Troles de Vizcarra están desaforados
A+

Reaparecen los troles de Vizcarra. Y todos lanzan una campaña con las mismas ideas fuerza. Dicen que “Vizcarra es uno de los pre-
sidentes que ha vivido una de las etapas más difíciles de la historia del Perú y aún así mantiene la calma”. Estas palabras, sazonadas con frases melifluas, cariñosas, recorren las redes sociales con tal de vendernos la idea de que estamos ante un “líder” que no solo muestra calma, sino que cerró el Congreso y ahora afronta, sereno, el coronavirus.

MOQUEGUANO DE ACERO

Nombres reales e imaginarios de vizcarristas e izquierdistas, los troles de Martín Vizcarra se prestan para esta nueva aventura que trata de relanzar la figura de un “moqueguano de acero” que sí sabe conducir con mano firme y a la vez genera confianza en la población con la última emergencia sanitaria, refriegan. Algunos de ellos los pueden ver en estas páginas, y obviamente que nada de eso es gratis.

ESTÁ EMPODERADO

Claro que todo el aparato de la izquierda caviar está allí. Otros son más recatados, como sus intelectuales. Es el caso del ex viceministro de Ambiente, José De Echave, para quien Vizcarra está “cada vez más empoderado en medio de la crisis del coronavirus. Hasta se puede decir que se ha convertido en un muy buen comunicador”. Clap, clap, clap. Eso.

NO SON VIRGINALES

Hay otra arista de troleras que tienen un lenguaje más pegajoso y subliminal: “Vizcarra me está empezando a parecer atractivo”, dicen con aire insinuante, como si fueran doncellas virginales de la política cuando en la vida real deben ser más recorridas que la bella Cleopatra de los tiempos antiguos o la no tan reciente Ana Bolena.

NO ES PERFECTO

En medio de la crisis política “se enfrentó a la corrupción”, “eliminó la reelección de congresistas”, “disolvió el Congreso” y “ahora enfrenta a una pandemia mundial”, escriben en Facebook. Rematan con este texto: “Este moqueguano se merece todo nuestro apoyo porque, no será perfecto, pero tuvo los huevos para enfrentar a la mafia fujiaprista y al coronavirus”.

EL SOBÓN

En su larga historia, EXPRESO ha conocido ese tipo de conductas ruines. Ya lo habíamos dicho. Ese mal viene de lejos. En la Carta de Jamaica (1815) escrita por Simón Bolívar sobre su estada en este país escribió que el problema de los peruanos estaba resumida en dos palabras: oro y esclavos. “El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo”. Y es que el alma del esclavo moderno, el sobón, o la sobona, jamás apreciará los valores de la crítica que se da en toda sociedad democrática y ordenada.

PIEDRA SOBRE PIEDRA

Hay que agregar que el primero que hizo uso político de la pandemia que nos aturde fue el ex primer ministro Salvador del Solar, “Pantaleón” para los amigos, con su famoso video. Cuidado, Martincito, no se te vaya a ocurrir tratar de empoderarte con el dolor de los peruanos y pretender postergar las elecciones. Ya demasiados enemigos tienes como para seguir cometiendo otros exabruptos constitucionales. Ahí no habrá Tribunal Constitucional que lo avale porque la crisis que se avecina no dejará piedra sobre piedra. Dios ciega a quien quiere perder.

MIGAJAS

Sinceramente quisiéramos que ese coronavirus pare su curva ascendente de infectados y eventuales víctimas en estos quince días de cuarentena a media caña. Ojo que los populismos ya aparecen con los bonos para la “población vulnerable” que, dicho sea de paso, son migajas propias de un régimen mediocre. Lo más probable es que el plazo tendrá que ampliarse, porque las excepciones a la emergencia lo sabotearán y el virus seguirá avanzado.

NO HAY PROGRAMA…

Entretanto, no ha salido ningún programa alternativo que resguarde la economía nacional y, lo más penoso, ni tampoco gremio empresarial que lo exija. ¿Acaso no es cierto que la minería y la agroexportación en pocos días han perdido competitividad con un dólar entre 40 y 50%? Pero están mudos. ¿Oro y esclavos?

FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

Lean por lo menos lo que hace Macron en Francia, con la cesación de pagos de los servicios públicos por parte de los franceses y un apoyo de 300 millones euros para que sus empresas no quiebren. EEUU de un solo plumazo ha soltado, a través de la FED, 700 mil millones de dólares. Ahora se plantea mil dólares a todo residente norteamericano.

RESERVAS INTERNACIONALES

Si quieren salir airosos de esta crisis, echen mano, todos, gobierno y oposición, a las reservas internacionales netas, concretamente a los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Volveremos al tema. El moqueguano sabe a qué nos referimos. Esto porque ya los usó para fines malsanos: para gasto corriente de su burocracia y antes hicieron lo mismo PPK y Humala.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.