AL AGRO

Otras metas inmediatas están en poner en marcha los grandes proyectos y megaproyectos, nuevos (como el del litio en el altiplano) y viejos como los de la gran minería, amén de otros en el sector del MTC, como el túnel trasandino hacia el centro del país. Y, al alimón, asumir el desarrollo inmediato del agro con un vasto plan de reactivación que tenga como objetivo claro el aumento de la productividad del agro de la sierra y apoyar, obviamente, al sector turismo. Esto lo veremos en otro momento.

MAZZETTI IRRESPONSABLE

Al margen de sus conflictos existenciales, muy mal que la ministra de Salud (no exministra pues continúa hasta el relevo) Pilar Mazzetti haya demostrado su irresponsabilidad por no advertir a la población del gran riesgo de salud que se está generando con las marchas que convocan los caviares y radicales.

FALSO VALOR

Esto no es una especulación. Los países europeos sufren de una segunda ola por las diversas aglomeraciones ocurridas durante el verano en el hemisferio norte. Aquí, luego de las irresponsables marchas ocurridas desde el martes, no hay duda en que se viene una lamentable ola de contagios. Chau Mazzetti. Falso valor.

CONSULTORÍAS

¿Cuántas consultorías y grandes sueldos caviares estarán en juego con el cambio de gobierno? ¿Cuántos miles de troles que ahora tiran piedras? La pulpina María Antonieta Alva debería colgar las numerosísimas consultorías por millones de soles que se hacen en el MEF. Así, por transparencia, veríamos si algunas opiniones son independientes o condicionadas. ¿No, Carolina? ¿Verdad, Huguito?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.