Un mal rato para Gino Costa, no pues

  • Fecha Martes 1 de Enero del 2019
  • Fecha 1:20 am



Hay días en el calendario que parecieran sacros y reflexivos. Eso es el Año Nuevo. Por eso mismo nos preocupa que el congresista de izquierdas Gino Costa, representante de Palacio, haya sido vapuleado en el V Congreso de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, donde estaba impulsando el proyecto de ley Nº 773 contra las comunidades rurales organizadas vía rondas campesinas.

FELIZ AÑO NUEVO

Se fue el año viejo y empezamos el Año Nuevo 2019. Felicidades a todos los que vivimos en esta hermosa tierra llamada Perú, en esta gran ciudad de Lima y en otras del interior del país, o a los que moran y trabajan en el campo, sea en los valles cercanos, como Lurín o Huacho, los de Ica, o del anchuroso valle del Mantaro, y, más lejos aún, a nuestros hermanos de la sierra sur y de la costa norte, a los peruanos de los paradisiacos paisajes de la selva, incluido obviamente la bella Iquitos, Pucallpa, Tarapoto…

LOS SUEÑOS NACIONALES

Como decía el poeta Juan Gonzalo Rose, Año nuevo en la madre y en el hijo/ separados tan sólo por un puente. (…) Feliz año, arbolito de mi calle,/ feliz año, baúles de mi casa… (… )/. Que tenga feliz año/ la sombra ya sentada de papá, / los sueños nacionales, / las gaviotas y el mar”. Hay una parte revolucionaria en este bello poema, pero lo dejamos para otro momento.

A TODOS Y CON TODOS

En consecuencia, que tengan feliz año nuestras autoridades, desde el presidente de la República, que al fin ha dicho que Odebrecht “no debería seguir trabajando en el Perú”. Que este 2019 ilumine a los ministros, sobre todo de Salud, para que el pueblo tenga algo de Salud, al de Educación, para que nuestros hijos sean bien educados, al del Interior, por obvias razones. Feliz año a todos los magistrados del sistema de justicia, para que por encima de nuestras diferencias, seamos más justos, más humanos, sin dar concesiones al delito y sin ser vengativos.

LA RECONCILIACIÓN

Feliz año, señores congresistas de todas las bancadas, del oficialismo y la oposición, aunque en los últimos meses se ha difuminado esa línea divisoria. Hagan un esfuerzo de comprensión, de reconciliación, para que al menos se limen los odios acumulados, para que la esperanza de un entendimiento Ejecutivo- Legislativo no se vaya al cadalso. Feliz año, señor alcalde entrante, Jorge Muñoz. Que Dios ilumine su camino porque Lima pareciera que ha sufrido el abandono de sus hijos.

POR NUESTROS LECTORES

Desde esta casa editora, impulsaremos ese nuevo espíritu, sin dar concesiones al delito comprobado. De forma que saludamos a todos los que hacen posible la salida diaria de EXPRESO, en redacción, talleres, administración,  publicidad y demás áreas de esta empresa editora. Podemos tener errores en el trabajo diario, pero jamás ser parte de una comparsa disociadora del sistema democrático. Y si hay errores, pues los corregimos, como en toda actividad humana. En suma, feliz año nuevo a nuestros fieles lectores. Por ellos y para ellos trabajamos.

COMO CANCHA

Y a otra cosa mariposa. Nos informan que las pérdidas se siguen incrementando como cancha en los fondos de las AFP. Según el experto Fernando Klugger, ya estarían en 12,359 millones de soles. Ojo que es la segunda pérdida más grande después de la crisis de 2008, advierte. Esto es grave y muestra la poca seriedad en el manejo de los fondos y la magra labor o ineficiencia de la SBS, subraya Klugger.

EXPLIQUEN EL PROBLEMA

Hace pocos días salió el boletín semanal Nº 51 de las AFP que dan cuenta del incremento de pérdidas entre el 5 de enero de 2018 al 21 de diciembre de 2018. Allí está la cifra antes descrita que equivale a 3,689 millones de dólares, es decir un 8.2 % del total del patrimonio de los 7’010,754 afiliados al 21 de diciembre de 2018. ¿Por qué no sale Martín Vizcarra a explicar el origen de estas pérdidas?, se interrogan en las redes sociales.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia