Turistas van a Arica a festejar la fiesta de Mamita La Candelaria

Chile beneficiado.

Diario expreso - Turistas van a Arica a festejar la fiesta de Mamita La Candelaria

Es una pena que los turistas prefieran ir a Arica, en el norte de Chile, a celebrar la fiesta de la mamita Candelaria, y no a Puno. El daño que los Movadef y otras yerbas silvestres que manejan políticamente el altiplano ya está hecho.

Con sus algaradas, y agresiones a las autoridades de Lima, es obvio que seguirán arruinando el turismo y beneficiando a Chile. Esto, hasta que las mayorías puneñas sepan deshacerse de esta lacra violentista que todo lo corroe y empobrece.

Carta de Biden

Ha trascendido en medios bien informados que el presidente Joe Biden le ha escrito una carta a la presidente Boluarte y le ha “agradecido muy especialmente su apoyo (…)”.

Hemos intentado contactar al canciller Javier González-Olaechea y su respuesta fue muy escueta: “Es muy halagadora”. Vale.

Falsos mesìas

Y sucedió lo que anticipamos. Como se sabe, en política simplemente hay sumas que restan. La presencia de Mesías Guevara en el Partido Morado ha iniciado un ciclo de renuncias dentro de las cuales la más llamativa ha sido la de la congresista Flor Pablo.

Pero la cosa no queda allí. Francisco Sagasti, que andaba dando vueltas a la idea de postular a la presidencia, ahora se ha puesto a pensarlo. Ya se imaginan por qué.

También “lescanus”

Otros que andan por allí amenazando incorporarse al grupete morado o a Renovación Popular son los también excongresistas Yohny Lescano y Omar Chehade.

Saben que el tiempo apremia y conviene acelerar el proceso de incorporación. El problema está en que al interior de dichas agrupaciones tampoco los ven precisamente con entusiasmo. ¿Su pasado los condena? Van a tener muy difícil el proceso de incorporación.

Los mil-partidos

Y en medio de estas incorporaciones aparecen las dudas ¿Dónde es que terminarán personajillos mil-partidos como el Gino Costa o Anel Townsend? Como se sabe, entre ambos deben sumar unos veinte partidos por los cuales han transitado desde el añejo Causa Democrática hasta APP.

Por lo menos se sabe que Anel se incorporaría al partido que lidera Francisco “Pancho” Diez Canseco, tío de la villaranista. Ojalá sepa separar el parentesco de la vida partidaria.

¿Cambio del piel?

No hay dudas en que, a la luz de los recientes acontecimientos cuestionables, la presidenta Dina Boluarte viene evaluando la salida de un grupo de ministros.

¿Es cierto que en evaluación estaría el mismo Alberto Otárola? A raíz de las últimas performances estrictamente políticas la mandataria ya se habría formado una idea de aquellos que deben dar un paso al costado.

Posibles salientes

En la mira se encontrarían Ana María Choquehuanca de Producción, Leslie Carol Urteaga de Cultura, Nancy Tolentino del Ministerio de la Mujer, Alex Contreras del MEF, Oscar Vera Gargurevich de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes de Transportes y Comunicaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Leslie Urteaga, víctima de violencia en Puno: «Este tema de mortificaciones o agresiones verbales no nos va a detener» 

Para los tiempos actuales los ve como muy poco políticos y también con algunos problemas de eficacia, afirman urracos desde la misma Plaza Mayor.

Bien el pequeñín

Llama más bien la atención el camote que doña Dina Boluarte le ha agarrado a César “Petete” Vásquez, ministro de Salud. Con una habilidad escurridiza el ministro sabe enfrentar los temporales políticos con una habilidad que se le reconoce forjó en su paso por el Parlamento.

Una de las fortalezas del ministro de Salud es su habilidad para tejer redes con el Congreso en tiempos de turbulencia. Se las trae el pequeñín hijo de Cajamarca.

¿La segunda lista?

Y hablando de Salud hay quienes dicen que gran parte de la fortaleza que tiene Martín Vizcarra entre diversos políticos, funcionarios y coleguitas de medios, es el contenido de la segunda lista de vacunados que desapareció misteriosamente luego de que el exministro Fernando Carbone anunciara su difusión.

El pánico a verse delatados como parte de la cobarde vacunación a escondidas generaría el silencio solidario que rodea al cínico Lagarto.

Lagartísimo de cola larga

La presencia del Lagarto aún se manifiesta en diversos medios de comunicación, sobre todo en el programa de “Salatiel” Lúcar, donde el veto –como en otros- contra prominentes personajes de la política predomina.

A estos se les invita muy excepcionalmente para cubrir las apariencias, pero la instrucción es sacarlos de la parrilla tal y como se hizo en el 2020.

Muy mal por los colegas que se prestan a ese sabotaje a la libertad en la formación de opinión. El lagartismo mediático aún es fuerte y tiene cola larga.

Justicia de cabeza

Celia San Martín, la jueza supernumeraria que reemplazó a July Camargo, quien llevaba la querella de IDL contra Juan José Muñico, de “La resistencia”, finalmente lo condenó a prisión suspendida por difamación, fallo que está suspendido mientras se resuelve la apelación.

¿Cuál fue la difamación? Decir que la ONG era filoterrorista por tener en sus filas a un excarcelado de Sendero Luminoso. Esta justicia no es ciega, es torpe.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra

Caso Martín Vizcarra: Héctor Valer señala que esperan allanamiento a empresas chinas por vínculos con exmandatario

Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.