¿Un “liberal consistente” puede servir a Humala?
A+

Pedro Cateriano nunca integró la Alianza Democrática Estudiantil (ADU) en la PUCP ni fue periodista en La Prensa, como afirma Rosa María Palacios. Y encima llama un “liberal consistente” al ex premier. ¿Un liberal consistente puede servir a la izquierda más primate personificada en Humala-Nadine? A propósito del discurso que Cateriano leyó antes de ser desplumado en el Congreso, se insiste en que ese texto fue maquillado con apoyo de Fernando Carvallo de RPP. ¿Es cierto, Fernandito?

PARADOJAS DE LA VIDA…
La empresa petrolera que es un ejemplo de cuidado de la biodiversidad de la selva, que tiene los mejores proyectos de apoyo para con los pueblos indígenas aledaños al Lote 95 en la zona de Bretaña, en distrito de Puinahua, provincia de Requena, resulta que es la más afectada por una toma irresponsable de sus instalaciones que, con seguridad, cuenta con la reprobación de los mismos comuneros que reciben no solo trabajo sino el apoyo de la petrolera que además es peruana.

A MEDIANOCHE
¿Dónde se ha visto que se va, a las once la noche (eso fue este sábado), a buscar una “mesa de diálogo”? Y que después de cerca de una hora de deliberaciones, al finalizar, se hace un amago de secuestro al gerente de campo de la empresa. Y de inmediato se escuchó un disparo desde el bosque que no era de la policía, que resguardaba la reunión, ni menos de la seguridad de PetroTal, donde está prohibido hacer uso de armas de fuego.

PROVOCACIÓN ARMADA
Era obviamente una provocación a punta de balas para crear un nuevo conflicto en forma artificial. Si bien estaba tomada la Estación 5 de Petroperú, ¿qué tenía que hacer PetroTal en ese lío? Nada. Como ya es costumbre en el extremismo que usa a los nativos, fueron a buscar un muerto, y consiguieron tres de la etnia Kukama, más unos 17 heridos de los dos lados del conflicto. El caso está en manos de la Fiscalía y de la PNP. Esperamos que actúen de inmediato.

VIENTRES DE ALQUILER
Enloquecidos por los plazos que empiezan a apretar, un variopinto grupo de “candidatos a la presidencia” ha salido raudo a buscar vientres de alquiler. Entre los partidos con vocación de container están Restauración Nacional, Contigo, Juntos por el Perú, entre otros con inscripción vigente. Es tragicómico el asunto.

PELOTÓN DE HUÉRFANOS
El grupo es amplio. Están desde el papirriqui Daniel Salaverry hasta Fernando “Popy” Olivera. Este último tiene la esperanza de elevar su promedio de uno por ciento que ha obtenido las veces que ha participado. También se encuentra en el pelotón de huérfanos de partido Verónika Mendoza, Jorge Nieto y otros pintorescos personajes de la fauna caviar.

DESINFECCIÓN
Estos candidotes tendrán que optar por alianzas, ser invitados o convertirse en militantes de los vientres que los acojan. Luego tendrán que someterse a la votación de la militancia. Primarias le llama el notable Fernando Tuesta. Y así, obtenida la bendición, podrán aparecer en la soñada boleta de votación. Desde esta columna invocamos a no votar por parásitos políticos, esos que nunca militan y terminan asociándose a un partido en el tramo final. Desinfectemos la política de una buena vez.

¿LO APUÑALÓ?
Y por lo visto cada vez sale más a la luz la puñalada que desde las alturas del poder habría causado la salida rauda de Pedro Cateriano de la presidencia del Consejo de Ministros. Ya se sabe que Martincito, hombre leal a carta cabal, sino que lo diga PPK o Keiko Fujimori, no habló con ningún vocero para brindar a Cateriano el respaldo que necesitaba. Habló con otros. Por algo será.

MÁS DE LO MISMO
Y nos preguntamos, todos esos ayayeros y ayayeras que hasta escribieron libros y ensayos, columnas y artículos, sobre las cualidades políticas de Martín Vizcarra, ante su tamaña incompetencia en el manejo de la pandemia y de la crisis económica, ya estarán escribiendo una gigantesca fe de erratas. El moqueguano no atina ni una. Y los ciudadanos se dan cuenta que el gabinete Martos es más de lo mismo: pura medianía y mediocracia.

DESDE EL PRIMER DÍA
Y si no nos creen, vean las contradicciones. Mientras Pilar Mazzetti dice que sí es necesaria una cuarentena y se tendría que ir a por ella, el premier Walter Martos afirma que de ninguna manera y que en todo caso tendrá que ser focalizada. Las contradicciones y el palabreo también. Algunos en su afán adulón hasta ven cualidades sobrenaturales en la ministra Mazzetti, olvidando que estuvo desde el primer día al frente del Comando Covid que tan mal viene manejando la pandemia.

TROLES REAPARECEN
Y si alguien sigue dudando en que las cosas no han cambiado pues miren al ejército de troles que de la noche a la mañana se han vuelto fanáticos de Mazzetti y de Martos, a quien hasta hace una semana no conocían ni en pelea de gatos ni pelagatos. Por lo visto las instrucciones son claras. Hay que seguir en la línea del ocultamiento de información y del floro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.